‘RESIDENT ALIEN’: REVIEW

REVIEW: Resident Alien 1×01 – Pilot.

Casi dos años después de confirmar su encargo, SYFY estrenó hace unas semanas su nueva serie Resident Alien, una adaptación de la novela gráfica creada por Peter Hogan y Steve Parkhouse para Dark Horse. Protagonizada por Alan Tudyk (Rogue One), la ficción desarrollada para televisión por Chris Sheridan (Family Guy) parte de un concepto que -probablemente- todos nos hemos imaginado alguna vez: ¿Qué ocurriría si entre nosotros se hubiera un alienígena haciéndose pasar por un ser humano? ¿Cómo sería su vida entre los habitantes de nuestro planeta? En SYFY España tienen la respuesta. Tras estrenarla anoche en exclusiva para nuestro país, la cadena emitirá un nuevo capítulo cada lunes por la noche (22.00H), hasta completar los diez episodios que conforman su primera temporada. Señalar también que la también serie está disponible en los servicios bajo demanda de los principales operadores nacionales y en la recién estrenada plataforma Universal+, disponible en Movistar+.

Resident Alien (SYFY).

Su primer episodio, escrito por el propio Chris Sheridan y dirigido por David Dobkin (Iron Fist), nos introduce de una forma más que aceptable a la realidad de nuestro protagonista, utilizando de forma perfecta una cuidada mezcla de drama, humor y el surrealismo propio que genera la situación que plantea su trama.

Cuatro meses atrás, una nave alienígena se estrelló en nuestro planeta mientras sobrevolaba una remota zona de Colorado. Abandonado y sin recursos, el extraterrestre que la pilotaba acabó asumiendo la identidad de Harry Vanderspeigle (Tudyk), un médico de vida solitaria cuya cabaña en medio de la nada le convertía, casualmente, en la víctima perfecta para asumir una identidad humana mientras pensaba como resolver su situación. Este capítulo inicial arranca cuando las autoridades del pequeño pueblo de Patience, la localidad más cercana a su aislado nuevo hogar, acuden en busca de su ayuda. Ha habido un ¿asesinato? en la localidad y la nieve acumulada en la zona impide el acceso a cualquier persona de fuera. Al fin y al cabo, Harry es médico, por lo que parece ser la única persona capaz de ayudar con la situación. Esta será la primera incursión al mundo humano de nuestro alienígena. ¡Ni se imagina la de sorpresas que le esperan!

Tras conocer al alcalde y a unos cuantos residentes del lugar, entre ellos el pequeño Max Hawthorne (Judah Prehn), el primer gran quebradero de cabeza de “Harry” en su nueva realidad, nos enteramos que el muerto no es otro que el médico del pueblo. Aquí empezará una desternillante investigación en la que, además de intentar averiguar lo que pasó realmente con ese señor al que está a punto de diseccionar, “Harry” comenzará a interactuar con los humanos, descubriendo por sí mismo que quizás no eran ni tan tontos ni tan simples como él imaginaba. Rápidamente formará una bonita unión con Asta Twelvetrees (Sara Tomko), auxiliar de la clínica en la que trabajaba el difunto y ya oficialmente su potencial interés amoroso de cara a los próximos capítulos. Aunque parezca extraño, ambos llegan a complementarse casi a la perfección. Esa es la mejor de las noticias que podría recibir “Harry” ya que, al final del episodio, es nombrado como el nuevo doctor de Patience. El extraterrestre ha llegado para quedarse.

Resident Alien (SYFY).

La principal incógnita que plantea la serie gira entorno a lo que acabará ocurriendo con el plan inicial de “Harry”. Al final del episodio descubrimos que el famoso dispositivo que había perdido entre la abundante nieve de las montañas donde se estrelló su nave no es otro que un arma para aniquilar a la humanidad. ESA ERA SU MISIÓN EN LA TIERRA. Lógicamente, no parece que llevarla a cabo vaya a ser nada fácil, y no sólo porque las partes de dicho dispositivo siguen perdidas. Si en un sólo capítulo ya se ha encariñado de los humanos, ¿Qué acabará sintiendo con el paso de más tiempo? ¿Será capaz de seguir adelante sin que los sentimientos le jueguen una mala pasada o, por contra, acabará dándose cuenta de que no merecemos ser extinguidos?

Personalmente, esta primera toma de contacto con la serie ha sido toda una sorpresa. Salvo algún caso puntual, no es que la SYFY americana esté viviendo su mejor momento en cuanto a series originales. Demasiadas adaptaciones cutres hechas en Canadá con dos cromas, un edificio vacío y 40$ de presupuesto. La llegada de Resident Alien es un soplo de aire fresco. Alan Tudyk está genial en un papel que parece hecho expresamente para él e incluso el CGI utilizado es de un nivel correcto. El extravagante surrealismo que envuelve todo lo que vemos en pantalla hace el resto. Si consigue mantener este nivel inicial, no tengo dudas de que estaremos delante de una de los estrenos más destacables de estos primeros meses del año. ¿Aún no la habéis visto? Deberíais.

NOTA DEL PILOTO: 8/10