’30 MONEDAS’: REVIEW

REVIEW: 30 Monedas – Temporada 1.

HBO España estrena este domingo 29 de noviembre su nueva serie original 30 Monedas, la última adición a la cada vez más extensa lista de grandes producciones que nos ha regalado este año la ficción de nuestro país. Creada, co-escrita -junto a Jorge Guerricaechevarría– y dirigida por Álex de la Iglesia, el reputado cineasta responsable de títulos como El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi, entre otras, la serie cuenta con un multitudinario elenco encabezado por el trío formado por Eduard Fernández (La Zona), Miguel Ángel Silvestre (Sense8) y Megan Montaner (Sin Identidad). Junto a ellos, principales protagonistas de esta ambiciosa historia de redención, amor y fe, destacan las participaciones de nombres como Pepón Nieto (Los Hombres de Paco), Macarena Gómez (La Que se Avecina), Manolo Solo (La Peste) o Carmen Machi (Aída) dentro de una excelente lista de actores.

30 Monedas (HBO España).

Pase lo que pase, veas lo que veas, niégalo.

Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2.000 años más tarde una de ellas ha aparecido en España, concretamente en un pequeño pueblo de Segovia, uno de esos lugares que solemos calificar como “España profunda”, en el que ninguno de sus habitantes ni se imagina lo que supondrá para sus tranquilas vidas rurales la llegada de un elemento, a priori, tan pequeño e insignificante. El primer capítulo de la serie, además de empezar a sumergirnos en su amplia mitología y en los siniestros eventos de los que seremos testigos durante su primera temporada, nos introduce rápidamente tanto a la gran mayoría de ellos como a sus respectivas realidades.

En primer lugar nos encontramos con Paco (Silvestre), el alcalde de la localidad, y su mujer, Merche (Gómez). Juntos forman una especie de reimaginación de lo que serían Juan y Paloma Cuesta si en pleno 2020 vivieran en un entorno como este. Dueños de varios negocios, entre ellos un matadero y un lujoso hotel, el día a día del primero consiste en sonreírle a todo el mundo a la vez que se desvive por sus vecinos. Paco es un pringado. Las cosas como son. Merche es la que lo controla todo en la sombra y él se limita a ser complaciente y asentir con la cabeza. Si les va bien así, ¿por qué cambiar?, pensarán ambos. Eso sí, la vida nos ha enseñado que los cambios llegan cuanto menos te lo esperas. Aquí es donde entra en acción la figura de Elena (Montaner), la veterinaria del pueblo. Una joven mujer que aún no se ha recuperado de la misteriosa desaparición de su marido dos años atrás. El sargento Laguna, interpretado por un magnífico Pepón Nieto, un actor al que siempre da gusto ver en pantalla, es otro de los rostros más destacados, principalmente por su labor de ser el agente responsable de velar por la seguridad del pueblo.

Dicho esto, pasamos al personaje más importante de la trama principal de la serie, el Padre Vergara (Fernández), un atormentado exorcista, boxeador y ex convicto exiliado por el Vaticano a la parroquia de este pueblo remoto. Su llegada al mismo coincide con la aparición de una serie de fenómenos paranormales que enseguida lo pondrán todo patas arriba. El escepticismo de Paco y las sospechas de Elena no tardan en colisionar. ¿Qué esconde este hombre? La pareja tratará de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

30 Monedas (HBO España).

Podemos describir a 30 Monedas de muchas formas, desde una versión satánica de Bienvenido, Mister Marshall hasta una nueva adición a la lista de conspiraciones religiosas liderada por clásicos como El Código Da Vinci. Tal y como era de esperar, la serie cuenta con ese sello tan personal que ha caracterizado a Álex de la Iglesia en sus trabajos anteriores; muchedumbres histéricas, personajes excéntricos (¡y muy españoles!) capaces de rozar el surrealismo con extrema facilidad, o esa mezcla perfecta de drama y humor estrafalario que tanto juego consigue dar a cualquier situación que se plantee. El día de la bestia es probablemente su principal fuente de ideas a la hora de desarrollar este nuevo proyecto, aunque en algunos aspectos también encontramos más de un paralelismo con series como Preacher (AMC) u obras míticas de Stephen King como La Cúpula o La Niebla. En definitiva, en pantalla nos encontramos con un brutal cóctel de sangre y locura en el que cualquier concepto relacionado con el terror tiene cabida, ya sean posesiones, espiritismo, resurrecciones, satanismo o todo tipo de artes oscuras. Gustará más o menos, como todo, pero su propuesta no dejará indiferente a nadie. Seguro.

Personalmente estoy muy satisfecho con lo visto. 30 Monedas consigue de una forma muy solvente realizar cualquier cosa que se propone y acaba convirtiéndose en una más que acertada mezcla de “caso semanal” y conspiración a gran escala. Su crecimiento es constante. No deja de mejorar hasta llevar al espectador a una recta final de temporada semi-apocalíptica plagada de giros y grandes revelaciones. El trabajo de Álex de la Iglesia y todo su equipo, elenco incluido, es magnífico en todos los aspectos, sobretodo en cuanto a ambientación y puesta en escena. Como decía al principio de la crítica, otra de las grandes ficciones españolas de 2020.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10

MVP : Megan Montaner (Elena).