‘WESTWORLD’ : CLAVES DE SU FINAL DE TEMPORADA

Westworld : Las claves del final de su tercera temporada. 

Westworld cierra este domingo su tercera entrega, una temporada que, como siempre, ha estado llena de teorías, preguntas, dudas e incertidumbre en muchos campos. Con la emisión del capítulo a la vuelta de la esquina, llega el momento de repasar las principales incógnitas y teorías sobre lo que nos tienen preparado para lo que promete ser una apasionante hora de televisión plagada de sorpresas e intensidad.

TÍTULO

Empecemos por el principio. Crisis Theory es el nombre de este último episodio. Tal y como explica el Dr. Gerald F. Jacobson en uno de sus artículos académicos, la teoría de la crisis dice que “una crisis ocurrirá cuando un equilibrio preexistente sea desestabilizado por eventos de la vida real. La intervención intentará proporcionar un nuevo equilibrio, el cual implica la resolución más adaptativa posible”. Si trasladamos este concepto a la serie, podríamos estar hablando perfectamente de la crisis causada por Dolores y su plan de revolución. La intervención y el nuevo equilibrio se traduce a Serac, Rehoboam, y su respuesta a la misma.

Algo que HBO acostumbra a hacer con sus grandes series, también lo hacía con Game Of Thrones, es no dar una sinopsis de sus episodios, sino limitarse a añadir un escueto texto al título e información básica del mismo. El de esta semana dice “Time to face the music”. Traducido, “hora de afrontar la música”. Esto me lleva a acordarme de una vieja frase del Dr. Ford: “Mozart, Beethoven o Chopin nunca murieron, simplemente se convirtieron en música”. En otras palabras: “la gente no muere, simplemente se convierte en música”. ¿Cuál podría ser la relación? ¿Es hora de enfrentarnos a los muertos? ¿Podrían estos muertos ser las personas catalogadas como anomalías, igual que Caleb, que las máquinas decidieron que no eran buenas para la sociedad y están criogenizadas bajo los pies de Solomon? ¿Se convertirán ellos en una especie de ejército liderado por el mencionado Caleb para llevar a cabo el plan de revolución definitiva de Solomon? Cualquier cosa podría ser. Al fin y al cabo, este último capítulo de la temporada también debería poner las primeras piedras de lo que veremos en la siguiente. ¿Quizás una lucha por el mundo entre Dolores, Caleb y compañía contra el resto? Tendría sentido que Westworld repitiera el patrón de sus dos primeras entregas. La inicial fue la de la sublevación, la segunda la de la guerra. En esta tercera hemos visto otro tipo de revuelta. Es posible que ahora venga otro tipo de guerra…

LA PERLA DESCONOCIDA

Como todos sabréis, Dolores se llevó un total de cinco perlas (cinco más ella misma) al mundo exterior cuando consiguió escapar de Westworld al final de la segunda temporada. Una de ellas es la de Bernard. Eso lo sabíamos desde hace tiempo. En el cuarto capítulo de esta entrega nos revelaron las identidades del resto. De todas menos una. Dolores había instalado réplicas de sí misma en los cuerpos de Charlotte Hale, Musashi y Martin Connells, A este último vimos como lo sustituía en el primer episodio de la misma. De las tres, sólo Charlotte (Halores) sigue en juego. Connells se sacrificó hace unas semenas y Musashi fue liquidado por Clementine en el último capítulo emitido. ¿Qué pasa con la última perla? Ahora mismo sólo sabemos una cosa. Está (o estaba) en Berlín, tal y como vimos en una de las anomalías detectadas por Rehoboam. Es obvio que la identidad de la misma será una de las grandes revelaciones y sorpresas del final de temporada.

¿Por quién apostamos? Tal y como señalaba en la última review, mi apuesta es que esta sexta perla es la Dolores de verdad. La que podríamos llamar “Dolores Prime”. En otras palabras, la Dolores que hemos estado viendo durante toda la temporada no ha sido más que otra réplica de ella misma. Además de tener su lógica, eso permitiría a los guionistas hacer algo que muchos sospechamos que va a pasar más temprano que tarde, la muerte de Dolores. Ya sea a manos de Maeve o de cualquier de sus múltiples enemigos, hace semanas que parece que eso va a ocurrir. Incluso hasta ella misma ha reconocido que la muerte sea el más probable de sus destinos en más de una ocasión.

¿Alternativas? Hay varias, pero nombres como Teddy, la hija de Maeve, u otros personajes del pasado, personalmente, me parecen poco viables. Me sorprendería (ojalá me equivoque) que el gran giro no tuviera a Dolores como protagonista, ya sea de la forma comentada o de cualquier otra.

Westworld (HBO).

LOS DATOS DE DELOS

Sabemos que Dolores escapó de Westworld con toda la información que había almacenada en The Forge memorizada. Eso también implica que, a día de hoy, es la única que conoce como acceder al “lugar” donde fueron Teddy, Akecheta, la hija de Maeve, y el resto de anfitriones al terminar la segunda temporada. Ese lugar que en su día conocimos como The Valley Beyond (El valle más allá). No sólo hay que recordar que Maeve sigue empeñada en reunirse con su hija y que todavía cree que Dolores es la que tiene la clave para ello. También hay que destacar que el gran objetivo de Serac continúa siendo hacerse con esos datos. ¿Dolores habrá sido lo suficientemente lista de guardar todo eso en un sitio más seguro e inesperado que su propia cabeza, no?

FUTUREWORLD

Durante lo que llevamos de temporada, muchas han sido las dudas o las teorías sobre que todo lo que hemos visto hasta la fecha forma parte de algún tipo de simulación. Futureworld es una de ellas. Antes de su estreno, Jonathan Nolan contó que en esta temporada conoceríamos el quinto parque del complejo. el último que nos falta por descubrir. Pues bien, sólo queda un capítulo así que vamos a verlo, sin ninguna duda, en la finale. El nombre de Futureworld viene de la película / secuela de Westworld (1976). En ella, se descubre que hay un plan para sustituir a los principales líderes mundiales por androides.

La teoría es que Futureworld es el quinto parque y que todo lo que hemos visto durante esta temporada no es más que la narrativa establecida para dicho lugar. Eso si, quizás habría que buscar algo menos radical ya que esto implicaría que los anfitriones no escaparon al final de la temporada anterior, algo que, salvo que nos estemos volviendo todos locos, ocurrió con certeza. Lógicamente, también podría ser fuera el quinto parque y que lo demás no fuera cierto. O quizás sólo lo fuera parcialmente. Desde sus inicios, Westworld siempre ha jugado con las lineas temporales de una forma realmente espléndida. ¿Y si estuvieran haciéndolo otra vez de una forma mucho más sutil? ¿Y si estamos viendo una mezcla de eventos reales y la narrativa de dicho parque?

Westworld (HBO).

MIRRORWORLD

Siguiendo con lo mismo, en las últimas semanas se ha hecho popular otra teoría bastante similar y sin tantos agujeros, la de Mirrorworld. Si esta se confirmara, no habríamos visto varias lineas temporales, sino sido testigos de una mezcla entre eventos que han ocurrido de forma real y otros que forman parte de una simulación. La idea es que al menos una parte, o quizás todo, quien sabe, de lo narrado en esta temporada es parte del mundo espejo dentro de Rehoboam. Dolores ya habló de este concepto en el tercer capítulo de la temporada. Concretamente le contó a Caleb que dentro de la máquina hay un mundo espejo, creado por su algoritmo con toda la información recopilada sobre todos los humanos, en el cual el sistema lleva a cabo sus predicciones. A día de hoy me parece una teoría con bastante potencial, al menos de forma parcial.

BERNARD

¿Cuál es el papel de Bernard en todo esto? Siempre hemos sabido que iba a ser una parte relevante de la trama actual, pero su importancia subió exponencialmente desde el momento en el que Connells le dijo eso de “todos tenemos nuestro rol. El mío acaba aquí. Tú eres el único al que no podemos reemplazar”. Desde entonces, pocas novedades. ¿Y si estamos hablando de un posible futuro en el que la única forma de garantizar la viabilidad de la sociedad sea a través de un híbrido entre máquina y ser humano? Al fin y al cabo, Bernard es el único ejemplo similar a ello que ha tenido éxito. También hay que recordar que Dolores lo liberó al mundo real consciente tanto de que iba a intentar detenerla como de que iba a ser uno de sus principales enemigos. Algo tiene que tener en mente para él. Algo que aún no hemos visto. Y queda sólo un capítulo…

Westworld (HBO).

MAEVE Y CHARLOTTE

Una colisión, ya sea conjunta o individual, entre los otros dos grandes personajes femeninos de la serie y Dolores parece ya inevitable. Con Maeve sabemos a ciencia cierta que habrá una réplica, probablemente con consecuencias bastante más fatales, del épico combate del episodio anterior. Lo de Charlotte es un poco más complejo. Convencida de que Dolores fue la responsable de la explosión del coche que acabó con su familia, esta filtró la localización de Musashi a Clementine y Hanaryo. Un claro golpe contra Dolores, el cual promete ser sólo el primero de una más que posible rebelión. Al final supongo que se revelará que la bomba la puso Serac y que todo ha sido un mal entendido, pero de momento…

CALEB Y WILLIAM

El rol de ambos en lo que nos queda tampoco es que esté del todo claro. Por un lado, con Solomon guiándole, Caleb debería ser el nuevo líder de la revolución de definitiva. Debería. Por otro, William parece determinado a salvar el día eliminando a todos los anfitriones. Tareas bastante complejas las de ambos. Lo que está claro es que, como la gran mayoría del elenco actual, van a tener su momento de gloria.

Hay que añadir que aún no hemos averiguado el significado de la escena post-créditos del último final de temporada. En lo que parecía un futuro muy lejano, algo que confirmó la actriz Katja Herbers en una entrevista. La responsable de interpretar a Emily también señaló que en esa escena ella era un anfitrión y que no tenía del todo claro lo que era su padre. Sea lo que sea, igual el personaje de William tiene aún mucho más recorrido del que esperamos.

Y volviendo a Caleb… ¿tiene razón Bernard cuando dice que Dolores sólo lo está utilizando como un mero brazo ejecutor?

SERAC

Aunque, especialmente en los eventos recientes, su figura ha quedado un poco desplazada, hay que recordar que Serac sigue siendo el antagonista principal de esta temporada. Poco a poco, Dolores le ha ido ganando la partida, y eso que aún no sabe que esta cuenta con la ayuda de Solomon. Más pronto que tarde debería llegar un gran golpe de efecto por su parte, ya sea con Maeve y compañía como brazos ejecutores, o de otra forma. Ninguna duda de que aún tiene mucho que decir.

Por cierto, esta teoría se difuminó un poco desde que vimos como interactuaba con personas y objetos pero… ¿estamos seguros de qué Serac es real o aún podría revelarse que no es más que la figura que usa Rehoboam para “comunicarse” con el mundo real?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .