‘KRYPTON’ : REVIEW

REVIEW : Krypton 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Con permiso de The Expanse, hace tiempo que SYFY decidió dejar la ambición de lado para llenar su larga lista de originales con sus clásicas co-producciones canadienses de bajo coste, series que en su día servían como relleno para la misma pero que hoy en día ocupan de forma casi absoluta su programación seriéfila. Algunas han salido mejores, como bien podrían ser los casos de The Magicians o Wynonna Earp y otras han caído rápidamente en el olvido, pero la estrategia a seguir en los últimos tiempos ha sido clara. Vistos los resultados, parece que se opta por una nueva fórmula, al menos parcial, y Krypton es la primera serie elegida para la misma (detrás de ella vendrá otra producción destacable como es Nightflyers). A priori, la idea tiene buena pinta. La serie explora la mitología de Superman y la cadena ha recurrido a un guionista contrastado como es David S.Goyer (Batman Vs. Superman) para ello. Warner Bros es quien se hace cargo de la producción, la cual, al menos en este primera toma de contacto, apunta a ser uno de los grandes atractivos de Krypton.

Este primer capítulo, escrito por el mencionado David S.Goyer en colaboración con Ian Goldberg (OUAT), con Ciaran Donnelly (Vikings) y Colm McCarthy (Peaky Blinders) como pareja de directores, arranca, después de una breve introducción, con la muerte de Val-El (Ian McElhinney), tatarabuelo de Superman, después de ser condenado por traición. Val tenía una mente muy abierta y creía que Krypton no era el único planeta del universo, algo que iba en contra de lo establecido por los gobernantes del lugar. Este hecho lleva a sus descendientes, entre los que nos encontramos con un pequeño y asustadizo Seg-El, a ser despojados de todos sus nombres, honor y demás, dejándolos como una especie de ciudadanos de segunda categoría. Catorce años después, nos encontramos con un Seg (Cameron Cuffe) adulto, el cual sobrevive a base de chanchullos varios en un bar local mientras su familia continúa lidiando con el hecho de que siguen avergonzados por los eventos del pasado reciente. Seg mantiene una relación prohibida con Lyta Zod (Georgina Campbell), miembro de los Sagitarii, la guardia real del planeta, aunque pronto vemos como Daron-Vex (Elliot Cowan), el principal magistrado de Krypton, le elige para casarse con su hija Nyssa-Vex (Wallis Day), después de haber sido aceptado por dicha familia a raíz de conseguir evitar un atentado. El triángulo amoroso apunta a ser uno de los grandes temas a explorar en los próximos capítulos. Este nos debería permitir profundizar en las personalidades de sus tres protagonistas, además de empezar a desarrollar las dinámicas de los mismos.

Al final del capítulo, la vida de Seg ha cambiado por completo. Tras lo contado y otro evento tremendamente importante que prefiero no comentar para no destripar todo el episodio, el punto y final lo pone la esperada reunión entre Seg y Adam Strange (Shaun Sipos), un visitante del siglo XXI que llega con un peligroso mensaje. Este le cuenta que Krypton y el resto del universo están en grave peligro por lo que la futura existencia de Superman podría no llegar a ocurrir si no se consigue detener el plan del clásico villano elegido para el rol de antagonista de la serie (Brainiac).

A modo de conclusión, el principal problema de Krypton es que (aún) no es una serie de superhéroes, algo que le resta un alto porcentaje del atractivo que podría tener a primera vista, sobretodo para los espectadores que hayan elegido la serie sin ser unos grandes entendidos en la mitología de Superman. Si dejamos esto de lado, la verdad es que Krypton es un drama bastante correcto. Es cierto que está lejos de explotar todas sus posibilidades y que Cuffe aún no se ha hecho con el papel, pero la serie tiene un presupuesto a la altura de lo requerido para este tipo de productos, cuenta con suficientes personajes relevantes para no estancarse y lo más importante : la mitología a explorar tiene un potencial tremendo. Tras un piloto muy apresurado, la serie intenta presentar muchísimas cosas en muy poco tiempo, los próximos capítulos deberían servir para empezar a desarrollar la gran cantidad de información que tenemos entre manos y adentrarnos cada vez más a este rico mundo planteado. SYFY tiene entre manos algo muy ambicioso que requiere paciencia y buen trabajo.

Aprovechamos para recordar que podéis seguir la serie todos los jueves en HBO España.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10