‘REVERIE : APERTUS’

REVIEW : Reverie 1×01 – Apertus (Series Premiere).

La temporada de verano ya no es lo de hace unos años. Cada vez son menos las series lanzadas por las networks durante esta época del año y las series fantásticas de coste más bien limitado se han convertido en la tónica habitual entre las novedades de las mismas. Los últimos años nos han dejado series como Under The Dome, Salvation, The Whispers o Extant. Del creador de esta última (Mickey Fisher) nos llega la nueva propuesta de NBC, una serie que en sus orígenes no tengo del todo claro que fuera encargada para emitirse durante esta época del año, pero que aquí ha acabado. Hablamos de Reverie, una serie protagonizada por Sarah Shahi (Person Of Interest) que a primera vista podríamos describir como una versión procedimental de Inception con una serie de conceptos que recuerdan a muchas cosas que podríamos ver a en Black Mirror. Es más, probablemente, la premisa de la serie serviría como un capítulo muy interesante de la antología de Netflix.

Reverie se centra en la figura de Mara Kint (Sarah Shahi). Ella es una experta en comportamiento humano quien en su día trabajó para el gobierno como negociadora. Tras una tragedia personal en la que su cuñado masacró a su hermana y a su sobrina, Mara decidió dejar su puesto y empezar de nuevo como profesora de universidad. Los demonios del pasado siguen presentes en su cabeza y esta ha acabado recurriendo al alcohol y a las pastillas para intentar deshacerse de ellos. Todo cambia con la visita de Charlie Ventana (Dennis Haysbert), su antiguo jefe quien acude pidiendo su ayuda. Charlie trabaja ahora para una empresa especializada en nuevas tecnologías responsable de la creación de Reverie, un mundo virtual que permite a sus usuarios vivir cualquier fantasía gracias a la recopilación de todo tipo de datos de sus redes sociales. El problema está en que muchos de ellos han elegido quedarse en Reverie en vez de despertar y volver al mundo real, quedando en una especie de coma que, con el paso de los días, acaba en muerte. Lo que quiere Charlie es que Mara entre en sus sueños para traerlos de vuelta.

Aquí es donde conocemos a Alexis Barrett (Jessica Lu), principal precursora del programa, y a Paul Hammond (Sendhil Ramamurthy), responsable del diseño del mundo virtual. Pronto descubrimos que, detrás de sus preocupaciones y buenas intenciones hay algo más ya que todo apunta a que la nueva versión de Reverie no está funcionando de la forma esperada. Mara consigue, sin demasiados problemas, rescatar al sujeto de turno, en este caso un tal Tony Lenton (Joshua Bitton), empezando así su nueva labor. Lógicamente, siempre hay algo más detrás de las cámaras en este tipo de tramas. En este caso, al final del capítulo descubrimos que el departamento de defensa es quien está realmente detrás del programa. Sus intenciones son desconocidas por ahora así que tendremos que esperar para averiguar más cosas sobre el tema.

PD. ¿Soy el único al que el capítulo le ha sacado una sonrisa cuando Mara se comunica con una inteligencia artificial representada por una cámara de vigilancia?

El principal pecado del piloto de Reverie es lo superficial que parece todo lo que vemos. La prisa por querer contar demasiadas cosas en tan poco tiempo no le hace ningún favor. La puesta en escena no deja de ser lo suficientemente efectiva pero, por lo general, no acaba de profundizar demasiado en ningún tema de los que expone, sobretodo a la hora de resolver el primer caso al que se enfrenta Mara dentro del mundo virtual. También es cierto que la dirección de Jaume Collet-Serra ayuda bastante a ponerlo todo en marcha y que los escenarios presentados son bastante mejores de lo que podríamos esperar de una producción del estilo. Otro punto a favor es la elección del elenco protagonista. Sarah Shahi carga con gran parte de la narrativa pero junto a ella nos encontramos con actores contrastados como son Dennis Haysbert o Sendhil Ramamurthy. Ambos ayudan con su presencia en pantalla, mismo caso que el de Jessica Lu. Con suficiente tiempo de desarrollo, todos sus personajes tienen posibilidad de convertirse en relevantes. Igual que ellos, la serie denota cierto potencial, siempre que encuentre el equilibrio entre serialización y procedimental ya que, si su idea es la de tirar casi exclusivamente por contarnos un caso semanal, es probable que nos acabemos aburriendo de ella a los pocos capítulos.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10