‘THE PASSAGE’ : REVIEW

REVIEW : The Passage 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Han pasado más de dos años desde que FOX empezó a desarrollar The Passage, una adaptación de la exitosa trilogía fantástica del escritor Justin Cronin. Después de rodar un primer piloto, dirigido por Marcos Siega (The Following), se decidió cambiar gran parte del elenco del mismo y grabar nuevas escenas, tanto para retocar algunas cosas como para dar entrada a las adiciones al proyecto con Jason Ensler (The Exorcist) como responsable de dichos retoques. Hasta su estreno, su puesta a punto ha sido un pequeño caos, sobretodo a la hora de encontrar el rumbo adecuado para llevar a la pequeña pantalla una obra tan compleja. Pese a todos los cambios hechos, el resultado final deja la misma sensación. Hay mucho que contar en sólo cuarenta minutos, demasiadas tramas para introducir y varios personajes que merecen algo más de atención que la recibida durante este primer episodio de la serie. Aún así, el resultado no es del todo malo. The Passage tiene potencial para ofrecer algo interesante. Está por ver si lo conseguirá. Por ahora, su trama recuerda mucho más a series como Believe (NBC) o The Gifted (FOX) que a lo que narra Cronin en su obra. Ese es el principal problema de una serie que llega tras generar demasiadas dudas. Algunos incluso han llegado a calificar la trilogía como ‘inadaptable’. Aún así, FOX ha ido hasta el final con su proyecto y en las próximas semanas tendremos una idea más amplia y firme sobre si lo que nos quieren contar Liz Heldens y compañía vale o no la pena.

The Passage (FOX).

La serie arranca en la selva boliviana. Ahí nos encontramos a una pareja de científicos en busca de un hombre que podría tener la llave de su cometido de curar todas las enfermedades existentes. Lo que encuentran en el fondo de una cueva es mucho peor. Según los aterrados nativos que les acompañan. acaban de encontrar un Jararaca. En otras palabras, un vampiro. Este ataca brutalmente Tim Fanning (Jamie McShane), el cual parece morir sin que su compañero y amigo Jonas Lear (Henry Ian Cusick) pueda hacer nada. Aquí saltamos tres años hacía adelante en el tiempo para encontrarnos con el grupo de científicos liderado por Nichole Sykes (Caroline Chikezie). Resulta que el mundo está amenazado por un terrible virus, el cual se está extendiendo de forma letal por todo el globo. Pero esa no es su única labor. Tim sigue vivo. El ataque que sufrió no acabó con él sino que lo convirtió en una especie de monstruo bebedor de sangre, inmune a cualquier enfermedad conocida. Con tal de aislar y aprovechar lo que sea que haya entrado en su cuerpo, se inició el proyecto conocido como Project Noah. Sus responsables se dedicaron a reclutar a presos condenados a muerte para experimentar con ellos. Conocidos como The Twelve, por ahora, las figuras más destacadas de esta lista son Shauna Babcock (Brianne Howey), la paciente, ahora monstruo, con la que más éxito han tenido las pruebas, y Anthony Carter (McKinley Belcher III), el último sujeto en llegar. Aquí es donde se unen las dos tramas. Hay que aislar el virus para proteger a la población de la epidemia que acecha. Los resultados indican algo claro. Cuanto más joven es el paciente, mejor funciona lo probado. En resumen, necesitan a alguien muy joven, un niño o una niña, alguien sin padres que al que nadie eche de menos para ir un paso más allá y comprobar si realmente serán capaces de salvar el mundo.

Aquí entran en juego nuestros dos protagonistas. Brad Wolgast, un brillante ex militar interpretado por Mark-Paul Gosselaar, recibe el encargo de ir a buscar a Amy Bellafonte (Saniyya Sidney), una niña cuyos padres acaban de fallecer y que se encuentra sola en el mundo. En otras palabras, la víctima perfecta. Sorprendentemente, nadie, ni siquiera su colega y amigo Clark Richards (Vincent Piazza), se había planteado que, a raíz del trauma causado por la reciente muerte de su propia hija, Wolgast quizás no era el más indicado para este trabajo. A los pocos minutos de conocer a la pequeña y semi-adorable Amy, este decide traicionar a sus superiores y huir con ella. Ambos desarrollan rápidamente un estrecho sentimiento de complicidad hacía el otro, una especie de unión padre/hija, concepto reflejado de una forma bastante aceptable gracias a la buena química existente entre la pareja de actores. Gran parte de este piloto sigue el comienzo de su relación y sus primeros pasos juntos. Wolgast se propone proteger a la niña cueste lo que cueste, una decisión que, probablemente, cambie su vida para siempre.

The Passage (FOX).

A partir de aquí, sólo nos queda esperar a ver hacía donde irá todo esto en sus próximos capítulos. Las novelas de Cronin exploran varias lineas temporales y destacan por una extensa y densa mitología. No hay mucho rastro de ello en la serie. Parece que FOX ha decidido coger el material más ‘conservador’ de lo que tenía encima de la mesa. La falta de ambición de The Passage es la peor noticia que nos deja su estreno. Estoy bien seguro de que si se hubiera desarrollado para una cadena de cable estaríamos hablando de algo totalmente distinto y, posiblemente, mejor. Una lástima. Aunque su ejecución sea bastante mediocre y no haya mucho que llevarse a la boca aparte de la relación entre protagonistas, algo que ya hemos visto cuarenta veces en televisión, insisto en que creo la causa aún no está del todo perdida. El tiempo dirá.

Aprovechamos para recordar que la serie se estrena dentro de unas semanas, el 11 de febrero, en FOX España.

NOTA DEL PILOTO : 5.5/10