HABLAMOS CON EL ELENCO Y EL EQUIPO DE ‘PENNYWORTH’

La plataforma Starzplay ha estrenado este fin de semana la segunda temporada de Pennyworth, la serie original de DC centrada en el personaje de Alfred Pennyworth.

Coincidiendo con su esperado regreso, recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con gran parte de los responsables del éxito de la ficción, concretamente con sus protagonistas Jack Bannon (Alfred Pennyworth), Ben Aldridge (Thomas Wayne), Emma Paetz (Martha Kane) y Paloma Faith (Bet Skyes), junto a su pareja de creadores, Bruno Heller y Danny Cannon.

A continuación repasamos todo lo que nos contaron sobre la serie y su nueva temporada. Aprovechamos para recordar que Starzplay emite un nuevo capítulo de la misma cada domingo.

Podéis leer nuestra review de su arranque en este enlace.

JACK BANNON & PALOMA FAITH

El actor empezó describiendo la nueva temporada como “un gran cambio para su personaje” ya que, a diferencia de la pasada entrega, “ahora ha tenido que lidiar con muchas pérdidas. No sólo se quedó sin Esme sino que también tuvo que matar a su propio padre. Veremos a un Alfred mucho más vulnerable. Si antes usaba el humor para ocultar sus sentimientos, ahora se ha convertido en una persona algo más egoísta. Su único objetivo irse a América y dejar atrás tanta tragedia”. Por su parte, ella señalaba que “este año exploraremos mucho más al personaje de Bet. Ahora tiene un nuevo rol, más poder y un uniforme. También la veremos mucho más vulnerable ya que pronto se dará cuenta de que todo eso es casi intrascendente. Empezará una nueva relación, la cual estará muy marcada por sus problemas mentales. Se trata de conectar. Dejaremos de escondernos detrás de las bombas y las armas” añadiendo que “mi personaje pasa a ser mucho más complejo. Estoy muy contenta porque Bet es una villana con muchas capas que explorar, algo que se sale del habitual reflejo que se le ha dado hasta ahora a los personajes femeninos del universo Batman”.

“La primera temporada fue una introducción. En esta vamos a profundizar mucho más en los personajes. Las líneas entre ellos son cada vez más borrosas” comentaba Paloma Faith, algo sobre lo que Jack Bannon añadía que “considero que poder seguir contando la historia de alguien tan importante como Alfred es fantástico. Es un hombre que logra lidiar muy bien con la oscuridad de Bruce. Para ello puedes leer y tener muchas ideas, pero llevarlo a la práctica es otro tema. Tienes que haber pasado por muchas cosas para saber manejar según qué situaciones. Eso examinamos ahora, las experiencias que le convirtieron en ese señor tan mesurado”.

Sobre la producción de esta nueva temporada, la cual se vio interrumpida en su momento por la pandemia, Bannon nos contó que todos se sentían muy agradecidos por el hecho de poder haber vuelto a trabajar, recalcando lo eficientes y profesionales que han sido todas las medidas de prevención aplicadas a su día a día. “Hubiéramos hecho cualquier cosa para volver después del confinamiento. Logramos grabar durante tres meses seguidos sin problemas. El uso de máscaras y demás se convirtió en algo muy rutinario. Al final pudimos trabajar más o menos como siempre y esa es una gran noticia”.

Pennyworth (Epix / Starzplay).

BEN ALDRIDGE & EMMA PAETZ

Esta segunda charla Ben Aldridge también hizo un repaso similar al de sus compañeros sobre esta temporada. Como era de esperar, tanto él como su ella tuvieron que hablar mucho sobre el anunciado embarazo de Martha. “Definitivamente está embarazada. Si el hijo es de Thomas o de otro ya lo dejamos en el aire” señalaba el actor entre risas. “Antes de terminar la temporada sabremos si es Batman o no, no os preocupéis” añadía. Por su parte, Emma Paetz recalcó la importancia de los personajes femeninos en la serie, poniendo como ejemplo a Martha, “una mujer capaz de valerse por sí misma, dispuesta a darlo todo por la causa. Está viviendo una situación muy alejada de quien realmente es y creo que eso a la vez de empoderarla le da mucha paz interior”. Preguntados sobre qué era lo mejor de esta temporada, mientras que la actriz destacaba “un momento hacía el final de la misma en el que la serie empieza a abarcar de verdad la herencia de los cómics en los que se basa”, Aldridge hizo especial hincapié en los nuevos personajes que veremos en ella: “tenemos a Lucius Fox interpretado por Simon Manyonda, un actor fantástico, o a Salt, un villano fantástico y malvado encarnado por Edward Hogg. Tengo muchas ganas de verlos en pantalla. Me siento un espectador más”.

Sobre la evolución de sus respectivos personajes, la actriz quiso destacar que “ha pasado un año desde el final de la primera entrega por lo que la Guerra Civil que entonces estaba empezando está ahora en pleno apogeo. Nuestros personajes se han visto afectaos por ella. Martha ha encontrado su lugar en todo esto, tiene claro su propósito luchando con la No Name League. Creo que empieza la temporada mucho más segura de quien es y cual es su realidad como mujer en una década como la de los sesenta”. Sobre Thomas, Aldridge comentaba que “tras un año recuperándose en Gotham está de vuelta como jefe de estación de la CIA en Londres. Enseguida se ve seducido por el poder de su cargo. Es como un regalo envenenado. Su relación con Martha será mucho más complicada a raíz de las alianzas que se verá obligado a formar. Thomas es un tipo muy cínico, pero a la vez cuenta con la habilidad de Martha para hacerlo razonar”.

La pareja también nos habló de como la pandemia afectó su trabajo y consecuentemente la producción de la serie. “Empezamos a grabar en enero y tuvimos que parar en marzo. Levábamos seis semanas y como todo el mundo no sabíamos nada sobre cómo evolucionaría la pandemia. La idea de tener un trabajo al que regresar me salvó durante el confinamiento. Igual que el resto del equipo nos sentimos muy agradecidos cuando pudimos volver” comentaba la actriz. “Creo que la frase de no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes se puede aplicar perfectamente a todo esto” señalaba Aldridge.

Pennyworth (Epix / Starzplay).

BRUNO HELLER & DANNY CANNON

Pasamos a la parte más creativa de la serie. Ambos empezaron hablando sobre su trabajo a la hora de encontrar para la misma el equilibrio entre “series de espías” y “serie de superhéroes”. Heller contó sobre el tema que “creo que la clave está en olvidarse del género y centrarse en los personajes. Exploramos un mundo de espías en el que los superhéroes existen. La carretera tiene paredes, pero sigue siendo transitable. No pensamos si algo es aceptable o no, si te conviertes en un esclavo del género tu historia ya está contada. Siempre hay que ir más allá. Hay que buscar el nuevo sabor. Quizás no será bonito, pero al menos será distinto”.  El creador de la ficción añadió que “en términos de historia nuestro principal objetivo es mantener vivos a nuestros personajes y a la audiencia interesada en ellos. Hay que hacer un pacto con el público. Esto es ficción, pero tenemos que conseguir algo real. Jack necesita hacer que su personaje sea querido e interesante, igual que el resto” añadiendo entre risas que “el objetivo real es que nos renueven para una tercera temporada. Ahí está la meta”.

Sobre el proceso de creación de esta segunda temporada, Cannon quiso contaba que “lógicamente, si echamos la vista atrás y hacemos una autopsia de nuestra primera temporada, hay cosas que corregir, aunque no fueron muchas. Igual hicimos unos cuantos errores en cuanto al tono. Puede ser. También podríamos haber ido más allá en algunos conceptos. En esta segunda entrega tenemos mucha más confianza. Las decisiones son menos complicadas ya que todo el mundo rema en la misma dirección”. Este también destacó la energía con la que volvió todo el elenco del confinamiento, señalando que “paramos después de los capítulos uno y dos. Si alguno tuvo de positivo todo esto es que, después de verlos, Bruno tuvo la oportunidad de cambiar y reescribir muchas cosas de los últimos capítulos de la temporada, algo que no habría podido hacer sin la pandemia”.

Danny Cannon nos ofreció una interesante reflexión durante la última parte de la entrevista, una reflexión que, pese a no estar directamente atada a la serie, creo que es muy interesante de compartir. Preguntado por una compañera por los cambios recientes en la industria televisiva a raíz de la aparición de los superhéroes, esta fue su respuesta. “No creo que sea un tema de superhéroes, creo que es más bien un tema de dinero. Creo que cuando una película cuesta 200 millones de dólares, o 240 millones como la última de “The Avengers”, eso implica que también van a haber veinte proyectos que no se van a producir este año. Suena a locura ya que con estas producciones recaudan mucho dinero pero, tal y como han dicho Spielberg o Scorsese, si fracasas puedes arruinar un estudio entero. El mundo del cine se ha convertido en un superhéroe; si uno cae o muere todos sufrimos. Ese es su gran riesgo. También creo que hay que agradecer que este tipo de producciones estén cada vez más enfocadas al público adulto. Los adultos también necesitan películas”. A todo esto, Heller quiso añadir que “las expectativas cada vez son mayores, igual que la capacidad de la tecnología que se usa en esta industria. La gente cada vez quiere más y más y hay que seguir bombardeándolos. Cada vez es más difícil hacer una pequeña película autoconclusiva. En televisión ha pasado algo similar. “Game Of Thrones” ha subido mucho el nivel. Ahora hay muchas series que no puedes hacer, simplemente porque no van a lograr llegar al mismo nivel en cuanto a dragones, desnudez, violencia, o efectos especiales maravillosos. Las decisiones han dejado de ser sólo creativas”.

Para terminar con el tema, Cannon concluyó diciendo que “creo que si ahora quieres vender una serie necesitas fuegos artificiales y grandes efectos. Todo es dinero. Eso es un error ya que considero que la gente ve televisión por los personajes. Su desarrollo siempre ha sido el gran punto fuerte de la televisión. Creo que también es un error el gastarte tanto dinero en una serie como si fuera una película. Coge ese dinero y repártelo para varias temporadas. Gástalo en talento. “Gotham” por ejemplo costó una cuarta parte que “The Crown”. Menos. Y me encanta “The Crown”. Si me dieran ese dinero para hacer una serie claro que lo aceptaría. Tendría grandes actores y podría grabar en cualquier sitio pero no sé si haría una historia mejor. Las grandes series de las últimas décadas como “The Sopranos”, “Breaking Bad” o “The Wire” no contaban con un gran presupuesto pero si con grandes personajes y grandes historias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .