‘YOU’ : REVIEW

REVIEW : YOU 1×01 – Pilot (Premiere).

You llega como una de las series que más expectativas ha generado entre la primera tanda de estrenos de este otoño. Tras ver como su gran serie de los último años (UnReal) se despedía por la puerta de atrás, Lifetime apuesta por Greg Berlanti, uno de los grandes nombres de la televisión actual, para dar con su nuevo hit. Protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl) y Elizabeth Lail (OUAT), la serie, basada en la obra de Caroline Kepne, nos es descrita como una historia de amor moderna, la cual pretende examinar lo que llegaríamos a hacer por amor, cuando este se convierte en una obsesión enfermiza. Badgley interpreta a Joe, un librero de poca monta que se enamora a primera vista de Guinevere (Lail), una joven aspirante a escritora. A partir de ahí, os lo podéis imaginar, este se obsesiona locamente por ella, por lo que decide que será suya cueste lo que cueste.

Personalmente tenía bastantes ganas de ver You. Quería que me gustará su piloto pero la frustración ha podido conmigo. Tras unos primeros minutos interesantes y adictivos, el capítulo acaba convirtiéndose en algo aburrido, monótono y, sobretodo, previsible. Era prácticamente imposible no adivinar que Benji (Lou Taylor Pucci) iba a ser la primera “víctima” de Joe. Escrito por Sera Gamble, la responsable de adaptar la obra de Caroline Kepne para la televisión, y dirigido por un clásico de la factoría Berlanti como es Lee Toland Krieger, director de los pilotos de Riverdale, Sabrina y del film The Age Of Adaline, este primer capítulo de la serie arranca con una exploración perfecta de como las redes sociales han impactado en nuestras vidas. Hoy en día, es extremadamente fácil encontrar una información extensa sobre la vida de una persona a través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Lo que hace Joe con Guinevere lo puede hacer cualquier persona con un mínimo de conocimiento. Este es un tema con mucho a examinar que la serie explota a la perfección. Eso si, todo se viene un poco abajo cuando descubrimos que una millennial, la cual se pasa casi todo el día con el móvil en la mano, colgando fotos y demás en todos lados no bloquee su teléfono…

A partir de aquí, cuando la obsesión de Joe empieza a coger forma y este no hace más que vigilar y perseguir a Guinevere, el interés generado anteriormente empieza a bajar notablemente. Como decía en el párrafo anterior, la segunda parte del piloto se me acabó haciendo muy cuesta arriba. Mi principal deseo era que aparecieran los títulos de crédito cuanto antes. La voz en off de Joe narrando todo lo que ocurre tampoco ayuda a hacer un producto ameno. Tampoco el elenco de secundarios, entre el que se encuentran Shay Mitchell y Luca Padovan, ayuda mucho. Su participación es prácticamente simbólica, aportando cero a la serie. Sorprendentemente, el trabajo de Penn Badgley si que me ha gustado. Tenía muchas dudas de que Dan Humphrey pudiera ser creíble en un papel tan retorcido y oscuro pero, por ahora, cumple a la perfección. Su química con Elizabeth Lail está presente en casi todas las escenas y juntos forman una pareja con la que es fácil empatizar. Lástima que Joe acabe convirtiéndose en una especie de Dexter barato con el que, a diferencia del icónico personaje encarnado por Michael C. Hall, es imposible simpatizar. Supongo que ahí está la gracia de la serie.

Mi principal duda con You es el formato que seguirá de ahora en adelante. ¿Tendremos al “objetivo” de la semana mientras su obsesión por Guinevere sigue creciendo y desarrollándose o nos plantearan un juego distinto? Está claro que la serie tiene mucho potencial y si algo hay es tiempo para explotarlo. You ya ha sido renovada para una segunda temporada así que, como mínimo, nos quedan 19 capítulos más por delante. También me pregunto como se lo harán para que la gente no se acabe cansando de ella. La suya es una trama que puede dar mucho juego pero con limitaciones. A la que te repitas demasiadas veces, acabas perdiendo. Si por algo se caracteriza Greg Berlanti es por ser un productor solvente, capaz de crear series de éxito, tal y como ha hecho en CW, así que, quizás lo mejor es darle un poco más de tiempo a You y valorarla de nuevo cuando lleve unos episodios más y sepamos exactamente que pretende ofrecernos.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10