‘THE ENEMY WITHIN’ : REVIEW

REVIEW : The Enemy Within 1×01 – Pilot (Premiere).

Ya hace cosa de un par de años que uno de los grandes objetivos a corto plazo de la NBC es encontrar una sustituta para el que ha sido uno de sus mejores procedimentales de los últimos años, The Blacklist. Lógicamente, esta no es una misión fácil… y menos en los tiempos que corren. Pese a que actualmente agota los que a priori serán sus últimos días en la poco exigente noche del viernes, la serie protagonizada por James Spader se ha convertido en uno de los grandes referentes de la misma. Personalmente, creo que no seremos del todo conscientes del legado que dejará The Blacklist hasta que se termine. Salvando las distancias, hablamos de un caso similar al de Blindspot, serie que, en su momento, debería haber sido su sucesora. Tras una potente primera temporada, la cosa se disolvió y bueno, ya conocéis el resto de la historia. Tras demasiados intentos fallidos, la cadena vuelve a sus orígenes con The Enemy Within, su última propuesta para la que, históricamente, hasta la llegada de la todopoderosa This is Us, ha sido el horario estrella de su parrilla, la última hora de la noche del lunes. Ahí es donde empezó el éxito de sus predecesoras. Jennifer Carpenter (Dexter) es la elegida para encabezar el nuevo proyecto de Ken Woodruff, cuyos créditos más destacables son como guionista de series como Gotham (FOX) o Reverie (NBC). La primera impresión no es mala, aunque si que tengo que confesar que su piloto me ha aburrido un poco. En ella hay potencial, pero falta ambición. La sensación principal es que sus responsables se conformarán con lanzar un simple procedimental, dejando de lado las opciones que ofrece un punto de partida que, a primera vista, parecía bastante más interesante de lo que ha acabado siendo, algo que, por desgracia, es cada vez más común entre las novedades que presentan las networks americanas.

The Enemy Within (NBC).

Lo que plantea la serie no es demasiado complicado. Años atrás, Erica Shepherd (Carpenter) pasó de ser una brillante alto rango de la CIA a una de las personas más odiadas del país. Considerada como una de las grandes traidoras de la historia de los Estados Unidos, su cara fue portada de todos los medios imaginables. Cuatro agentes, entre ellas la prometida del agente del Will Keaton (Morris Chestnut) perdieron la vida por su culpa, después de que revelara sus nombres a un espía ruso conocido como Mikael Tal. Acusada de conspiración y traición, Erica fue encerrada en un centro de máxima seguridad, dejando en el mundo exterior a una hija y a un oscuro secreto que podrías haber cambiado muchas cosas. Hasta hoy.

Tras una serie de asesinatos, todos ellos relacionados con casos en los que Tal tenía alguna conexión, Keaton no tiene más remedio que acudir a pedirle ayuda a la mujer que más odia del planeta. Erica parece ser la única capaz dar con el responsable de estas muertes y de salvar la vida de Anna Cruz (Coral Peña). Escrito por el mencionado Ken Woodruff y dirigido por Mark Pellington (Blindspot), este primer episodio no nos ofrece demasiado que llevarnos a la boca hasta sus últimos minutos. El primer caso de la serie sirve principalmente para poner encima de la mesa todo lo que veremos durante sus próximos capítulos. Tanto Carpenter como Chestnut están correctos en sus respectivos roles, aunque ambos acaban pecando de intentar darle demasiada intensidad al asunto. El resto del elenco pasa más bien desapercibido. Si no fuera por los constantes cartelitos que van apareciendo con sus nombres ni siquiera nos acordaríamos de ellos. Eso habría que remediarlo pronto. Sin entrar demasiado en spoilers, lo que más me ha decepcionado ha sido el giro final. Es una fórmula efectiva para el resto de la serie, de alguna forma había que poner en marcha el concepto elegido para desarrollar los casos semanales, pero que Shephard no vaya a servir como antagonista creo que es un fallo. Por el bien de la serie, espero equivocarme. Sorprendentemente, lo que parecía un intento de reimaginar The Blacklist se parece más a Blindspot que a otra cosa. Aún estoy intentando decidir si eso es bueno o malo. Supongo que el tiempo dirá.

Aprovechamos para recordar que The Enemy Within se estrena el próximo 8 de abril en Calle 13.

NOTA DEL PILOTO : 6/10