‘LIMETOWN’ : REVIEW

REVIEW : Limetown – Series Premiere (Facebook Watch).

Por si no lo sabíais, algo bastante posible gracias a la inexistente publicidad que hace la compañía de sus producciones originales, Facebook Watch tiene serie, Limetown, protagonizada por la actriz Jessica Biel (The Sinner). Hablamos de una adaptación del popular podcast homónimo de Two-Up Productions. Hasta la fecha, la compañía de Mark Zuckerberg ha pasado más bien desapercibida dentro del panorama seriéfilo pese a tener algunos productos bastante destacables como Sorry For Your Loss, la cual está emitiendo actualmente su segunda temporada con Elizabeth Olsen (The Avengers) como protagonista principal. Creo que la gran pregunta qué nos hacemos todos es ¿de qué sirve lanzar ambiciosas originales con grandes nombres al frente si luego nadie, al menos el gran público, no sabe que existen? Facebook Watch ya cuenta con una extensa lista de series propias y todas ellas están disponibles de forma totalmente gratuita. Lástima que (apenas) nadie las vea. ¿Cambiará esto con Limetown? ¿Servirá esta para darle un nuevo impulso a la plataforma? Durante las próximas semanas lo sabremos.

Limetown (Facebook Watch).

La trama de la serie explora uno de los grandes misterios de nuestros tiempo, lo ocurrido en Limetown (Tennessee), una especie de complejo científico del que, quince años atrás, desaparecieron sin dejar rastro sus más de trescientos habitantes. Todo menos uno, su fundador, el Dr. Oskar Totem (Alessandro Juliani), el cual fue encontrado crucificado y calcinado en la plaza de la comunidad. Tras ser portada de periódicos e informativos alrededor del mundo, el caso acabó desapareciendo de la opinión pública sin ninguna explicación, dejando a los familiares y amigos de esa gente sin ningún tipo de explicación sobre lo que pasó en el lugar. Uno de ellos es nuestra protagonista, Lia Haddock (Biel), una periodista de investigación obsesionada con el caso desde sus tiempos en la American Public Radio, cuyo tío, Emile Haddock (Stanley Tucci), el hombre que prácticamente la crío de pequeña, era uno de los máximos responsables de Limetown. Impulsada por sus demonios y determinada con resolver el enigma al que ha dedicado gran parte de su vida, Lia no se detendrá ante nada con tal de averiguar que sucedió ese fatídico 9 de febrero de 2004 cuando, después de una alarmante llamada anónima a emergencias y tres días llenos de incógnitas en los que un grupo privado de seguridad no dejó que nadie entrara ni saliera del recinto, los agentes del FBI que acudieron a la zona se quedaran perplejos con lo encontrado. Ante ellos, un complejo totalmente desierto, sin ningún rastro de vida ni de presencia humana… un cementerio sin cuerpos.

Los dos primeros capítulos de la serie, disponibles desde hace unos días en Facebook Watch, sirven principalmente para situarnos dentro de la compleja mitología de la misma, presentando a sus personajes principales, a la vez que nos muestran las primeras piezas de un oscuro puzzle del que cualquier cosa puede salir. Biel está magnífica como gran reclamo de una producción ambiciosa y eficiente en todo lo que propone, la cual merece algo más que ser vista por cuatro gatos en una red social. Limetown consigue sin demasiados problemas que el espectador se obsesione con lo que tiene en pantalla, sumergiéndonos dentro de una historia tan profunda como atrayente con un potencial más que interesante. Como suele ocurrir en este tipo de series, el nivel de satisfacción que se consiga con la resolución de su gran misterio será el que marque su éxito final. Esperemos que se parezca más a la primera temporada de Wayward Pines que a algunas de esas producciones de segunda categoría que recientemente han tocado temas parecidos. También ayuda mucho la duración de sus episodios, los cuales no pasan de la media hora de tiempo. En resumen, por ahora, Limetown es totalmente recomendable, una buena puesta a punto, un elenco impecable, y una conspiración de la que poco a poco iremos sacando conclusiones.

Un nuevo capítulo de la serie estará disponible cada miércoles.

NOTA DEL ESTRENO : 8/10