‘WESTWORLD III’ : REVIEW

REVIEW : Westworld 3×01 – Parce Domine (Premiere).

Casi dos años después de la emisión del final de su segunda entrega, Westworld regresa este domingo a HBO con el estreno de su esperadísima tercera temporada, una temporada que llega como una ambiciosa nueva etapa de la misma, un reboot en toda regla, en el que la lucha por el control del mundo exterior coge el relevo de los complejos puzzles y los misterios del complejo en el que se desarrollaron sus temporadas anteriores. La tecnología, las inteligencias artificiales, y la batalla por sobrevivir en un mundo hostil siguen siendo algunas de las protagonistas principales de lo que promete ser una apasionante aventura llena de acción y giros inesperados. Pese a su recién fichaje por Amazon, desde HBO siempre han insistido que Jonathan Nolan y Lisa Joy, sus creadores, estaban 100% centrados en Westworld, que era su prioridad absoluta ahora mismo. Por si alguien tenía dudas de ello, confirmamos que todo apunta en esa dirección. La puesta en escena de esta nueva temporada es espectacular, sobretodo a nivel visual, pero también a la hora de saber empezar desde “cero”, algo que siempre resulta arriesgado.

Westworld (HBO).

La incorporación de Aaron Paul al elenco protagonista de la serie como Caleb Nichols es otra de las grandes novedades de con las que esta regresa. El primer capítulo (Parce Domine) no tarda demasiado a introducirnos a la cruda y peligrosa realidad de este veterano del ejército cuya falta de recursos para pagar las facturas médicas de su madre le han llevado a trabajar como mercenario ocasional para una app que ofrece todo tipo de misiones a sus usuarios. Él y Dolores (Evan Rachel Wood) son los dos motores elegidos para empezar a sumergirnos en esta nueva propuesta, una decisión tan acertada como efectiva. El primero nos muestra como ha evolucionado el mundo y como un humano vive rodeado de asombrosos avances tecnológicos en este mundo futurista. Por su parte, Dolores siempre ha sido nuestra protagonista principal. Tras escapar del parque, parece que su plan de venganza se ha expandido a un nivel mucho más global. La humanidad en sí se ha convertido en el gran enemigo al que destruir. Por supuesto que Charlotte (Tessa Thompson), la cual sigue con su rol como alta ejecutiva de una compañía que intenta afrontar de la mejor forma posible las repercusiones de la masacre vivida en su complejo estrella, Bernard (Jeffrey Wright) o Maeve (Thandie Newton), también juegan un papel importante en todo esto. Poco a poco van cogiendo protagonismo, mismo caso que algunos recién llegados como Ash (Lena Waithe). Cualquiera que haya seguido Westworld sabe que es un claro ejemplo de ese tipo de serie del que es muy complicado contar nada sin hacer spoilers. Eso no ha cambiado.

Personalmente, lo que más me ha gustado de estos primeros episodios es como Jonathan Nolan y Lisa Joy, aprovechan el nuevo escenario para profundizar en lo que más les gusta, el mundo de las inteligencias artificiales. Nolan ya nos maravilló en ese sentido con Person Of Interest (CBS). Seguro que no soy el único que ha bromeado con que algunos personajes como Root (Amy Acker) o Martine (Cara Buono) encajarían a la perfección en Westworld. Si en el parque se hubieran sentido como en casa, la sensación es de que esta nueva temporada está casi hecha para ellas. La influencia de POI es clara en muchos sentidos y eso es una gran noticia. Estoy completamente seguro de que, para la gran mayoría, este aspecto será una de las principales atracciones de la nueva Westworld. La serie mantiene su adictiva esencia, pero, a la vez, evoluciona de una forma magistral. Los casi dos años de espera han merecido la pena.

Westworld III debuta este lunes en HBO España.