‘MANIFEST’ : REVIEW

REVIEW : Manifest 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Pocas cosas hay más agotadas en el mundo seriéfilo de 2018 que el concepto de “buscar la nueva Lost”. A estas alturas es más que evidente que nunca habrá una sucesora de la clásica serie de ABC, igual que nadie encontrará la “nueva Juego de Tronos”. Esta es una etiqueta que enseguida pone el punto de mira encima de una serie, aunque, igual, lo más destacable serán el número de clicks que genera para la gente que la usa. Vende mucho más hablar de la “nueva Lost” que de “la nueva serie de NBC”. Es el mundo del “todo vale”, un mundo en el que ya llevamos tiempo sumergidos. En fin, Manifest es la última en llegar con ese concepto como sombra. Creada por Jeff Rake, responsable de la reciente adaptación por parte de dicha cadena de The Mysteries Of Laura, la serie cuenta con una premisa bastante interesante, cuyo misterio a largo plazo promete (al menos de entrada) una aventura llena de preguntas y sorpresas para los que decidan apuntarse a ella. Rake ha señalado por activa y por pasiva que sabe como termina la serie y las razones por las que ha ocurrido lo que narrará la misma, algo que siempre hay que tener en cuenta, más si antes nos han vendido eso de “la nueva Lost”. Un producto serializado siempre es un riesgo para una network, sobretodo gracias a la facilidad que tienen sus series recientes por caer rápidamente en el olvido, pero NBC ha decidido jugársela. Tras una considerable lista de fracasos en su horario estrella, parece un movimiento lógico.

Su piloto, escrito por el propio Rake, nos presenta de una forma correcta tanto a sus personajes protagonistas como al evento que pone en marcha toda su historia. En el centro de la misma nos encontramos a la familia Stone. Sus miembros más destacados son Ben (Josh Dallas) y Michaela (Melissa Roxburgh). Él es un tipo aparentemente feliz, el cual vive enamoradísimo de Grace (Athena Karkanis), la mujer con la que se casó quince años atrás. Su realidad no es tan reluciente como parece. Ambos viven obsesionados con encontrar una cura para su hijo Cal (Jack Messina), al cual se le está acabando el tiempo en su lucha contra la Leucemia. Por otro lado, ella es una agente de la NYPD quien vive atormentada por una tragedia del pasado y por las dudas de si ha llegado el momento definitivo de dar un paso adelante en su vida junto a su prometido. Por cosas del destino, la familia acaba cogiendo caminos (y vuelos) separados para regresar de Jamaica a New York. Grace, los padres de Ben y Michaela y Olive, la otra hija de la pareja, se van por un lado, mientras que los mencionados hermanos y el pequeño Cal se van por otro. Ya en el avión, todo parece normal hasta que unas turbulencias brutales les hacen temer lo peor. Por suerte, todo queda en un susto y, al cabo de unos segundos, el curso del vuelo se estabiliza y el capitán les anuncia que llegarán a su destino en breve. Por sorpresa de todos, una extensa delegación de ambulancias y coches de policía les están esperando a su llegada. ¿Qué ha pasado?

La noticia es sorprendente. El tema está en que su vuelo salió de Jamaica el 7 de abril de 2013 y que hoy es 4 de noviembre de 2018. Han pasado más de cinco años desaparecidos, cinco años que para ellos han sido unas simples horas. Ninguno de los 191 tripulantes del vuelo ha envejecido ni un minuto y nadie se lo explica. Lógicamente, todos ellos habían sido dados por muertos. La llegada del resto de la familia escenifica a la perfección lo ocurrido. Cinco años dan para mucho. Sus vidas han cambiado drásticamente desde la última vez que vieron a sus seres queridos. Hubo un momento en el que tuvieron que dejar de esperar y seguir hacía adelante. El mundo no se detiene.

Durante el resto del episodio, vemos como, además de tener que lidiar con todo lo anteriormente comentando, tanto Michaela como Ben empiezan a escuchar voces en su cabeza. Estas voces les ayudan a anticiparse al futuro, evitando varios tipos de accidentes o tragedias. Ninguno de los dos entiende que está pasando, aunque queda claro tanto para ellos como para nosotros que algo extraño está ocurriendo. Tras mencionar conceptos como milagro, en sus últimos minutos, el piloto introduce la fe y la religión a su ya de por si agotadora trama. ¿Será dios la respuesta para lo que está ocurriendo? Espero que no. En resumen, tenemos un extenso grupo de gente con poderes mentales circulando por New York y esto parece ser sólo el principio.

Manifest podría llegar a ser una buena serie si no tuviera una ejecución tan mediocre. El misterio principal es el único reclamo con el que cuenta para enganchar al personal. Ni las actuaciones de su reparto ni el desarrollo de sus personajes consiguen lo que la serie pretende. Melissa Roxburgh lo intenta. Josh Dallas es igual de cansino que en Once Upon a Time. Es complicado querer quedarte con un grupo de gente con tan poco carisma. Desconozco quien será el responsable de ello, pero la sensación es que disfrazar el proyecto como un drama familiar no ha sido la mejor elección. Es una opción lógica. El éxito de This Is Us siempre estará presente en la cadena. No hace falta decir que nada logra ni parecerse a ella. El dolor y la tragedia están presentes constantemente pero falta lo más importante, la ambición de querer explorar algo realmente trascendente. Es cierto que a este tipo de series hay que darle tiempo, pero también es verdad que no parece que Manifest vaya a cambiar. La serie sabe lo que quiere hacer y lo explota. Para el verano quizás sería una buena serie, el prime time parece quedarle grande. Termino recordando que podéis ver un nuevo capítulo de la serie cada martes en HBO España.

NOTA DEL PILOTO : 5.5/10