‘UTOPIA’: REVIEW

REVIEW: Utopia – Temporada 1.

Amazon estrena este viernes su esperada adaptación de Utopia (Channel 4), la serie británica que tanto éxito tuvo hace unos años. Recordamos que su llegada a España está fijada para el 30 de octubre. Gillian Flynn (Gone Girl) es la máxima responsable de dicha adaptación, la cual describe ella misma como “una mezcla entre  Marathon ManThe Goonies. Una versión cruda y horrible que a su vez pretende ser la exploración de una gran conspiración a través de la verdad, la amistad, el coraje, y, por supuesto, los conejitos”. Alejándose de ese estridente amarillo chillón que tanto relacionamos con la serie original de Dennis Kelly, aquí nos encontramos con una ficción que mezcla de una forma bastante acertada conceptos tan diversos como drama, humor negro, acción, violencia, y, en ocasiones, una sensación de surrealismo capaz de sorprender constantemente. John Cusack y Rainn Wilson encabezan un extenso elenco en el que también destaca la figura de Sasha Lane en el icónico rol de Jessica Hyde, una de las grandes atracciones de la serie si hablamos de sus personajes protagonistas.

UTOPIA (AMAZON).

Como sabréis, la serie sigue la historia de un grupo de frikis que, además de compartir su afición por los cómics, tienen en común una profunda obsesión por Utopia, un cómic, aparentemente ficticio, cuyas páginas parecen estar plagadas de mensajes ocultos que predicen las grandes amenazas pasadas, presentes y futuras a la humanidad. Ellos son Becky (Ashleigh LaThrop), Samantha (Jessica Rothe), Ian (Dan Byrd), Wilson Wilson (Desmin Borges) y Grant (Javon Walton). Particulares, neuróticos y extravagantes, con más de un secreto a sus respectivas espaldas, poco se imaginan lo que el destino les tiene preparado. Todo empieza cuando una joven pareja encuentra un ejemplar de Utopia entre las montañas de basura que inundan el interior de la casa que se acaban de comprar. Conscientes de su valor, deciden subastarlo durante una convención, la FringeCon. Lógicamente, nuestros protagonistas no dudan ni por un instante en hacer el viaje para intentar adquirir la obra. Tras años de relación virtual, ha llegado la hora de conocerse en persona. ¿Qué mejor momento para hacerlo que durante el fin de semana en el que lucharán por hacer realidad su sueño de poseer la obra con la que llevan media vida obsesionados?

En el otro lado nos encontramos con otros dos peculiares personajes que poco a poco van ganando peso, cogiendo protagonismo y demostrando su relevancia en esta atrapante trama. El Dr. Kevin Christie (John Cusak) es el dueño de una multinacional dedicada a encontrar y producir nuevas fuentes de alimentación. Este personaje es original del remake, no aparecía en la serie original. Aunque parece vivir para hacer del mundo un lugar mejor, muchos son los que cuestionan tanto sus métodos como su moralidad. El segundo de ellos es Michael Stearns (Rainn Wilson), un infravalorado técnico de laboratorio que sueña con hacer algo realmente relevante para el mundo. Mucho ojo.

A partir de aquí, arranca un trepidante thriller lleno de grandes giros y sorpresas que cambiará sus vidas para siempre. Más pronto que tarde se darán cuenta de que no son ni mucho menos los únicos que han viajado para hacerse con ella, aunque esa no será ni de lejos su principal preocupación. No sólo se han metido de lleno en una peligrosa conspiración de incalculables peligros y repercusiones, también se han convertido en uno de los objetivos principales de unos peculiares mercenarios capaces de cualquier cosa, por muy desagradable o sangrienta que sea, con tal de llevar a cabo la misión que les ha sido encomendada. Por suerte no están solos. Jessica Hyde, la protagonista de la obra, la cual resulta ser tan real como la vida misma, se unirá a ellos en su misión de salvar el mundo mientras oculta sus propios secretos. ¿Serán capaces de dejar de lado sus diferencias, sobrevivir a un peligro cada vez más constante, resolver los misterios que les plantea Utopia, y lograrlo? ¡Cuántas cosas!

UTOPIA (AMAZON).

Por casualidades de la vida, con el planeta sumergido en una cada vez más devastadora pandemia, nos llega una serie llena de paranoia, virus letales, protestas y teorías de la conspiración. Parece hecho casi a propósito. Siguiendo la línea de las últimas originales de Amazon, las cuales, dicho sea de paso, no dejan de mejorar, en Utopia nos encontramos con otra producción que, sin ser nada realmente especial, consigue todo lo que se propone; entretener al espectador a través de una sólida e hipnotizante trama. Flynn hace un buen trabajo a la hora de adaptar una de las grandes series británicas de la última década, al menos en términos de repercusión, empezando por el mismo punto de partida, pero alejándose poco a poco de ella con el paso de los capítulos. Amazon nos ha proporcionado siete de ellos. Todos menos el último. Personalmente, mi impresión es positiva en casi todo. Su primer episodio, dirigido por Toby Haynes (Black Mirror) es fantástico y hace un excelente trabajo a la hora de poner las bases de lo que viene a continuación. Imposible no querer ver más cuando termina.

En resumen, Utopia vale la pena. ¿Es mejor o peor qué la original? Para gustos los colores. ¿Es mejor la Jessica Hyde de Fiona O’Shaughnessy o la de Sasha Lane? Lo mismo. Mi recomendación es disfrutar de la serie sin pensar en comparaciones. Esta nueva versión logra sostenerse por sí misma y eso es lo más importante. A partir de aquí, ya tendremos tiempo para discutir otros temas. Pronto en Prime Video.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10