MOVISTAR+ ESTRENA ‘MUERTE EN SALISBURY’

REVIEW: The Salisbury Poisonings (Miniserie).

Movistar+ estrena este viernes 30 de octubre la miniserie británica The Salisbury Poisonings (Muerte en Salisbury). Esta cuenta un dramático episodio de la historia reciente de Reino Unido: el caso real de una cadena de envenenamientos en 2018 con novichok, un veneno de origen soviético. Más allá de los titulares, la investigación y las conjeturas políticas, la ficción cuenta el extraordinario heroísmo de una población inocente que se movilizó ante una crisis para la que nadie les había preparado.

Una historia nunca contada… hasta ahora.

El 4 de marzo de 2018 los servicios de urgencias se movilizan en Salisbury, una pequeña ciudad del condado de Wiltshire, para atender a un hombre llamado Sergei Skripal y a su hija Yulia, los cuales han aparecido inconscientes en el banco de un parque. Aquí, con un evento que a priori no parecía ser más que un problema de salud común o incluso una sobredosis, empezó la pesadilla para los habitantes de esta localidad británica. Confinamientos, cuarentenas, cierres perimetrales, y un virus devastador campando a sus anchas mientras las autoridades se vuelven locas pensando una fórmula para detenerlo. ¿Os suena de algo? La verdad es que la serie llega a nuestras pantallas en un momento complicado para todos, un momento en el que creo que todos nos podremos sentir mínimamente indentificados con lo que tenemos enfrente. Poco o nada tiene que ver el novichok,  una de las armas químicas más letales que ha creado el ser humano hasta la fecha, con el maldito COVID-19, pero el fondo tiene muchas cosas en común: incertidumbre, pánico generalizado, medidas polémicas que no sabremos si tendrán el efecto deseado, etc. Es duro, por supuesto, pero la serie también transmite un mensaje de esperanza que, como sociedad, también tendríamos que tener presente en estas circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo.

The Salisbury Poisonings (BBC One / Movistar).

La historia de lo ocurrido en Salisbury no es contada a través de las vivencias de tres personas. La primera de ellas es Tracy Daszkiewicz (Anne-Marie Duff), la directora del área de Salud Pública del condado y una de las máximas responsables de hacer todo lo posible para detener la potencial expansión del virus y con ello salvar las vidas de los casi 50.000 residentes de la zona. Tracy es una madre de familia, brillante en su trabajo, que constantemente consigue sobreponerse a una situación para la que probablemente nunca había estado preparada con tal de salvar el día. Con la parte política y epidemiológica cubierta, la serie también nos propone examinar la situación desde otro lado. Desde dentro. Nick Bailey (Rafe Spall) comienza a encontrarse mal pocas horas después de haber acudido al parque donde todo empezó y de realizar el examen forense de la vivienda de los Skripal. La vida de este felizmente casado padre de familia toma un giro totalmente inesperado que cambiará su forma de ver las cosas para siempre. Con Nick se nos muestra lo que es pasar los días en una cama de hospital sin saber si tu cuerpo va a poder derrotar a la enfermedad, mientras que con su mujer, Sarah (Annabel Scholey), exploramos el sufrimiento y la sensación de impotencia que sufren los seres queridos de los afectados por una enfermedad de este calibre. Además del realismo reflejado en todo momento, este es otro de los puntos fuertes de la serie, su habilidad para analizar el desarrollo de la trama dándole la relevancia y el tiempo necesario a todos los implicados en ella.

Mientras la policía descifra el suceso como un intento de asesinato con un objetivo político, varios rastros de este veneno son hallados en distintos puntos de la ciudad, sumiendo a la población en una situación de alerta sanitaria e incertidumbre. Aquí entra en escena la tercera en discordia, Dawn Sturgess (MyAnna Buring), una ex alcohólica en fase de rehabilitación llena de problemas que va ganando cada vez más protagonismo hasta convertirse en la otra figura principal de la narrativa.

En resumen, esta serie ha sido una grata sorpresa. Otro ejemplo más de que nunca hay que dudar de la calidad de las series que nos llegan desde Reino Unido. Hay un excelente trabajo de documentación en ella, algo que se ve reflejado en su puesta en escena desde el primer episodio. Tanto su elenco, principal y secundario, como los guiones y la dirección de Saul Dibb (Dublin Murders) están a la altura de lo que hay que pedirle a una producción de este estilo. La tarea de adaptar para televisión una tragedia real nunca me ha parecido un cometido sencillo y aquí se ha logrado hacerlo de forma perfecta. No hay que olvidar que estamos delante de una ficción y que los eventos han sido dramatizados, desconozco hasta qué punto, para darle el ritmo y la vida que necesita una serie, pero, aún así, creo que con ella nos podemos hacer una buena idea de lo que ocurrió durante esos días en Salisbury y la compleja realidad a la que tuvieron que hacer frente sus vecinos. Eso es lo más importante.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10