‘QUEEN AMERICA’ : REVIEW

REVIEW : Queen America – Series Premiere.

Por si no lo sabíais, cosa bastante probable, Facebook Watch tiene nueva serie original y su protagonista no es otra que la oscarizada actriz Catherine Zeta-Jones (Chicago). Tras la buena recepción conseguida con Sorry For Your Loss (Elizabeth Olsen), la compañía sigue con su misión de intentar hacerse un hueco en el cada vez más competido mundo del streaming. La máxima responsable de la serie es Meaghan Oppenheimer (Fear The Walking Dead), nacida y criada en Tulsa (Oklahoma), mismo lugar en el que transcurre la acción de Queen America. Lógicamente, la participación de Zeta-Jones es la principal atracción con la que cuenta la serie, la cual no parece tener mucha más ambición que la de convertirse en el nuevo guilty pleasure de los usuarios de la plataforma que decidan darle una oportunidad. También hay que mencionar la aparición de Victoria Justice en sus dos primeros episodios, una actriz siempre popular entre la gente joven que seguro que también atraerá a más de uno. Sin ser nada del otro mundo, sus tres primeros capítulos presentan una serie correcta, en ocasiones divertida, y entretenida. Tampoco hay que pedirle mucho más. Su nivel está lejos de la mencionada Sorry For Your Loss pero, aún así, no tiene nada que envidiarle al resto de series del género que se emiten en televisión convencional.

Queen America (Facebook Watch).

Vicki Ellis (Zeta-Jones) es nuestra protagonista. La trama arranca coincidiendo con el certamen de Miss Oklahoma. Su ganadora, además de una importante beca de estudios, tendrá la oportunidad de luchar por coronarse como la futura Miss America. Vicki es la mejor en lo suyo. Lleva años preparando para la gloria a una larga lista de chicas. Su último diamante en bruto es Hayley Wilson (Justice), representante de Tulsa y, para la gran mayoría, una firme candidata a convertirse en una futura reina de la belleza. El tema está en que lo que parecía que iba a ser un camino de rosas para Vicki se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla cuando Hayley es desposeída de su recién conquistado título de Miss Oklahoma. Aunque ella no es la culpable de que su novio, borracho, estampara su coche contra un Noodle Express, las normas son claras. A nadie le gustan las polémicas y los dirigentes del certamen, pese a la firme oposición de Vicki, deciden darle el título a Samantha Cole (Bella Shouse), la cual había quedado segunda en el concurso. Samantha es todo lo contrario a lo que Vicki quiere. Es de origen humilde y no brilla ni por su inteligencia ni por sus habilidades sociales. Es una chica muy guapa, eso está claro, pero es un pez fuera del agua. Cuando, finalmente, deciden darle una oportunidad, nuestra protagonista y su equipo, el cual está formado por su brazo derecho y mejor amigo Nigel (Teagle F. Bougere) y Mary Clark (Rana Roy), una modelo venida a menos, se tendrán que enfrentar a su mayor reto hasta la fecha, convertir a Samantha en una campeona. Tienen dos meses para lograrlo y para ello también contarán con la ayuda de Regina (Judith Light), la que en su día fue mentora de Vicki.

Queen America (Facebook Watch).

Pese a que esta es la trama principal que sigue la serie, también se nos introduce a la vida personal de Vicki. En el primer capítulo conocemos a su hermana Katie (Molly Price) y a su sobrina Bella (Isabella Amara). Ellas también son todo lo contrario que Vicki. Ni tienen una vida glamourosa como ella, ni les preocupa lo más mínimo la belleza y todo lo relacionado con ese mundo tan superficial. Ambas sirven como un pretexto perfecto para poner encima de la mesa algunos temas siempre dignos de explorar como los problemas a los que se enfrenta una joven con sobrepeso o la dura y estricta realidad en la que se sumerge una joven cuyo cuerpo es su principal reclamo. A su manera, la serie explora constantemente el choque entre dos mundos totalmente distintos, usando tanto a dos mujeres adultas con una vida hecha como a dos chicas jóvenes con un futuro por escribir como excusa. Lo frustrante de esta primera toma de contacto con la serie es ver como estos y otros muchos temas (acoso sexual, bulimia o bullying por mencionar unos cuantos) son protagonistas de sus subtramas, pero de una forma tan superficial que nunca se intenta profundizar en ellos. Tampoco me parece sorprendente. Al final del día, estamos hablando de una serie con un alto porcentaje de chistes basados en el concepto de que las modelos (y las rubias) son tontas. Eso si, salvo en alguna ocasión, su humor oscuro funciona de una forma bastante eficiente. Una cosa no quita la otra.

Facebook Watch lanzará nuevos capítulos de la serie cada domingo por la noche (horario de Estados Unidos) hasta completar los diez que componen la primera temporada de la serie. Personalmente creo que voy a seguir viéndola, más que nada porque tengo curiosidad por ver hacía donde se dirige. El hecho de que sus episodios no lleguen a la media hora de duración ayuda mucho a la hora de seguirla. Podéis encontrar la serie en la sección Watch de Facebook o en su página oficial en la plataforma. Añadir que estos están en V.O. pero que hay subtítulos en la gran mayoría de idiomas.

NOTA : 6.5/10