‘WANDAVISION’: REVIEW #2

REVIEW: WandaVision – Capítulos 4 – 7.

Tras siete episodios emitidos y un intenso viaje a través de las últimas seis décadas, WandaVision encara esta semana su recta final. Sólo nos quedan dos capítulos de la serie que ha sido uno de los grandes regalos para los fans de las teorías y especulaciones de los últimos tiempos. Marvel y Disney+ han acertado en todo. De verdad. En todo. Empezando por el formato sitcom, formato que deberíamos dejar atrás esta semana tras haber completado el camino desde los inicios del género hasta traspasar la cuarta pared, pasando por la inteligencia y el cuidado con el que se ha desarrollado todo, y terminando por haber decidido emitir la ficción de forma semanal. Eso es lo que le ha dado la vida a WandaVision. ¡Cuánto echábamos de menos pasarnos la semana analizando detalles, teorías, rumores y demás sobre lo que nos espera en el próximo capítulo! Lo que les queda por aprender a ciertas compañías aún obsesionadas con el conocido como binge watching

Dejando de lado las estrategias de cada uno, la realidad es que WandaVision está muy cerca de su final y eso significa que en nada y menos vamos a resolver todo lo que hemos ido viendo durante las últimas semanas. Es el mejor momento para hacer un nuevo resumen de cómo están las cosas, cuales son las principales teorías e incógnitas para este recta final, y qué nos espera a partir de ahora. Como siempre, he optado por dividir el análisis por bloques temáticos.

Añadir que en los siguientes párrafos hablo de muchas ideas y/o personajes que merecerían tener un desarrollo bastante más profundo del que una simple entrada permite. Para información adicional, podéis clicar en los enlaces adicionales que iréis encontrando durante la lectura.

AGATHA HARKNESS

Efectivamente, por fin, tras una larga espera, se ha confirmado lo que todos sospechábamos: Agnes, la vecina pesada de Wanda, es en realidad Agatha Harkness. Esta es la “gran revelación” que nos ha dejado el séptimo capítulo de la serie, abriendo con ella una larga lista de posibilidades y nuevas dinámicas para todos y cada uno de los protagonistas de la serie. Tal y como habíamos contado previamente, Agatha es una poderosa bruja que en los cómics ha sido representada como una de las brujas originales de los juicios de Salem. Tras sobrevivir a los mismos, Agatha fue quien instruyó a Wanda en el uso de la magia real. Aquí juega un papel totalmente distinto, siendo ahora mismo la principal villana de la serie, algo de lo que hablaremos durante este repaso.

Por cierto, ¡menuda fórmula más maravillosa de contarnos que había sido ella durante todo este tiempo! La canción utilizada, interpretada por la misma Kathryn Hahn, es tan genial como pegadiza. Otra muestra de que en WandaVision hasta el más mínimo detalle está cuidado a la perfección.

WandaVision (Disney+).

IDENTIDADES OCULTAS

Dottie Jones:  Tras haber desenmascarado de forma definitiva a Agnes, el personaje interpretado por Emma Caulfield Ford queda como el único habitante de Westview con un potencial misterio detrás de su presunta identidad actual. Al fin y al cabo, nuestra querida vecina rubia tampoco estaba en el famoso tablón que vimos en el cuatro episodio de la serie… y no sólo tiene el jardín con las rosas más bonitas de la zona, también “es la clave de todo en este pueblo”, tal y como le contaba Agnes a Wanda en el tercer capítulo. Asumiendo que, lógicamente, también podría ser que Dottie no fuera más que una vecina random utilizada para desviar la atención, varias teorías apuntan a que podría ser en realidad algún personaje importante que aún no ha sido revelado. Dichas teorías abarcan un extenso número de nombres, entre ellos los de Clea, una poderosa sacerdotisa, princesa de la Dimensión Oscura, discípula y amante de Doctor Strange en los cómics, Arcanna Jones, otra sacerdotisa, esta vez miembro del Escuadrón Supremo, o incluso Emma Frost, una mutante con habilidades telepáticas que en los cómics acaba convirtiéndose en la Reina Blanca del Hellfire Club. Al fin y al cabo, la cosa va de brujas, así que me decantaría por una de las dos primeras opciones, probablemente por la segunda, principalmente porque los poderes de Arcanna se simbolizan con el color amarillo, mismo color que las rosas de Dottie, y sobretodo por la coincidencia del apellido Jones. O sea, no puede ser casualidad que tanto el marido de Arcanna como el de Dottie se llamen Phillip Jones.

Evan Peters: Una vez confirmado, literalmente por todas las partes implicadas, que su Quicksilver era un simple impostor manipulado por Agatha Harkness (Agnes), la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿Quién es realmente este chico? Visto lo visto, la principal idea sería que Evan Peters estaría interpretando a Nicholas Scratch, el hijo de Agatha. ¿Qué hacía sino merodeando por su jardín -con una apariencia totalmente distinta a la vista hasta ahora- cuando descubrió a Mónica? Si echamos una rápida ojeada por la red, en los cómics Scratch estuvo aliado tanto con Mephisto, presunto villano de la serie, como con Dormammu, al cual ya conocimos en la primera Doctor Strange.

Ralph: A día de hoy, aún no hay noticias de un personaje que ha sido mencionado en varias ocasiones, el marido ausente de Agnes. Si tuviera que quedarme con alguna teoría, esta sería que esta lo convirtió en conejo y que Ralph sería Señor Scratchy, aunque, ojo, tampoco me parece descartable que su mascota en realidad fuera su hijo, al cual podría convertir en humano siempre que lo necesitaran sus planes… ¿Existe Ralph en realidad?

WandaVision (Disney+).

LOS GEMELOS

La última vez que vimos a Billy y Tommy estaban en casa de Agnes pasando la tarde. Esto fue justo antes de la revelación sobre su verdadera identidad. Cuando Wanda llegó a la casa no había ni rastro de ellos, ni siquiera en el sótano… ¿Dónde están?

¿Qué papel juegan los gemelos en todo esto? Parece bastante evidente que han sido introducidos de cara a un desarrollo mucho más extenso, posiblemente como futuros Young Avengers, pero ahora mismo su rol en la trama es más bien gris. Durante el transcurso de la serie hemos visto como, liderados por Agnes, la mayoría de habitantes del pueblo -ahora sabemos que controlados por ella- han intentado manipular de alguna forma a Wanda para que tuviera hijos. ¿Para qué? ¿Necesita la bruja de sus poderes para alcanzar su objetivo? ¿Hacerlo reales era tan sólo otro plan para desestabilizar a Wanda? ¿Tiene Mephisto algún interés especial en ellos cómo en los cómics?

WandaVision (Disney+).

EL LIBRO DEL SÓTANO

Tras los últimos minutos del séptimo capítulo, parece bastante claro que el reluciente libro del sótano de Agatha será una de las grandes claves de la serie. Supuestamente, este estaría drenando de alguna forma los poderes de Wanda, la cual ya hemos visto como se ha ido debilitando con el paso del tiempo. Incluso los previos semanales nos han mostrado eso con una voz cada vez más apagada y unas letras cada vez más pequeñas. Señalar que también podríamos unir la pérdida de fuerza de Wanda al hecho de que el Hex es cada vez más grande y controlarlo implica un esfuerzo cada vez mayor, pero la energía roja alrededor del libro indica que este sería el principal responsable de su cansancio.

Hay una larga lista de libros oscuros en el universo Marvel, entre ellos el Libro de Cagliostro (Doctor Strange), el Necronomicon, o el conocido como El Darkhold, un libro también llamado el de los hechizos o el de los pecados, hecho de materia oscura y contenedor de antiguos hechizos de poder increíble. Este apreció recientemente en Agents Of SHIELD, pero la serie dejó de pertenecer al MCU así que poca o ninguna relación habría entre los eventos que exploró la misma y lo que veremos ahora.

De todas formas, hay otro libros de los que no se ha hablado mucho hasta ahora que tampoco habría que descartar: los libros encuadernados en hierro de Shuma-Gorath. Para ponernos un poco en situación, esta es una malvada criatura, dominadora de cientos de dimensiones del multiverso, la cual, en los cómics, tiene un intenso historial tanto con Doctor Strange como con el mencionado Nicholas Scratch, quien la invocó utilizando uno de esos libros ofreciéndole como sacrificio a los Cuatro Fantásticos y los Siete de Salem. Su historia es demasiado larga como para explicarla entera en esta entrada, por lo que es recomiendo este enlace por si queréis saber más. ¿Y si el objetivo de Agatha Harkness fuera también invocarlo o traerlo de vuelta? ¿Quizás ofreciendo a Wanda como sacrificio? ¿O es que necesita de sus poderes, y quizás también del de los gemelos, para abrir el libro?

Aunque esta teoría no me parece descabellada y es cierto que nos introduciría al potencial gran villano de The Multiverse Of Madness, si que creo que con dos capítulos por delante es un poco compleja de llevar a cabo. Además, WandaVision tiene que ser una serie autoconclusiva aunque deje algunos hilos abiertos. No es lo mismo que nos lleve a la película que sea una secuela de la misma. Esto es una serie y tras dos meses de misterios, puzzles y teorías su cierre tiene que ser satisfactorio y resolutivo. Por eso creo que la mejor opción, sin cerrar ninguna puerta antes de tiempo, es que Agatha, probablemente controlada por Mephisto, esté intentando abrir El Darkhold. Hay que recordar que en este séptimo capítulo esta cuenta que le ha salido un lunar, algo que, popularmente, en el mundo de las brujas, está asociado con el control del diablo. Eso sin hablar de nuevo de las múltiples pistas y teorías sobre la presencia de Mephisto como villano principal de la serie…

Por cierto, si echamos la vista atrás, en Doctor Strange vimos, durante su paso por Kamar Taj, como había un hueco, casualmente un hexágono, vacío entre la colección privada de El Anciano. ¿Tendrá relación directa con el libro del sótano? ¿Será ese libro el que faltaba en dicha colección?

WandaVision (Disney+).

EL VILLANO PRINCIPAL

Dicho esto, todo apunta, al menos por ahora, que Mephisto sería el villano oculto de la serie. Es lo que se ha especulado desde sus inicios y, como decía, hay muchas cosas que apuntan hacía esa dirección. Aunque tengo mis dudas de si al final podremos considerar a Agatha Harkness como villana, lo que si que tengo bastante claro es que nos centramos descifrar quien será el gran antagonista cuando probablemente haya más de uno. Vision y Wanda. Magia y ciencia. Aunque Wanda sea nuestra protagonista, Vision también juega un rol primordial en todo esto. Identificados de sobra los enemigos de la bruja, hablemos un poco de S.W.O.R.D. A estas alturas, sobretodo tras revelarse que en realidad estaba monitorizando a Vision y que su proyecto de alto secreto (Cataract) consistía, probablemente, en reconstruirlo para usarlo a él o a la Gema de la Mente como arma, pocas dudas hay de que las intenciones de Tyler Hayward (Josh Stamberg) son todo menos nobles. Incluso circula una teoría por la red de que este podría ser Ultron camuflado como persona, una teoría que se basa principalmente en que ese argumento ya se utilizó en Avengers Assemble, en las múltiples conexiones entre Wanda/Vision y Ultron, y en el hecho de que este no deja de ser usado como referencia en la serie. Si algo nos ha demostrado WandaVision es que nada es imposible… Por lo tanto, el enfrentamiento entre Wanda, probablemente ayudada por el propio Vision y la empoderada Mónica, y las fuerzas oscuras es inminente, pero también lo es el asalto definitivo de S.W.O.R.D.

En cuanto a la primera parte (Wanda) tampoco habría que descartar otro nombre que ha aparecido de forma habitual en la red, ganando cada vez más peso con el paso de las semanas. ¿Y si nuestro gran antagonista fuera Nightmare y no Mephisto? Bien pensado, ¿no están (estaban) Wanda y Vision viviendo un sueño? ¿No era la de Westview su vida de ensueño? En los cómics, además de ser uno de los grandes enemigos de Doctor Strange y Ghost Rider, este personaje es conocido como el Gobernante de la dimensión del sueño y es uno de los Señores del Miedo. También tiene la capacidad de extraer poder de las energías psíquicas de las mentes subconscientes de los seres soñadores. ¿Podría estar él detrás de todo, manipulando a Agatha, y ser introducido en la serie para posteriormente convertirse en el gran villano de MOM?

WandaVision (Disney+).

NOTAS

Este lunes se ha filtrado en Reddit que el octavo capítulo de la serie tendrá una duración de 47 minutos. Eso nos dejaría entorno a las cuatro horas y media de contenido en total, lejos aún de las seis horas aproximadas que se habían comentado. ¿Nos espera una finale de duración muy extendida?

¿Tiene Disney un último as en la manga en forma de un décimo capítulo oculto hasta ahora? Hay muchas teorías, algunas más cogidas con pinzas que otras, que apuntan en esa dirección…

¿Aparecerá Doctor Strange en la serie tal y como se rumorea?

¿Quién será ese famoso actor que comentó Paul Bettany que aún no había aparecido en la serie? Recordamos que en más de una entrevista este ha señalado que: “hay un personaje que aún no ha sido revelado. Es algo muy emocionante. Hablamos de un actor con el que he querido trabajar toda mi vida. Tenemos unas escenas increíbles juntos y creo que una química extraordinaria.”

Por cierto, en su última entrevista sobre el tema, Bettany fue preguntado por una potencial aparición de Mephisto y su respuesta fue la siguiente: “No puedo hablar de ello… ahora. Tengo miedo de que me despidan”.