‘MERLÍ : SAPERE AUDE’ YA ESTÁ DISPONIBLE EN MOVISTAR+

La primera temporada de Merlí : Sapere Aude, el spinoff de la popular serie catalana (TV3), ya está disponible desde este mismo jueves 5 de diciembre en Movistar+. 

Con motivo de su lanzamiento, esta semana nos trasladamos a Barcelona para asistir a la presentación oficial de la serie, una presentación a la que acudieron sus protagonistas, Carlos Cuevas, María Pujalte, David Solans y Pablo Solans, junto a al creador de la misma, Héctor Lozano, su director, Menna Fité, y sus productores ejecutivos, Fran Araújo (Movistar+) y Aitor Montánchez (Veranda TV).

Recordamos que, en ella, veremos como el personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas) vuelve a las aulas e inicia sus estudios en la facultad de Filosofía, meses después de la muerte de Merlí, momento en el que terminaba la serie original. Pol, el discípulo del profesor, no sabe qué hacer con su futuro. Su padre y Bruno (David Solans) le animan a ir a la universidad y seguir el camino de su maestro. La carrera de Filosofía es más dura de lo que Pol se esperaba. Poco a poco le va tomando el pulso y confirma que la filosofía es su vocación. Entre los profesores, descubre a María Bolaño (María Pujalte), catedrática irreverente y de lengua viperina, que pronto se convierte en su nueva profesora admirada. En la facultad, Pol forma un nuevo grupo de amigos. Con ellos crece y vive nuevas aventuras mientras sigue buscando su identidad. Se enamora pero, por primera vez en su vida, no es correspondido. Las pasiones, deseos y envidias van a estar presentes en el día a día, pero a pesar de ello el grupo se afianza y se vuelven inseparables. Bruno, por su parte, empieza la carrera de Historia y crea también su grupo de amigos, pero siempre con un un ojo puesto en Pol.

Nicolás Carballo Ochoa.

Héctor Lozano empezó la presentación describiendo a Sapere Aude como “una serie ambientada en la universidad, una serie universitaria. Un producto más adulto y maduro que la original en el que veremos como al personaje de Pol le toca comenzar de nuevo”. Lozano hizo especial hincapié en que “esta no es una cuarta temporada de Merlí” dejando claro que, pese a que la esencia se mantiene y que el equipo de trabajo es el mismo, el objetivo aquí era el de crear una serie totalmente independiente, algo que incluso se pueda ver sin haber visto nunca Merlí. Sobre esto, Menna Fité señalaba que la principal misión de todos los involucrados era la de “intentar seguir con lo heredado pero a la vez subir un escalón más” añadiendo que estaban muy interesados en explorar el salto a la madurez del personaje de Pol desde todos los sentidos y que, personalmente, consideraba que habían encontrado el equilibrio perfecto entre serie nueva y serie original. Tanto ellos como el equipo de producción estuvieron de acuerdo en que Movistar era la casa perfecta para este proyecto. Aprovecharon la ocasión para agradecer a la compañía la libertad que les habían ofrecido en todo momento. Lozano también comentó que consideraba que se tendría que haber hecho mucho antes algo así, una serie en catalán para todo el país. Sobre el tema, Fran Araújo señalaba que no consideraba que esto fuera un riesgo y que todo había salido de una forma muy natural. “Queríamos trabajar con Héctor Lozano y vimos que tenía sentido hacer algo con Merlí. Esto sólo se podía hacer de una forma y era en catalán” comentaba, añadiendo que “no creemos que el idioma vaya a ser una barrera. No tenemos miedo de ello. Hemos recibido muchísimo afecto hasta la fecha”.

Tal y como era de esperar, Carlos Cuevas fue otro de los grandes protagonistas de la mañana. El actor se mostró muy feliz por la oportunidad de poder seguir explorando el “universo Merlí” y también quiso destacar que nos encontraremos con algo mucho más “valiente y maduro”. Como protagonista de la serie, Cuevas comentaba que “ya no estamos en el instituto. Es la hora de que los personajes se tengan que enfrentar a conflictos más profundos” añadiendo que en esta primera temporada Pol se embarcará en un “viaje hacía la madurez muy interesante”. Sobre su personaje, también quiso dar las gracias a Fité, al cual considera imprescindible para su desarrollo, por el trabajo hecho con Pol hasta ahora. Tal y como nos explicó, en la serie original, él era el responsable de las escenas en las que participaba, por lo que le consideraba como “el director perfecto” para una serie centrada al 100% en él. Cuevas también nos dejó una de las frases más destacadas del evento : “Pol es el único personaje abiertamente bisexual que protagoniza una serie a día de hoy”.

Acto seguido, Menna Fité quiso recalcar la importancia que tendrá el “descubrimiento de su sexualidad” en Pol. “Queremos que el espectador acompañe al personaje en este viaje en el que no sabe bien como sentirse. Poco a poco irá descubriendo cosas nuevas y encontrando su lugar”.

Nicolás Carballo Ochoa.

Por su parte, María Pujalte, una de las recién llegadas al mundo de Merlí, se mostró muy agradecida por la acogida recibida por parte de todos los involucrados en el proyecto. También se mostró muy contenta con la oportunidad de interpretar a un personaje “tan bonito, humano y lleno de material”. La actriz comentó que “Pol busca a un referente que llene el vacío que le ha dejado Merlí y lo encuentra en mi personaje, María Bolaño. Eso si, será una relación muy distinta. Ella establece unas normas. Enseguida le deja claro que la suya no será una relación paternalista”. Pujalte describe a su personaje como “una mujer muy vocacional, de carácter fuerte, políticamente incorrecta”. “La conoceremos en un momento de crisis vital. Nos sabemos qué lo ocurre, aunque pronto lo veremos. Se encuentra en un momento muy crítico de su vida y eso afecta a sus relaciones con los demás”.

Pablo Solans describe a Rai como “un chico que simplemente busca una nueva realidad. Busca el calor que no tiene en casa. Rai baja al mundo real y en él descubre que hay muchas más realidades que la suya. Enseguida sentirá interés por Pol. Es un provocador. Pronto se dará cuenta de que este la hace ser consciente de como es y que, quizás, ha llegado el momento de transformarse”, mientras que, por otro lado, David Solans, aprovechó para destacar que “la muerte de Merlí une mucho más a Pol y Bruno. Su relación evolucionará, pero seguirá siendo muy bonita. Han crecido juntos y continuarán ayudándose en todo”. Ambos actores también se mostraron muy agradecidos e ilusionados con este nuevo proyecto.

Recordamos que la primera temporada de Merlí : Sapere Aude consta de ocho capítulos, los cuales ya se pueden ver en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .