‘PERRY MASON’ : REVIEW

REVIEW: Perry Mason – Temporada 1.

HBO inaugura la temporada veraniega con el estreno de su nueva miniserie Perry Mason, la cual debuta este domingo en la cadena americana y el lunes en HBO España. El elegido para encarnar al icónico personaje es Matthew Rhys, reconocido por todos por su reciente papel protagonista en The Americans (FX). Basada en los personajes creados por el autor Erle Stanley Gardner, la serie explora los orígenes del abogado de defensa criminal más legendario de la ficción estadounidense a través del que promete ser uno de los casos más relevantes de los años treinta, década en la que está situada su trama. Mientras el resto del país lidia con la Gran Depresión, la ciudad de Los Ángeles se encuentra en pleno auge. Petróleo, Juegos Olímpicos, cine sonoro y fervor evangélico son algunos de los protagonistas del gran momento que viven sus habitantes. Eso si, como suele ocurrir en estos casos, no es oro todo lo que reluce. La bonanza reflejada sólo sirve para encubrir un lugar plagado de criminales varios, gángsters, corrupción e intereses ocultos, el cual examinan de forma impecable Ron Fitzgerald (Westworld) y Rolin Jones (Boardwalk Empire), los máximos responsables de la serie.

Perry Mason (HBO).

Su primer capítulo, ambientado durante las navidades de 1931, nos introduce a una versión oscura y atormentada del emblemático investigador. Tras ser expulsado del ejército, Mason malvive entre botellas de alcohol, cigarrillos, problemas personales y demonios del pasado, luchando por sacar adelante una vida sin rumo fijo influida por una imperiosa necesidad de encontrar una forma de redimirse. Junto a su compatriota Pete Strickland (Shea Whigham), navegan por una realidad opaca y tumultuosa usando sus habilidades como detectives para sacar unos billetes de donde haga falta. Por suerte o por desgracia, nuestro protagonista encuentra una ¿última? oportunidad con la visita de Elias Birchard ‘E.B.’ Jonathan (John Lithgow), un reputado abogado, conocido ocasional, el cual acaba de ser contratado por uno de los tipos más influyentes de la ciudad, Herman Baggerly (Robert Patrick), uno de los rostros más destacados de la comunidad evangelista de Los Ángeles. Un secuestro infantil ha salido muy, muy mal, y en el centro del mismo se encuentran dos miembros de su congregación, el matrimonio formado por Matthew Dodson (Nate Corddry) y Emily Dodson (Gayle Rankin). Junto a Della Street (Juliet Rylance), secretaria y ayudante de Birchard, tendrán que formar equipo con la misión de resolver un macabro caso en el que nada es lo que parece y todo el mundo tiene algo que ocultar. Su cometido no será nada fácil, y no sólo por la complejidad del mismo. Holcomb (Eric Lange) y Ennis (Andrew Howard), los detectives de la LAPD responsables de cerrarlo antes de que estalle en la cara de sus superiores, no son precisamente fans de la presencia de Mason.

Bajo el lema “todos somos culpables de algo”, los ocho episodios de la ficción sumergen al público en un espinoso laberinto lleno de giros, sorpresas y revelaciones constantes a través de una trama tan oscura como las mentes de sus jugadores principales. Sus guionistas también aprovechan la situación para examinar conceptos como racismo, trauma, lucha de clases o empoderamiento femenino de una forma bastante acertada. La serie intenta ser relevante y eso siempre es de agradecer. Perry Mason tiene bastantes cosas buenas, otras aceptables, y, por supuesto, algunas taras, pero si por algo destaca por encima de todo es por el excelente elenco con el que cuenta. Matthew Rhys no tarda más de medio capítulo en posicionarse como firme candidato a recibir una nominación para los próximos grandes premios. El actor logra dotar a Mason del carisma y del saber estar necesarios para convencernos rápidamente de que el casting fue todo un acierto. Por su parte, sus compañeros no desentonan en ningún momento. John Lithgow, Juliet Rylance y nuestra querida Tatiana Maslany, la cual encarna a la hermana Alice, principal predicadora de la mencionada iglesia evangelista que cada vez va ganando más peso e importancia, son algunos de los ejemplos más claros de su solvencia. Lo que prometía ser un producto bastante individualista se convierte rápidamente en una serie muy coral en la que las grandes actuaciones nunca desaparecen. Mason sigue siendo el gran protagonista, pero todo el mundo tiene su tiempo en pantalla y sus respectivas subtramas, dándole así el siempre necesario plus a la historia principal.

Perry Mason (HBO).

Tal y como nos tiene acostumbrados HBO con sus producciones originales, Perry Mason rebosa calidad por todos lados. Si me tengo que quedar con algo, además de su ya mencionado excelso elenco protagonista, es sin duda con su lograda ambientación, tanto de la época como de la realidad social de la misma. La serie consigue transportar al espectador a esa atrayente era que tantas veces hemos analizado tanto en cine como en televisión. No sabría decir si este reboot logrará aportar algo nuevo a estos tiempos tan y tan saturados de contenido audiovisual. Lo que si que tengo claro es que dentro del que promete ser un verano bastante discreto en cuanto a estrenos, esta será una de las series más destacadas que tendremos oportunidad de disfrutar. Visto lo visto, eso ya es una victoria para ella.

HBO España lanzará cada lunes un nuevo capítulo.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10

MVP: Matthew Rhys (Perry Mason).