‘MARE OF EASTTOWN’: REVIEW

REVIEW: Mare Of Easttown – Temporada 1.

HBO estrena este fin de semana Mare Of Easttown, su nueva miniserie original protagonizada por Kate Winslet. Escrita por Brad Ingelsby (Run All Night) y dirigida de una forma más que efectiva por Craig Zobel (One Dollar), hablamos de otra de esas clásicas miniseries criminales que están tan de moda últimamente. La fórmula elegida para ella es tan habitual como previsible: detective inestable investiga un crimen en un pequeño pueblo en el que nada eso lo que parece. Eso sí, de la misma manera que Mare Of Easttown no parece ser nada que no hayamos visto mil veces en los últimos años, también es totalmente cierto que este es un formato que a la cadena americana se le da realmente bien. Siempre hay que tener en cuenta lo que llega desde HBO y esta serie es otro claro ejemplo. Apoyada siempre en la impecable interpretación de Winslet -ya la podéis ir apuntando en la lista de nominados al Emmy- la serie nos introduce a una compleja trama en la que nada ni nadie es lo que parece. Una trama densa, llena de personajes peculiares con sus propias historias personales, que enseguida absorbe al espectador. Mare Of Easttown tiene muchísimo que ofrecer y ese es uno de sus grandes activos.

MOE2
Photograph by Sarah Shatz/HBO

La ficción nos traslada a la pequeña ciudad de Easttown (Pennsylvania), localidad en la que conocemos a Mare Sheehan (Winslet), una detective de policía cuya vida personal es, cuanto menos, caótica. Para los que tengáis alguna duda, no, no se han currado demasiado el nombre de serie en esta ocasión. Como suele ser habitual en este tipo de propuestas, lo que de primeras parece un lugar más bien tranquilo oculta una larga lista de secretos. Easttown es uno de esos sitios en los que todo el mundo se conoce y eso, al menos en televisión, tampoco es que sea una buena noticia para una comunidad que aún vive convulsionada por la misteriosa desaparición de Katie Bailey (Caitlin Houlahan), una joven de la que ya llevan un año sin saber nada. Para las autoridades el caso está más bien cerrado, pero el pueblo, empezando por su madre, no opina lo mismo y exige que se siga buscándola. Y aunque no lo parezca, este no es el problema más grande al que se tendrán que enfrentar…

Como decía, la vida de Mare es… complicada. Su ex marido está a punto de volver a casarse, no acaba de entenderse del todo ni con su madre, interpretada por Jean Smart (Watchmen), ni con su hija adolescente Shiobhan (Angourie Rice), su relación con la mayoría de vecinos no pasa precisamente por su mejor momento, y los problemas relacionados con la custodia de su nieto han vuelto a emerger. También está conociendo a un hombre; un tal Richard (Guy Pearce), escritor de relativo éxito y profesor de universidad. Por si lidiar con esta desestructurada realidad no fuera suficiente, el cuerpo de Erin McMenamin (Cailee Spaeny) acaba de aparecer sin vida en el bosque y ella es quien tendrá que investigar el caso. Algo está pasando en esta ciudad con las chicas jóvenes. Por suerte, tanto a nivel personal como profesional, esto supondrá la llegada a la localidad de Colin Zabel (Evan Peters), un joven y risueño detective plagado de buenas intenciones cuyo desembarco supone una más que necesario soplo de aire fresco para Mare.

Aquí arranca una trepidante investigación que, entre otras muchas cosas, nos llevará a conocer a una interesante lista de secundarios con mucho que aportar a la serie. Desde Kenny (Patrick Murney), el desgraciado padre de Erin, hasta la familia Ross o la familia Riley, pasando por Dan Hastings (Neal Huff), el cura de la localidad quien a su vez es también el primo de Mare, o el Decano Mark Burton (James McArdle). Sin olvidarnos del Jefe Carter (John Douglas Thompson), el comprensivo pero a la vez implacable jefe de policía. Cada uno de ellos juega su papel en lo que acaba convirtiéndose en una especie de bola de nieve de imprevisibles consecuencias. La forma en que la serie juega a ser una exploración de las heridas de una comunidad rota a la vez que nos desgrana el caso criminal principal es muy interesante. Kate Winslet es quien manda, pero sus espaldas están cubiertas.

MOE1
Photograph by Sarah Shatz/HBO

El único (pequeño y circunstancial) problema que le he encontrado a Mare Of Easttown es que a veces se adorna demasiado en los detalles, en conversaciones semi-vacías, algo que en alguna ocasión acaba resultando un poco pesado. Por ejemplo, su primer episodio tiene varias partes que incluso se podrían calificar como aburridas. Por contra, el segundo coge enseguida un ritmo vertiginoso. Algo similar ocurre con el tres y el cuatro. Si en algún momento tenéis esa sensación no os preocupéis. Paciencia. Vale la pena darle tiempo. Poco más a añadir en ese sentido. La serie cuenta con el habitual sello de calidad -casi de garantía- de HBO y desde el primer momento deja claro su ambición a base de drama, suspense, giros inesperados, y más de un cliffhanger de esos que te dejan con la boca abierta. En resumen, cuenta con todo lo necesario para coronarse como una de las minis más importantes de esta primera mitad de año.

HBO España estrena la serie este lunes 19 de abril. 

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .