‘WANDAVISION’: REVIEW #1

REVIEW: WandaVision – Primeros tres capítulos.

Dos semanas han bastado para que WandaVision se haya convertido en todo un fenómeno, la serie de la que todo el mundo habla ahora mismo. Si por algo se caracteriza esta primera producción original de Marvel Studios para Disney+, además de por su arriesgado y novedoso formato, es por todo lo que ha escondido su trama hasta la fecha. Los tres capítulos emitidos por ahora están plagados de pistas ocultas, referencias y demás contenido sobre su futuro. En este artículo intentaré tanto explicar de la mejor forma posible lo que hemos visto en ellos como resumir y exponer las principales teorías sobre lo que nos espera en las próximas semanas.

Tenemos habilitada la sección de comentarios por si os apetece compartir vuestras ideas, discutir las de este artículo, o para cualquier cosa que nos queráis decir.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

A día de hoy, lo más plausible es afirmar que lo que vemos es un universo de bolsillo creado por Wanda, lo que para ella sería su versión de un mundo perfecto en el que vivir tranquilamente junto a su gran amor, Vision. El hecho de que dicha realidad sea una sitcom continua podría ser debido a que Wanda creció en Sokovia viendo comedias americanas en televisión, por lo que este sería su concepto de una perfecta vida americana. Incluso el nombre del pueblo que ha “secuestrado” para ello tendría una pista en ese sentido: Westview, la visión del oeste. Tal y como dice su cartel de bienvenida: “El hogar está donde lo creas”.

A partir de aquí todos son misterios. Una de las grandes incógnitas gira entorno al comportamiento de los vecinos de la localidad y de quien lleva realmente las riendas de este peculiar universo. En el segundo capítulo oímos como una transmisión radiofónica preguntaba: “¿Wanda? ¿Quién te está haciendo esto?”, por lo que no parece una osadía teorizar sobre que, pese a que ella es quien lleva la narrativa del lugar, algo que hemos confirmado a través de su capacidad para rebobinar y rescribir cualquier tipo de amenaza o cosa que no sea de su agrado, quizás no lo esté haciendo de forma consciente. ¿Y si ella sólo quería un lugar para vivir tranquila con Vision y alguien aprovechó tanto la ocasión cómo su vulnerabilidad para poner en marcha otro plan muchos más retorcido?

En cuanto a los vecinos, ¿hasta qué punto son conscientes de lo que les está ocurriendo? ¿Son prisioneros tal y cómo suponemos que estaba a punto de afirmar Herb (David Payton) al final del tercer episodio o son también ellos parte de la conspiración? ¿Es esto una especie de Show de Truman o están ellos también el peligro? Todo apunta a que pronto resolveremos estas preguntas.

WandaVision (Disney+).

PERSONAJES

Geraldine: Hace meses que se confirmó que Teyonah Parris, actriz que interpreta este papel, iba a ser la responsable de encarnar a la versión adulta de Monica Rambeau en el MCU. Entonces, ¿Cuál es la explicación? Parece bastante plausible afirmar que Monica, vista por última vez como una niña en Captain Marvel (1995), es ahora una agente, o al menos una recluta, de la organización S.W.O.R.D. y que su misión era la de infiltrarse en el universo de bolsillo creador por Wanda, probablemente con el objetivo de detenerla. Esta teoría se apoya en varias evidencias como el collar que vimos que llevaba en el tercer episodio (S.W.O.R.D.), el hecho de que el resto de vecinos afirmen que “no tiene casa aquí”, o que conozca eventos anteriores como, por ejemplo, los de Age Of Ultron. Una vez expulsada por Wanda, nos quedará por ver cual es el papel de Monica en lo que veremos a continuación. No parece demasiado precipitado suponer que pronto confirmaremos todo esto y que la seguiremos viendo como parte importante de dicha misión.

Agnes: También conocida como “la vecina pesada”, la mayoría de las teorías existentes apuntan a que esta mujer en realidad sería Agatha Harkness, una poderosa bruja que en los cómics ha sido representada como una de las brujas originales de los juicios de Salem. Tras sobrevivir a los mismos, Agatha fue quien instruyó a Wanda en el uso de la magia real. La idea se apoya básicamente en el parecido de sus atuendos y en el broche que llevan ambos personajes. Bastante posible que lo sea.

Ralph: Aunque aún no lo hemos visto, si que hemos oído hablar más de una vez de este hombre; el marido de Agnes. Para muchos, detrás de este nombre se estaría escondiendo uno mucho más siniestro; Mephisto, el mismísimo diablo. Señalar también que en el primer episodio supimos que el conejo de Agnes se llama Señor Scratchy y que Mr. Scratch es un reconocido alter-ego del demonio. Este villano tiene múltiples historias en los cómics tanto con Wanda como con sus gemelos. En el segundo episodio cuando Dottie (Emma Caulfield Ford) dice eso de: “el diablo está en los detalles”, ella responde con un: “y no es el único sitio donde está“. Aún así, también podría ser que Ralph sirviera como un simple homenaje a un concepto bastante usado en las sitcoms como son esos personajes que todos sabemos que existen pero que nunca hemos visto. La Señora Wolowitz (The Big Bang Theory) o Ugly Naked Guy (Friends) serían dos ejemplos de ellos. Pero amigos, esto es WandaVision y aquí vamos a remar a favor de las conspiraciones.

Señalar que aún faltan por aparecer dos actores que habían sido confirmados antes del estreno de la serie. Estos son Kat Dennings y Randall Park. Ambos retomarían sus respectivos roles como Darcy Lewis (Thor) y Jimmy Woo (Ant-Man). Según IMDb podemos esperarlos a partir del cuarto capítulo, o sea, el próximo. ¿Serán también parte de S.W.O.R.D. como Monica?

WandaVision (Disney+).

S.W.O.R.D.

Antes de nada, hay que recalcar un dato importante y es que mientras que en los cómics estas letras significan Sentient World Observation and Response Department, a grandes rasgos una agencia parecida a S.H.I.E.L.D. pero responsable de las amenazas procedentes de fuera de nuestro plantea, en el MCU sus siglas responden a Sentient Weapon Observation Response Division, o sea, una división dedicada a lidiar con seres con superpoderes que podrían convertirse en una potencial amenaza… como Wanda.

Parece claro que S.W.O.R.D. está monitorizando todo lo que ocurre en el universo creado por Wanda. Así lo demuestran las imágenes del primer capítulo de la serie. Si nos fijamos en los créditos de su doblaje al castellano vemos que en la lista de actores figura el nombre de Eduardo Del Hoyo como Agente Woo. Él sería el que vemos en la imagen anterior. También hemos visto, al final del tercer episodio, que la agencia tiene rodeada la localidad y se ha confirmado prácticamente que Monica Rambeau trabaja para ellos. Han habido varias referencias más en lo visto hasta la fecha, como el helicóptero que Wanda encontró entre los arbustos o el logo de la agencia en el traje que llevaba el supuesto apicultor que apareció al final del segundo capítulo. La cuestión es: ¿lucha S.W.O.R.D. para detener a Wanda antes de que haga algo que pueda comprometer la seguridad del mundo o hay más de un “enemigo” al que parar?

HYDRA

La presencia de Hydra es constante durante estos tres primeros episodios, sobretodo en los anuncios publicitarios que muestra la serie durante los mismos. Ya sabemos que en WandaVision nada es casual, así que eso nos hace suponer que dicha organización también juega su papel en su trama. Al fin y al cabo, fue Hydra quien le dio sus poderes a los gemelos… Recordamos que tanto Wanda como Pietro fueron prisioneros de Baron Von Strucker hasta que Los Vengadores asaltaron su castillo de Sokovia, un castillo qué, por cierto, también aparece de forma subliminal en la serie, concretamente en la pared de casa de nuestros protagonistas.

En cuanto a los mencionados anuncios, nos encontramos con uno de un reloj, el cual contiene tanto el símbolo como el nombre de Hydra (Strücker), y otro de unas sales de baño (Hydra Soak). Tanto estos dos como el del primer capítulo, una tostadora creada por Stark Industries, tienen algo en común: son referencias, algunas más claras que otras, a la vida anterior de Wanda. Ella y Pietro quedaron huérfanos a los 10 años cuando un proyectil de mortero cayó en su edificio, un proyectil creado por Stark Industries, y los dos siguientes hablan de “tiempo”, lo que Wanda y Vision tanto deseaban tener para estar juntos, y de “leer mentes”, una de sus principales habilidades. Por la red circula otra teoría que habla de que el matrimonio protagonista de los anuncios podría ser sus padres. Esa es una idea que me gusta.

AIM: ADVANCED IDEA MECHANICS

Otra cosa que está presente constantemente en la serie son los hexágonos, algo que estaría conectado de forma directa con Hydra. Dicha figura geométrica también es el logo de AIM. En los cómics, AIM es una compañía creada por Baron Von Strucker con el propósito principal era el de desarrollar tecnología avanzada para Hydra. En el MCU la conocimos en Iron Man 3 de la mano de Aldrich Killian (Guy Pearce), su fundador. Después de que Tony Stark rechazara unirse a su trabajo, este se unió a Maya Hansen (Rebecca Hall) en la organización terrorista Extremis.

Pues bien, todos los capítulos vistos hasta la fecha terminan con Wanda y Vision dentro de hexágonos. Además, el tercero empieza con nuestros protagonistas dentro de ellos. Una de esas pistas tan obvias que ni le damos importancia. Otra potencial referencia a AIM podría estar en el previamente mencionado apicultor del final del segundo episodio. Pese a que en su traje vemos claramente el logotipo de S.W.OR.D., también es cierto que este es bastante parecido al que usan los agentes de AIM en los cómics.

WandaVision (Disney+).

REFERENCIAS (SITCOMS)

Por último, listamos las múltiples sitcoms clásicas que, de alguna forma u otra, han sido homenajeadas o referenciadas en la serie hasta la fecha.