‘P-VALLEY’ : REVIEW

REVIEW : P-Valley 1×01 – Perpetratin’ (Premiere).

A partir de este domingo, Starzplay nos invita semanalmente a darnos una vuelta por el Pynk, marco recurrente donde transcurre la mayoría de la acción de P-Valley, la nueva serie original de la cadena americana Starz, la cual tendremos la oportunidad de disfrutar de forma simultánea a su estreno en Estados Unidos. Situado en pleno Delta del Mississippi, un áspero lugar para la existencia humana donde la belleza puede ser difícil de encontrar, este pequeño club de striptease bien sirve como un oasis de arena y brillo. Con Brandee Evans (The Bobby Brown Story) y Elarica Johnson (A Discovery Of Witches) como rostros más destacados entre un extenso elenco, la serie explora las complejas vidas y los ambiciosos sueños de sus bailarinas, además de las respectivas realidades de los personajes que entran por las puertas de dicho local. La música trap y el cine negro se fusionan en esta lírica y atmosférica producción que se atreve a preguntar qué sucede cuando la gente de un pueblo pequeño sueña más allá de los límites marcados por los típicos supermercados como el Piggly Wiggly y las casas de empeños. Hablamos de la adaptación televisiva de la obra Pussy Valley de Katori Hall, la cual, tras varios años de desarrollo, por fin ha podido cumplir su deseo de examinar de una forma mucho más densa y profunda lo que comenzó encima de los escenarios.

P-VALLEY (STARZ)

Su primer capítulo, dirigido por Karena Evans (Snowfall) se centra principalmente en el personaje interpretado por la mencionada Elarica Johnson, la cual acabaremos conociendo bajo el nombre artístico de Autumn Night. Esta joven recién llegada a la zona guarda muchos secretos, además de un oscuro pasado del que parece llevar tiempo huyendo, y su nombre real es uno de ellos. Sin saber muy bien como, su tumultuoso camino la acaba llevando a las puertas del Pynk, un oscuro local de striptease regentado por el conocido/a como Tío Cliford (Nicco Annan), el cual, además de dirigir el cotarro y pasarse horas contando billetes, de alguna forma también sirve como la cabeza de una extensa familia de mujeres llenas de sueños y aspiraciones varias, unas mujeres que dedican sus noches a bailar en una barra para todo tipo hombres, los esperanzados, los perdidos, los rotos, los jugadores, los guapos y los condenados. Por sorpresa de las veteranas del local e incluso para ella misma, rápidamente se coronará como uno de los grandes reclamos del club, generando todo tipo de reacciones, algunas mejores que otras, entre las que serán sus nuevas compañeras de batalla. A través de ellas, la serie explora una larguísima lista de temas tan relevantes como actuales, utilizando sus vidas, pasados y problemas para sumergir al espectador en unas historias que van mucho más allá de lo que la mayoría de producciones actuales consiguen. Cada personajes tiene algo qué contar y eso se explota desde el primer minuto. Esto es mucho más que una serie sobre un local de striptease y no tarda más que unos instantes en demostrarlo.

P-VALLEY (STARZ)

Lo que logra Katori Hall tiene muchísimo mérito. Es muy fácil empatizar con el grupo de personajes al que nos introduce. La forma con la que humaniza a cada uno de ellos es maravillosa. Enseguida queremos saber más de ellos. Su atractiva puesta en escena y una cuidada selección musical hacen el resto. Pese a que estamos en un momento de saturación casi absoluta en cuanto a series, la verdad es que cada vez hay menos novedades que intenten hacer algo distinto o ser relevantes. P-Valley es una de las excepciones. Las circunstancias también han querido que se estrene en pleno auge de grandes movimientos como el #BlackLivesMatter, algo que, sin duda, es una buena noticia para ella. Ese es uno de los temas que más comentamos tanto con la mencionada Katori Hall como con su elenco principal en las recientes entrevistas que les hice. Las podréis leer esta semana. Al fin y al cabo, esta es una serie protagonizada por personajes de color, gran parte de ellos mujeres. Todos los capítulos de su primera temporada han sido dirigidos por mujeres. Es una noticia fantástica que se hagan este tipo de series. Darle una voz a colectivos que, por desgracia, no siempre la han tenido, siempre debe de ser algo digno de reconocimiento. Sólo por eso considero que P-Valley se merece que todo el mundo le eche un vistazo. Si lo hacéis, no os vais a arrepentir. Si este no es uno de los estrenos más destacados de lo que llevamos de año, poco le falta.

NOTA DEL PILOTO : 8.5/10