HABLAMOS CON EL EQUIPO DE LA NUEVA WEBSERIE ‘SÓCRATES VIRTUAL’

Entrevista: Sandra Alonso nos habla de Sócrates Virtual. 

Hace apenas quince años las webseries españolas estaban a la orden de día. Webseries como Malviviendo, Cálico Electrónico, Entre Pipas o Niña Repelente gozaban de una popularidad incluso mayor que las series emitidas en la televisión tradicional. Tal fue esta fama, que incluso algunas, como Qué Vida Más Triste, dio el salto de YouTube a una cadena en abierto, LaSexta, algo que también ocurrió con series estadounidenses como Web Therapy o High Maintenance, que pasaron de ser series “de internet” y de bajo presupuesto a emitir nuevos episodios en Showtime y HBO respectivamente. La industria ha cambiado muchísimo en poco tiempo, antes una serie para internet, una webserie, se relacionaba inmediatamente con una producción pequeña e independiente. Ahora Netflix, Apple, Amazon, Disney y muchos otros, como en España Movistar, invierten millones y millones en producción original para internet, y no sería descabellado afirmar que en un futuro más próximo que lejano, estas “grandes webseries” serán el nuevo estándar de la ficción seriada, dejando cada vez más de lado a la televisión lineal. Pero que ahora existan series para internet de un presupuesto gigantesco no significa que las antiguas webseries, esas independientes, con bajo presupuesto y pocos medios pero hechas con un cariño que se contagia, hayan dejado de existir.

Una de estas webseries es Sócrates Virtual, recién estrenada en Youtube. Hemos hablado con su directora, productora y co-creadora, Sandra Alonso, y nos ha contado cómo ha sido hacer una webserie en 2020 y otros detalles de un proyecto hecho con ganas, cariño y sobretodo mucho esfuerzo y dedicación que han logrado un producto sobresaliente que desde aquí os recomendamos.

¿De qué trata esta serie?, ¿por qué hay que verla?, ¿Qué tiene de distinto y original respecto a otras?

Nos cuenta la historia de Platón, un joven que se empieza a replantear su futuro al darse cuenta de que no soporta la carrera que estudia. Le ayudarán sus dos amigos, Eva y Carlos, mientras ellos también ven su vida cambiar. Es una sitcom que habla de la realidad de ser joven en la actualidad, con todos los problemas que conlleva: la independencia, la búsqueda de trabajo, el sentimiento de que nadie te entiende…  una serie para jóvenes, aunque todos los públicos la pueden disfrutar, pero también creada por jóvenes, lo cual no es tan típico. Además, habla de filosofía. Cada capítulo se nos plantea un tema – filosófico o no – sobre el que girarán las conversaciones y nos hará pensar sobre nuestras propias vidas. La serie no busca dar respuesta a grandes problemas filosóficos, sino animarnos a reflexionar sobre nuestras experiencias cotidianas.

¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto?

La idea inicial era hacer una actualización del personaje de Platón, hacerlo millenial y pensar en cuál sería su punto de vista en temas de la actualidad. Siempre he sido más de series que de películas, así que hacer una webserie nos pareció el camino a seguir después de haber participado en diferentes cortos en cursos, carrera, etc. Era una oportunidad para crear unos personajes que se pudieran desarrollar más en el tiempo, y hablar de varios temas que nos interesaban.

¿De dónde surgió el título Sócrates Virtual?

Eso habrá ver la serie para saberlo…

¿Por qué decidisteis hacer esta webserie por vuestra cuenta en lugar de ofrecerle la idea a una productora?, ¿lo intentasteis?

La idea siempre fue hacer esto de manera independiente. En un primer lugar Sócrates Virtual iba a ser muy sencilla, grabada desde un solo plano y se iba a centrar casi todo en la filosofía. Era más parecido a una obra de teatro y pensamos que sería lógico grabarlo por nuestra cuenta, con poco equipo técnico y pocos actores. Pero poco a poco el proyecto fue evolucionando y para entonces fuimos formando nuevas ideas de por dónde lo queríamos llevar. Las creadoras ya habíamos participado en otros proyectos, por lo que contábamos con casi todo el material necesario. Además, en un inicio los actores no iban a ser profesionales, aunque luego eso cambió…

¿Cómo ha sido la experiencia de financiar el proyecto mediante crowdfunding?, ¿hubo siempre confianza en que saldría adelante o hubieron dudas?, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes ha tenido este método de financiación?

Hicimos un crowdfunding bastante modesto, sin saber muy bien si nos iba a salir bien. Siempre pensamos que si no funcionaba, lo podríamos hacer con los pocos recursos que teníamos, con ayuda de familiares y amistades. Y según el dinero que consiguiéramos, podríamos hacer más o menos. Pero salió bastante bien.

El principal problema que tuvimos fue hacernos oír. Es muy difícil promocionar un proyecto así y pedir dinero y que la gente te haga caso. Pero lo bueno es que las personas que deciden ayudar se implican en el proyecto, y una vez salga van a estar apoyándolo. Por ejemplo, l@s mecenas están ahora recibiendo los capítulos antes de que se estrenen y es muy emocionante ver sus reacciones y opiniones en cuanto lo ven.

¿Cómo ha sido rodar una webserie durante una pandemia?

Todo un reto. Nos pilló la pandemia de pleno, porque durante febrero y marzo de 2020 estuvimos planeando el rodaje para abril. Evidentemente no pudo ser, pero aprovechamos el tiempo para planificarnos mejor, e incluso hacer ensayos por videollamada. Aunque no es lo mismo… Al final decidimos no esperar cuando las medidas estuvieron más relajadas desde finales de julio. Tuvimos que hacer otro casting rápidamente porque algunos de los actores tenían miedo de estar en un rodaje con tanta gente y claro, delante de las cámaras sin mascarilla. Uno de los actores que tuvimos que cambiar fue el protagonista, que tiene muchísimos monólogos y era un papel muy complicado. Pero salió bien y el actor de Platón, Mairo Domo, lo hace espectacular, con apenas un mes de ensayos. Con los personajes de Fran (Alex Rubio) y Eva (Eva Ribelles) no pudimos ni siquiera ensayar en persona antes del rodaje, tuvo que ser todo online. La verdad, también están increíbles y todo salió genial al final. Con Sol Barrado que hace de madre de Platón, solo tuvimos un día de ensayo y el único que estuvo en el proyecto casi desde el inicio fue Dan Cortijo, haciendo de Carlos. Fue un grandísimo apoyo para ayudar al resto de actores y también al equipo técnico.

Durante el rodaje, intentamos tener el máximo cuidado. Todo el equipo detrás de las cámaras llevábamos siempre la mascarilla y cada mañana tomábamos la temperatura a todo el mundo antes de entrar en el set. ¡Tuvimos la suerte de no tener ningún caso!

Sócrates Virtual.

¿Cuáles son vuestras ambiciones con esta webserie de cara al futuro? ¿Es posible ver una segunda temporada de Sócrates Virtual en un futuro?

Por ahora estamos muy emocionadas por saber cómo la recibe la gente. Mientras tanto, estamos intentando presentarnos a festivales con categorías de webseries e intentar encontrar financiación para una hacer una segunda temporada todavía mejor. Siempre fue nuestra idea continuar, y espero de verdad que pueda ser así, ya que Platón, Eva, Carlos (y posibles nuevos personajes) tienen todavía mucho que contar. Por ahora tenemos un episodio especial que nos gustaría rodar lo antes posible, pero por ahora no hay nada confirmado.

¿A qué dificultades os habéis enfrentado durante la realización de la webserie? (ya sea en preproducción, rodaje o edición)

Hubo todo tipo de problemas… pero sobre todo la pandemia. Tuvimos que cambiar actores, localizaciones, apenas hacer ensayos, mover días de rodaje y acortarlos… tuvimos un tiempo extra para la preproducción cuando retrasamos el rodaje de abril a agosto, pero al final siempre íbamos planificando día a día según necesitábamos, porque no sabíamos si de pronto habría nuevas restricciones, si íbamos a tener un caso de Covid, o cualquier otro imprevisto. Cuando nos quedaba un día de rodaje se implantó la medida de que el máximo de personas permitidas en reuniones era de 10. También es cierto que para minimizar contactos, éramos el mínimo personal posible. Reorganizamos para que los actores estuvieran el mínimo tiempo posible en el set y muchas personas del equipo hacían varias tareas. Por ejemplo, la maquilladora fue en algunos momentos script; los extras éramos también parte del equipo y nuestra sonidista Carolina interpreta un papel pequeño, Mireia.

También teníamos recursos muy limitados, pero no por ello tiene que ser algo negativo. Quizá la pandemia resulte una buena excusa para explorar nuevas maneras de hacer ficción con menos personal, menos recursos y poder seguir contando historias de igual manera.

¿Qué ventajas creéis que tiene realizar una webserie de forma independiente para YouTube en lugar de mediante una forma tradicional para una cadena o plataforma?

Hoy en día conseguir trabajo en el mundo audiovisual está muy complicado. En este sector muchas veces tenemos que crearnos el trabajo nosotros mismos para poder dedicarnos a lo que queramos y hacerlo de forma independiente es la mejor solución. Gran parte del equipo de Sócrates estamos acostumbrados a trabajar de esta manera, y hemos participado en proyectos similares que muchas veces incluso no han llegado a publicarse en ninguna plataforma para ser vistas. Y es una pena, porque las personas de nuestro sector no podemos parar de movernos. Siempre dijimos que sería un sueño que una plataforma nos comprara, pero hacerlo de manera independiente te da toda la libertad que quieras. Ser dueña 100% de tu material y poder llevarlo hacia dónde quieras. Además, poder elegir tu equipo y saber que las personas con las que trabajas creen también el en proyecto, lo suficiente para ser capaces de participar en todo el proceso de manera activa, y trabajar sin saber cómo va a ser la recepción de lo que estamos creando. Como directora, aprecié que todo el mundo puso su granito de arena. Cada persona del equipo tanto técnico como artístico ha dejado huella en la obra y me sentí muy arropada por mis compis. Espero de verdad verlos de nuevo en una segunda temporada.

Una entrevista de Gabriel Cebrián para lovingseries. 

Podéis ver cada viernes un nuevo episodio de Sócrates Virtual en su canal de Youtube. Para más info y para seguir todas sus novedades también podéis encontrarlos en Twitter e Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .