LAS MEJORES SERIES DE 2020

Lo mejor de 2020: TOP 20 GOLBAL. 

Cerramos el año con nuestra última lista, la definitiva, la de las mejores 20 series de 2020. Como habréis visto, este año hemos preparado varias listas, tres temáticas -series españolas, dramas extranjeros, comedias extranjeras- y esta final. Todas ellas han sido preparadas por parte de un servidor, Chris Patterson, creador y administrador de la página, y Gabriel Cebrián, nuestro nuevo crítico y colaborador.

  • RESTO DE LISTAS:

TOP 10 ESPAÑA

TOP 10 DRAMAS

TOP 10 COMEDIAS

NOTA: Las veinte series que forman la lista están clasificadas por orden alfabético. Consideramos que todas y cada una de ellas han hecho los suficientes méritos como para formar parte de la misma y no creemos que sea necesario valorar a ninguna por encima de otra.

#LUIMELIA (Chris Patterson)

La cada vez más icónica pareja formada por Luisita y Amelia ha sido una de las grandes protagonistas de un año casi inmejorable para la ficción de nuestro país. Con Paula Usero y Carol Rovira al frente, #Luimelia demuestra, entre otras muchas cosas, que no hace falta nada del otro mundo para convertirse en un auténtico fenómeno global: si tienes una buena historia y sabes contarla desde el corazón, todo lo demás llegará por si solo. La ficción original de Atresplayer ha emitido dos temporadas durante este 2020, dos temporadas en las que hemos podido seguir explorando, esta vez en la época actual, una de las historias de amor más maravillosas del panorama seriéfilo nacional. Hablamos de una serie fresca y realista, un producto atrevido y sin complejos -cada vez menos- una producción llena de vida y amor, relevante como pocas en los tiempos que corren.

¿Dónde puedo verla? Atresplayer Premium.

#Luimelia (Atresplayer Premium).

ANTIDISTURBIOS (Chris Patterson)

Calificada por muchos como la gran serie del año en nuestro país, Antidisturbios también se ha coronado como la ficción más vista de Movistar+ en este 2020. ¿Sorpresa? Ninguna. Rodrigo Sorogoyen, el cual también ha dirigido de una forma escandalosamente magistral todos sus capítulos, e Isabel Peña, co-creadora de la misma, nos ofrecen un producto lleno de adrenalina que no dejará a nadie indiferente. Una serie ambiciosa, cuidada hasta el más mínimo detalle, desde su puesta en escena hasta su maravillosa banda sonora, pasando por todos y cada uno de los campos habituales, protagonizada por un elenco que brilla en todo momento gracias a unas interpretaciones impecables por parte de cada uno de sus miembros. La de Vicky Luengo como Laia Urquijo es sin duda alguna uno de los grandes reclamos de una serie que lo tiene todo. Una de esas que todo el mundo debería ver. 

¿Dónde puedo verla? Movistar+.

Antidisturbios (Movistar+).

BOJACK HORSEMAN (Gabriel Cebrián)

¿Quién nos iba a decir hace unos años que el personaje más real y humano de la televisión sería el dibujo animado de un caballo que habla? BoJack Horseman ha llegado a su fin tras seis temporadas en las que nos ha hecho reír, llorar, llorar, y llorar.  Esta última temporada no ha supuesto el final del viaje de BoJack, porque nunca nadie deja de mejorar y crecer como persona. Sin embargo, durante estos años hemos visto una clara evolución tanto en él como en los demás personajes. La serie, disfrazada de paraíso furro animado, nos ha dado una lección vital muy importante: cambiar es posible, crecer es posible, ser mejor es posible. Nunca es demasiado tarde para ser la persona que se quiere ser. Solo hay que empezar, y si BoJack pudo, cualquiera puede. 

¿Dónde puedo verla? Netflix. 

Bojack Horseman (Netflix).

HOW TO WITH JOHN WILSON (Gabriel Cebrián)

Partiendo de dudas cotidianas del día a día, como la manera de mejorar la memoria, o la forma de conservar mejor los muebles, en cada episodio de esta docuserie John Wilson recorre las calles de Nueva York invitándonos a un viaje del que desconocemos el destino. En este viaje conoceremos a todo tipo de gente y visitaremos todo tipo de lugares. How To With John Wilson nos muestra el lado bueno de las personas, nos hace ver que todos somos únicos y especiales, y nos hace ser conscientes y apreciar más esas pequeñas cosas que conforman la sociedad y el mundo en el que vivimos. El conocimiento es poder, pero antes del conocimiento está la curiosidad, y la curiosidad siempre es el principio de una aventura.

¿Dónde puedo verla? HBO España.

How To With John Wilson (HBO).

LA UNIDAD (Chris Patterson)

¿Qué pasaría si las autoridades españolas detuvieran al líder terrorista más buscado del mundo y nuestro país se convirtiera en el principal objetivo del terrorismo islámico? Esta es la pregunta que nos plantea otra de las grandes producciones recientes de Movistar. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, la serie explora las vidas de esos agentes anónimos para el gran público, personas en la sombra que dedican cada uno de sus días a velar por nuestra seguridad. Nunca los vemos, pero siempre están ahí. A través de una compleja trama terrorista, rápidamente se logra sumergir a quien está al otro lado de la pantalla en esa realidad tan compleja y a la vez tan cotidiana que logra crear. Un thriller trepidante, tan cuidado como ambicioso, plagado de grandes actuaciones y una tensión constante con la que me obsesioné enseguida. 

¿Dónde puedo verla? Movistar+.

MIRA LO QUE HAS HECHO (Gabriel Cebrián)

La trilogía de “Berto Romero quiere matar a sus hijos pero dice que les quiere mucho para que nadie llame a la policía” llegó a su fin. Esta temporada se deja en un plano secundario la trama familiar para centrarse en Berto y su comedia. Los límites del humor han sido los protagonistas de una temporada en la que se ha entrado en el eterno debate de con qué se puede hacer humor, con qué no, y hasta qué punto las críticas y ofensas por un mal chiste pueden ser desproporcionadas e incluso ridículas. Cada persona tiene su punto de vista con este tema, pero personalmente creo que esta serie es de las que mejor lo han tratado. Se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que Mira Lo Que Has Hecho, exponiendo el punto de vista del propio cómico, ha hablado del tema de forma valiente, sin tabús, y sobre todo, con ese humor que la convierten en una de las mejores series de comedia españolas jamás escritas.

¿Dónde puedo verla? Movistar+.

Mira lo que has hecho (Movistar+).

MYTHIC QUEST (Gabriel Cebrián)

Las comedias centradas en lugares de trabajo siempre han sido mi debilidad, me encantan. En este caso tenemos una serie centrada en una empresa de videojuegos, un entorno poco explorado en televisión y que ha demostrado ser una mina de oro para el humor. Encabezada por Ian (Rob McElhenney), un niño en el cuerpo de un adulto, esta serie está llena de secundarios entrañables que recuerdan a aquellos de las series que todos amamos y echamos de menos como The Office, Parks and Recreation o Community. Una serie muy divertida pero también con mucho corazón, y que, además, ha contado con un gran DLC: el mejor episodio “especial de cuarentena” del año. 

¿Dónde puedo verla? Apple TV+.

Mythic Quest: Raven’s Banket (Apple TV+).

NORMAL PEOPLE (Chris Patterson)

Me atrevería a decir que esta adaptación de la obra homónima de Sally Rooney fue el primer gran hit del año. Hubo un tiempo en el que todo el mundo hablaba de Normal People. Queda un poco lejos, es cierto, pero fue hace tan sólo unos meses. Igual que la novela en la que se basa, esta serie es mucho más que una comedia romántica. Su profunda exploración de los miedos, dilemas, problemas e inseguridades de la generación millennial es magnífica. La pareja formada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones hace el resto. A través de una química brutal y unas interpretaciones excelentes, ambos consiguen desde el minuto inicial del primer capítulo que el espectador quiera vivir con ellos su romance. Desde dentro, siendo partícipes en todo momento de todas y cada una de sus historias, ya sean buenas o malas, tristes o felices. 

¿Dónde puedo verla? Starzplay. 

Normal People (BBC / Hulu).

P-VALLEY (Chris Patterson)

Personalmente, esta serie ha sido una de las grandes sorpresas del año. Antes de su estreno tuve la oportunidad de charlar tanto con su creadora, Katori Hall, como con gran parte de su elenco, y fue entonces cuando empecé a ver que había algo especial en este dramedia ambientado en un club de striptease en pleno Delta del Mississippi. Los bailes sensuales, las barras americanas y la purpurina esconden un fascinante grupo de mujeres, tan fuertes como dañadas, en busca de cumplir sus respectivos sueños. Esta es su historia. Su atractiva puesta en escena y una cuidada selección musical hacen el resto. Esta es una ficción protagonizada por personajes de color, gran parte de ellos femeninos, colectivos que, tal y como me contaba la propia Katori Hall “merecen ser escuchados más que nunca”. La forma en la que les da voz tiene muchísimo mérito. Es muy fácil empatizar con el grupo de personajes al que nos introduce. La forma con la que humaniza a cada uno de ellos es maravillosa. Pese a que estamos en un momento de saturación casi absoluta en cuanto a series, la verdad es que cada vez hay menos novedades que intenten hacer algo distinto o ser relevantes. P-Valley es una de las excepciones.

¿Dónde puedo verla? Starzplay. 

P-Valley (Starz).

SCHITT’S CREEK (Gabriel Cebrián)

Más allá de su divertida y llamativa premisa, una familia rica que se convierte de la noche a la mañana en una familia pobre, una de las cosas que más me han atraído de Schitt’s Creek es su mundo, un lugar donde no existe la homofobia, el racismo o el machismo, un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son y amar a quien aman, donde cualquiera es aceptado y querido y nadie es discriminado. Schitt’s Creek es una muestra de cómo debería ser el mundo, un pequeño lugar feliz que ha logrado, durante seis temporadas, hacernos sonreír y soñar.

¿Dónde puedo verla? Movistar+.

Schitt’s Creek (Pop).

TALES FROM THE LOOP (Gabriel Cebrián)

Durante los últimos años hemos visto un renacimiento de la serie antológica. Han llegado nuevas, como Black Mirror o Soulmates, y otras han vuelto, como The Twilight Zone o Amazing Stories. Tales From the Loop, sin embargo, es una antología un tanto especial, y es que cada episodio se centra en un personaje, aunque en distintas épocas o lugares. Todo está conectado, pero a su vez, cada episodio es individual y funciona a solas, y lo que en uno es un pequeño detalle, en otro es la trama principal. Cada episodio es una pequeña gran historia de ciencia ficción, con un encanto que recuerda a aquel cine de los ochenta y los noventa de Spielberg o Zemeckis. Una de las series más especiales que he tenido el placer de disfrutar. 

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime Video. 

Tales From The Loop (Amazon).

THE BOYS (Gabriel Cebrián)

Al igual que en los años sesenta parecía que no había más que películas del oeste, ahora pasa algo parecido con las películas y series de superhéroes. Al igual que el cómic en el que está basado satirizaba el cómic de superhéroes, la serie hace lo mismo, de forma magistral, con las películas y series del género. No es difícil adivinar de qué superhéroe hace parodia cada uno de los personajes que aparecen en la serie, pero esta va más allá, y es que en su segunda temporada ha estado muy presente un auge de un totalitarismo que por desgracia es un triste reflejo del mundo actual. El personaje de Homelander (Antony Starr) representa al líder totalitario al que todos siguen debido a su carisma pero que en realidad lo único que busca es poder a toda costa. Y es que, tal y como dicen, nunca conozcas a tus (super)héroes. 

¿Dónde puedo verla? Amazon Prime Video. 

The Boys (Amazon).

THE CROWN (Gabriel Cebrián)

Cubriendo la década de los ochenta, o lo que es lo mismo, los años de gobierno de Margaret Thatcher, The Crown ha tenido la que es posiblemente su mejor temporada. Thatcher (Gillian Anderson) y Diana (Emma Corrin) han sido las grandes protagonistas de una temporada que ha dado tanto de hablar que hasta la propia familia real británica ha pedido que Netflix especifique que la serie se trata de ficción. Es la última vez que vemos a Olivia Colman y compañía interpretar a unos personajes que han hecho suyos, y aunque se les echará de menos, una cosa es segura: The Crown será recordada como una de las mejores series de la historia.

¿Dónde puedo verla? Netflix. 

The Crown (Netflix).

THE HAUNTING OF BLY MANOR (Chris Patterson)

Vine por los fantasmas y me quedé por la historia de amor. Seguro que habéis leído esta frase más de una vez. Este podría ser perfectamente el resumen perfecto de Bly Manor. Tras el éxito cosechado con Hill House, la antología de Mike Flanagan da un giro para alejarse un poco del terror y los fantasmas y sumergirnos en la preciosa historia de amor entre Dani y Jamie, la au pair y la jardinera que conquistaron nuestros corazones este otoño. El suyo es otro de las grandes romances que nos deja este 2020. Una maravillosa Victoria Pedretti y Amelia Eve encabezan su brillante elenco protagonista, un elenco en el que por supuesto que nos encontramos con varias caras conocidas de la anterior etapa de la franquicia. A día de hoy aún no sé si Bly Manor es mejor o no que Hill House. Tampoco es un debate que me interese demasiado. Lo que si sé es que se la recomiendo a todo el mundo y que aún sigo recordando -entre lágrimas- su último capítulo. 

¿Dónde puedo verla? Netflix. 

The Haunting Of Bly Manor (Netflix).

THE MANDALORIAN (Chris Patterson)

Tras una convincente primera temporada, The Mandalorian ya se ha coronado, al menos hasta que lleguen las series de Marvel, como el buque insignia de Disney+. Con múltiples spinoffs confirmados y con los muñecos de Grogu (Baby Yoda) llenando las casas de medio planeta, no creo que sea muy osado decir que este es sólo el principio. En su segunda temporada, la serie protagonizada por Pedro Pascal -¡sí, le hemos visto la cara! ¡dos veces!- deja para el recuerdo una larga lista de apariciones estelares (¡AHSOKA!), mucha acción, muchas escenas con el bebé siendo tan adorable como siempre, y, por fin, el esperado desarrollo de su mitología. Nos lo pasamos muy bien con “el mandalorio” dando vueltas por la galaxia y formando equipo cada semana con el personaje con problemas de turno, pero necesitábamos algo más. Eso si, por desgracia, ahora que por fin hemos arrancado nos tocará esperar dos años para ver su siguiente entrega. No podíamos tenerlo todo…

¿Dónde puedo verla? Disney+.

The Mandalorian (Disney+).

THE QUEEN’S GAMBIT (Chris Patterson)

¡Qué buenas series hace Netflix cuando se lo propone! Lástima que prefiera hacer ocho series grabadas en Canadá con dos cartones y tres cromas de dudosa calidad en vez de hacer más producciones como esta. ¿Quién nos iba a decir qué una serie sobre una jugadora de ajedrez se iba a convertir en algo tan bueno? Por no hablar de la espectacular interpretación de Anya Taylor-Joy… Recientemente leí un artículo en el que Kenya Barris (Black-ish) decía sobre la serie que con ella tuvo la sensación de que era “una película de acción con ajedrez” y como “estar viendo porno sin sexo”. No añadiré nada más. 

¿Dónde puedo verla? Netflix. 

The Queen’s Gambit (Netflix).

VENENO (Gabriel Cebrián)

La serie española del año, y un fenómeno internacional. Durante sus semanas/meses de emisión no se hablaba de otra cosa. Ocupaba conversaciones en redes sociales, y en lugares de trabajo, ya fuesen presenciales o por Zoom. Logró incluso ser número 1 en cines en la proyección de su tercer episodio. Todo un hito en la televisión de España, que con un amplio abanico de actrices y actores LGBT+ mostró los grandes intérpretes que hay en este país que solo necesitaban una oportunidad para demostrar su talento. Veneno no solo contó la fascinante y emotiva historia de Cristina Ortiz, sino también una parte importante de la historia de la televisión en España, recreando programas que han quedado grabados en el imaginario de una sociedad española que, aunque ha avanzado mucho en los últimos 30 años, todavía le queda un gran camino por recorrer. Y series como Veneno son un paso muy importante para lograr la televisión y la sociedad tolerante, empática, equitativa y diversa en la que muchos deseamos vivir. 

¿Dónde puedo verla? Atresplayer Premium. 

Veneno (Atresplayer Premium).

WESTWORLD (Chris Patterson)

Soy consciente de que, igual que tiene muchos fans, Westworld también cuenta con muchos detractores. Me parece hasta normal en una serie tan compleja. Para mi sigue siendo una de las mejores producciones del panorama actual y una de mis series favoritas de siempre. Gracias Jonathan Nolan. Gracias Lisa Joy. Por su no teníamos bastante, esta tercera temporada trae consigo una larga lista de similitudes con otra de sus grandes ficciones, Person Of Interest. Un auténtico regalo. Tres meses después de la masacre en el complejo, Dolores (Evan Rachel Wood) inicia un nuevo camino en el mundo exterior, un camino en el que su principal objetivo sigue siendo vengarse de todos aquellos que convirtieron tanto su vida como la de su especie en un infierno. Derrotar a Engerraund Serac (Vincent Cassel) y a Rehoboam, la inteligencia artificial que domina el mundo impidiendo el libre albedrio de la raza humana. Una premisa que sólo es la punta del iceberg de otra temporada fantástica plagada de acción, puzzles, sorpresas e infinitas revelaciones. 

¿Dónde puedo verla? HBO España. 

Westworld (HBO).

WHAT WE DO IN THE SHADOWS (Gabriel Cebrián)

Es muy difícil adaptar el concepto de una película a televisión. La gran mayoría de series que lo intentan fallan estrepitosamente. Pero de vez en cuando ocurre un milagro y aparece una serie que no solo está al nivel de su película de origen, sino que en ocasiones la supera. WWDITS muestra a unos vampiros asombrados con el modo de vida de los humanos, intentando entender nuestras costumbres y rarezas y adaptarse lo mejor que pueden al siglo XXI, un mundo desconocido y fascinante para ellos. Las muchas situaciones absurdas y unos diálogos llenos de ingenio y humor han consolidado a esta serie, en su segunda temporada, como una de las comedias más divertidas en emisión. 

¿Dónde puedo verla? HBO España. 

What We Do in The Shadows (FX).

Un comentario en “LAS MEJORES SERIES DE 2020”

  1. Da alegria ver en la lista Tales From the Loop, un magnifica serie ninguneada desee su estreno y What we do otra que también es pasada de largo a menudo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .