‘SHARP OBJECTS’ : REVIEW

REVIEW : Sharp Objects – Temporada 1.

Sharp Objects (Heridas Abiertas en nuestro país) cierra su historia coronándose como una de las grandes series de un descafeinado verano. Para muchos la número uno de estos últimos meses, la adaptación de la obra homónima de Gillian Flynn’(Gone Girl) ha cumplido con todas las expectativas generadas. Siempre fiel al papel, la última miniserie de HBO, desarrollada por Marti Noxon (UnReal), se posiciona como firme candidata a competir por todos los grandes premios en sus próximas ediciones, sobretodo en la categoría de mejor mini y en la de mejor actriz protagonista. No sería nada extraño ver a Amy Adams recoger varios galardones en los próximos meses. Ambientada en la pintoresca localidad de Wind Gap (Missouri), con la familia Preaker en el centro de su historia, la serie ha conseguido desde el primer minuto generar una atmósfera tan perturbadora como atrapante para explorar el presente y el pasado de un grupo de mujeres tan dañadas psicológicamente como fuertes y relevantes para la época televisiva en la que vivimos. Sharp Objects incluso se permite el lujo de dejar el macabro caso de las jóvenes Ann Nash y  Natalie Keene en segundo plano durante gran parte de su historia. En el fondo, este es sólo la excusa perfecta profundizar en la saga familiar, la verdadera protagonista de la obra.

Protagonizada por Camille Preaker, personaje interpretado de una forma maravillosa por Amy Adams (Arrival), la serie arranca cuando esta, una periodista altamente atormentada por su pasado, el cual intenta olvidar a base de alcohol, es enviada a su localidad natal para cubrir la desaparición y posterior asesinato de dos jóvenes. Su regreso al lugar la reconecta con su extrañada familia, principal responsable de que sus demonios vuelvan para golpearle más fuerte que nunca. Tanto su madre Adora (Patricia Clarkson), como su hermanastra Amma (Eliza Scanlen) se convierten rápidamente en una parte fundamental del caso y de la trama a examinar, mismo caso que la historia de la otra hermana de Camille, la cual murió trágicamente cuando esta era pequeña. No tardamos mucho en darnos cuenta de que Wind Gap es un lugar extremadamente peculiar. La magistral dirección de Jean-Marc Vallée (Big Little Lies) es una de las grandes responsables de que hayamos podido disfrutar de un marco tan turbio y fascinante durante estos ocho capítulos. El pueblo es un lugar único, perfecto para la serie, igual que cada uno de los personajes que nos hemos ido encontrando. Entre ellos, destacamos por encima de todo a Bill Vickery (Matt Craven) y a Richard Willis (Chris Messina), los dos máximos responsables de investigar los recientes asesinatos ocurridos. Vickery representa de forma efectiva el punto de vista local sobre el tema, mientras que Willis acaba siendo una especie de conexión (a varios niveles) entre Camille y las novedades que dicha investigación va generando. Igual que Alan Crellin (Henry Czerny), actual pareja de Adora, ninguno de ellos tiene el mismo peso específico que los personajes femeninos, aunque todos ellos sirven como complemento ideal para que la narrativa vaya avanzando.

Como he dicho anteriormente, el caso de las jóvenes no es siempre el protagonista principal. Ni mucho menos. Eso nos ha permitido tener episodios centrados, casi en su totalidad, en explorar la realidad de los Preaker, una familia llena de oscuros secretos y traumas pasados que, sin duda, tardaremos mucho en olvidar. Poco a poco íbamos conectando las piezas del puzzle de lo ocurrido con Nash y Keene, a la vez que la serie profundizaba, casi siempre a través de la mente de Camille, en las excéntricas particularidades de la casa familiar. Las revelaciones y los traumas descubiertos han sido uno de los grandes alicientes de Sharp Objects. La intensidad de Adams y la solvencia de Clarkson al encarnar a una mujer tan escalofriante como Adora han sido siempre suficientes para tener al espectador pegado a la pantalla, incluso durante esos momentos en los que la serie pecaba, por decirlo de alguna manera, de un pequeño exceso de lentitud a la hora de avanzar. Su último capítulo es el colofón perfecto para un producto de este estilo. Camille decidió jugarse la vida para destapar que su madre era la verdadera responsable de la muerte de su hermana, aunque el gran giro llegó en los minutos finales del mismo, utilizando una escena post-créditos para dejar al personal con la boca abierta al revelar que Amma era la verdadera asesina de las chicas. Su casa de muñecas había ocupado demasiadas escenas para acabar siendo irrelevante.

Sharp Objects nos recuerda, una vez más, que HBO es una cadena que difícilmente nos fallará. No tendrá el volumen de contenido de sus competidoras actuales, pero su sello de calidad siempre está presente. Sin llegar al nivel de Big Little Lies, la serie se ha mostrado en todo momento como un proyecto lleno de ambición que siempre ha sabido lo que quería hacer. La sensación de satisfacción que queda al terminarla es la mejor noticia que podríamos tener. Si a nadie se le ilumina la bombilla, estos ocho capítulos son lo único y último que habremos visto de ella. Así debería ser. Marti Noxon se mostró muy contraria a hacer otra temporada durante su participación en los pasados TCA. Hay ocasiones en las que no vale la pena seguir estirando el chicle y esta serie es un claro ejemplo de ello. Tanto su camino como su meta son perfectos.

Si aún no habéis visto Sharp Objects, aprovechamos para recordar que ya la tenéis completa en HBO España.

NOTA DE LA TEMPORADA : 8.5/10

MVP : Amy Adams (Camille Preaker).