‘DESAPARECIDOS’ : REVIEW

REVIEW: Desaparecidos. La Serie – Temporada 1.

Desaparecidos. La serie narra la historia de Sonia Ledesma (Michelle Calvó), una inspectora de policía que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano Santiago Abad (Juan Echanove). Afectada ella misma por el drama de la desaparición de un ser querido cercano, Sonia encontrará en sus compañeros Rodrigo (Maxi Iglesias),  Sebas (Chani Martín) y Azhar (Amanda Rios) una nueva familia. Junto a ellos, y con el lema “nosotros seguimos buscando”, tratan de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. Para ello, cuentan con la colaboración de Ayuda Desaparecidos, una ONG dirigida por Carmen Fuentes (Elvira Mínguez). La relación entre Carmen y el Grupo 2 va más allá de lo profesional, ya que Santiago fue el encargado de investigar la desaparición de su hijo años atrás.

Desaparecidos. La Serie. (Amazon).

A lo largo de la serie veremos cómo el equipo se enfrenta a numerosos casos de todo tipo: niños perdidos, niños secuestrados, personas mayores perdidas, adultos que solo quieren dejar su vida atrás… Cada una de las desapariciones tiene un motivo y el Grupo 2 deberá trabajar duro para llegar al fondo de cada una. En ella, viviremos de primera mano el trabajo de sus inspectores, conociendo protocolos a la hora de actuar, cómo investigar en función de las pruebas, cómo tratar con la familia del desaparecido, cómo abordar a los testigos y sospechosos… En definitiva, cómo resolver un caso de desaparición donde cada minuto que pasa cuenta. Además, muchos de los casos nos recordarán a desapariciones reales, ya que este tema es algo que, desgraciadamente, sigue ocurriendo hoy en día de forma habitual. No obstante, es muy difícil separar el trabajo de la vida personal, por lo que poco a poco iremos conociendo más sobre nuestros protagonistas. De Sonia sabemos algo más desde el primer momento, ya que la serie comienza con un acontecimiento que marcará tanto su vida como su carrera profesional: el motivo por el que nuestra protagonista decide formar parte de la brigada de Desaparecidos. También exploraremos cómo dicho suceso volverá a su vida cuatro años después, algo que obligará a la inspectora a tomar una serie de decisiones difíciles.

Sonia, interpretada de una forma espléndida por la mencionada Michelle Calvó, es el prototipo de mujer policía que ha sufrido en el pasado. Es fuerte, independiente, y lo de trabajar en equipo no va mucho con ella. Quiere hacer las cosas a su manera. Suele actuar antes de pedir permiso, porque siempre está 100% convencida de que está en lo cierto. Todo esto es algo que ya hemos visto en otras series policíacas. Nada nuevo bajo el sol. Si sus guionistas deciden seguir profundizando en dicho cliché, ya nos podemos imaginar cómo evolucionará este personaje.

Desaparecidos. La Serie. (Amazon).

En cuanto al desarrollo de la serie, esta primera temporada consta de trece episodios, algo muy positivo actualmente, dado que el espectador está cada vez más cansado de esas temporadas tan largas y agotadoras que eran tendencia hace unos años.. No obstante, cada episodio dura unos ochenta minutos, algo que, desde mi punto de vista, es demasiado. En la actualidad, con el nuevo formato que han adoptado la mayoría de las series, considero que pasar de la hora duración es un error. Dicho esto, las sensaciones que dejan sus cuatro primeros capítulos, los cuales hemos podido disfrutar gracias a Amazon, son positivas. Su elenco es solvente y los casos que examina generan el interés suficiente como para implicarse en ellos. Sólo quedará por ver si Desaparecidos consigue mantener su buen ritmo con tal de mantener al espectador enganchado durante el resto de esta entrega inicial.

Recordamos que Desaparecidos. La serie llega este mismo viernes 19 de junio a Amazon Prime. Esta es una producción de Mediaset España en colaboración con Plano a Plano y distribuida por Mediterráneo Mediaset España Group.

Una review de Iria Ortega para Lovingseries.