‘CHILLING ADVENTURES OF SABRINA’ : REVIEW (T1)

REVIEW : Chilling Adventures Of Sabrina – Temporada 1.

Sabrina llega este viernes a Netflix con la expectativa de ser una de las series más esperadas de este otoño. Tras ser considerada como potencial compañera de Riverdale en la CW, la serie acabó cayendo en Netflix con un encargo de dos temporadas. Esta fue la mejor noticia posible que podría haber tenido el proyecto. Netflix es otro mundo y con Sabrina eso queda totalmente demostrado. La serie viene de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa, el cual también sirve como guionista de sus dos primeros episodios, dirigidos por un habitual de la factoría Berlanti como es Lee Toland Krieger, responsable del film The Age Of Adeline, quien en televisión ya se ha hecho cargo de varios capítulos de series como la mencionada Riverdale, además de los pilotos de You (Lifetime) o Life Sentence (CW). El trabajo de ambos es impecable, igual que el del resto de miembros del equipo de la serie, tanto delante como detrás de las cámaras. Para Sabrina se ha conseguido un mundo propio muy logrado, un mundo en el que es muy fácil adentrarse. Kiernan Shipka demuestra rápidamente que la suya fue una elección perfecta para el papel principal, mientras que la gran mayoría del resto del elenco rinde a un nivel similar. Netflix acierta de pleno (una vez más) a la hora de elegir actores para uno de sus grandes proyectos. Sabrina os va a encantar, estoy totalmente seguro.

Chilling Adventures Of Sabrina (Netflix).

En el primer capítulo, cuando llegamos a Greendale y conocemos a Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), nos encontramos con una chica de instituto cuya vida está a punto de cambiar para siempre. Sabrina no tiene ni idea de que el gran evento del momento, su decimosexto cumpleaños, abrirá una nueva y oscura realidad para ella, una realidad de la cual ya nunca podrá escapar. Ha llegado el momento en el que tendrá que elegir entre el mundo de las brujas y el de sus los mortales, entre el de su familia y el de sus amigos. Tras la muerte de sus padres, Sabrina no tuvo más remedio que mudarse a la casa de sus tías, las dueñas de la funeraria local. Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto) son las dos excéntricas brujas que, entre cuerpo y cuerpo, han dedicado su vida a educar de la mejor forma posible a su sobrina, siempre conscientes de que, más tarde que temprano, el destino llamaría a su puerta. Ambrose (Chance Perdomo) es el cuarto miembro de la familia Spellman, un joven brujo que vive cumpliendo un curioso castigo. Ambrose no puede salir de las inmediaciones de la mansión familiar bajo ningún pretexto. Hasta la fecha, el día a día de Sabrina es similar al de cualquier chica de su edad. La mayor parte de su vida transcurre en el Baxter High School, lugar en el que pasa casi todo su tiempo con su novio Harvey (Ross Lynch) y sus dos amigas inseparables, Rosalind Walker (Jaz Sinclair) y Susie Putnam (Lachlan Watson). Lógicamente, ninguno de ellos sabe que Sabrina es una bruja. Ese es su secreto mejor guardado. Familia aparte, sus únicos contactos con el mundo oscuro ocurren en el bosque, lugar en el que tiene la capacidad de invocar al trío de jóvenes brujas formado por Prudence (Tati Gabrielle), Dorcas (Abigail F. Cowen) y Agatha (Adeline Rudolph). En su día, ellas ya eligieron lo que querían. Las tres dejaron de lado el mundo humano para empezar sus carreras en la conocida como Academy Of The Unseen Arts, bajo la tutela de  Father Blackwood (Richard Coyle), el emisario del diablo en la tierra responsable de bautizar a Sabrina.

Este es el punto de partida de la serie. Cuando ya conocemos a la gran mayoría de sus personajes protagonistas, esta hace un excelente trabajo a la hora de avanzar en su narrativa, mejorando en cada capítulo, explorando a través de sus tramas y sub-tramas tanto los constantes dilemas morales a los que Sabrina se enfrenta como las diferencias y particularidades de los dos mundos con los que le toca lidiar. Algo que me ha gustado mucho es la habilidad que tiene la serie para utilizar los múltiples “casos de la semana” para ir desarrollando a Sabrina, a los personajes que la rodean y a la mitología de la misma. Es cierto que hay que tener un poco más de paciencia de lo esperado para ver su verdadero potencial, aunque también es perfectamente comprensible que haya que sentar unas bases antes de empezar a apretar el acelerador. Las primeras apariciones de gente como el mencionado Father Blackwood o la misteriosa Mary Wardell, personaje que encarna de forma maravillosa Michelle Gomez, dejan rápidamente claro algo que todos nos podíamos imaginar. El mundo de la brujería es la verdadera atracción de Sabrina. Tanto sus historias como sus personajes son mucho mejores que los del lado humano, un lado con demasiados clichés, con el que cuesta un poquito más engancharse. Eso si, cuando la serie decide sumergirse en el mismo ya no hay marcha atrás. El hechizo es permanente.

Los primeros ocho capítulos de la serie dejan una sensación muy positiva. La verdad es que Sabrina es justo lo que me esperaba, una serie mucho más oscura de lo que nos puede tener acostumbrados el género en el que se mueve, la cual toca de una forma muy eficiente tanto temas tan recurrente como posesión, brujería, monstruos y artes oscuras como aspectos más corrientes como los que exploramos cuando nuestra protagonista convive con sus amigos mortales. El gran tema que se trata es la división a la que se enfrenta Sabrina y cada episodio consigue explorar el concepto de una forma distinta. Al final del día, se ha tocado el tema bajo una larga serie de perspectivas y puntos de vista, logrando que incluso el espectador sienta en su piel lo mejor y peor de cada uno. Pero eso no es todo. Esta primera temporada también cuenta con una larga lista de sorpresas, giros y revelaciones. Cada episodio nos da algo en lo que pensar además de una más que entretenida hora de televisión. Sabrina es el regalo perfecto para Halloween. El próximo viernes tenemos una cita ineludible en Netflix.

PD. Podéis ver que no he mencionado a Salem. Tranquilos. Es de lo mejor de la serie. Os dejo comprobarlo por vosotros mismos.

NOTA DE LA TEMPORADA : 8/10