“THE X-FILES” VUELVE CON GRANDES SORPRESAS

REVIEW : The X-Files 11×01 – My Struggle III.

Casi dos años después de que la serie cerrará su décima entrega, una temporada que a día de hoy muchos seguimos intentando borrar de nuestra mente por lo desastrosa que resultó, The X-Files está de vuelta con la que, presumiblemente, puede ser su última temporada, algo que cada vez parece más probable después de las recientes declaraciones tanto de Gillian Anderson como de Chris Carter. Aún no quiero tirar las campanas al vuelo, pero parece que Carter y compañía han aprendido de errores pasados y que, posiblemente, estemos delante de una temporada que, además de volvernos a hacer disfrutar de una pareja tan emblemática como Mulder y Scully, consiga dejarnos con un buen sabor de boca. Esto acaba de empezar y quedan muchos capítulos, tanto autoconclusivos como de mitología por delante, pero la sensación que deja este inicio de temporada es bastante positiva, sobretodo después de los grandes giros y revelaciones que nos ha dejado este primer episodio.

Chris Carter se ha puesto el mono de trabajo para escribir y dirigir este capítulo titulado My Struggle III, cuyo nombre sigue el de la premiere de la pasada temporada y el de su finale. Este ha servido para hacer una especie de reset en algunas cosas, pero, sobretodo, para dejarnos encima de la mesa una serie de sorpresas que nos dan una perspectiva totalmente nueva de muchas cosas que llevábamos años creyendo. Para empezar hemos conocido la verdadera identidad del misterioso villano al que llevamos años llamado “El Fumador”, personaje interpretado por William B.Davis. Si echamos la vista atrás, veremos como el capítulo “Two Fathers” de la sexta temporada de la serie fue el que nos dejó la primera pista sobre la identidad real del mismo. Igual que con otras posibles identidades que habían surgido, Scully desestimó en su momento que C.G.B. fueran las iniciales del hombre que en ese episodio se reveló como el padre de Jeffrey Spender (Chris Owens). Lo que entonces fue un detalle sin demasiada importancia, ha sido recogido en esta temporada para despejar las dudas. Carl Gerhard Busch es su verdadero nombre. Pero, por si esto fuera poco, este arranque de temporada también nos deja la gran revelación de algo muchas más importante que también se había presumido en el pasado. En el episodio “The Sixth Extinction II : Amor Fati” de la séptima temporada, se habló sobre que podría haber alguna relación entre Mulder y “El Fumador”. La idea era factible, pero nunca hubiéramos pensado que dicha relación fuera la de padre e hijo. Ya podemos dar por hecho que del romance entre Teena Mulder (Rebecca Toolan) y “El Fumador” resultó en mucho más que eso.

Como nos habían contando durante los últimos meses, la figura de William, hijo de Mulder y Scully (hasta ahora), será una de las grandes claves de esta nueva etapa en la mitología de la serie. Su búsqueda sirve como unión de todas las partes implicadas en esta profunda conspiración que poco a poco vamos destapando. Por un lado tenemos a Mulder y Scully, quienes, posiblemente, acaben contando con la ayuda de esta tercera parte que acabamos de conocer. Ya sabemos las intenciones del conocido como Mr.Y (A.C. Patterson) y sus socios, pero no sabemos hasta donde pueden llegar para que su plan de colonizar el espacio pueda llevarse a cabo. Para ello, necesitan que la figura del Fumador desaparezca, tal y como le pidieron a Mulder en los momentos finales del capítulo. Tras explicar, por fin, su plan definitivo de infectar al planeta con un virus alienígena al que sólo los elegidos podrán sobrevivir, tanto El Fumador como su socia Monica Reyes (Annabeth Gish) han puesto su punto de mira en Skinner (Mitch Pileggi) para dar con William antes que los demás. Por ahora, no sabemos si este tiene alguna carta que jugar dentro de la trama global, pero ya hemos averiguado (¡boom!) la razón de la obsesión de este con el chico. Resulta que El Fumador es el padre biológico de William. Tiempo atrás, este decidió combinar ADN alienígena con el suyo y el de Scully para crear el primer súper humano.

Lógicamente, todas estas revelaciones abren muchísimas puertas dentro de la mitología establecida, además de dejarnos con muchísimas dudas sobre lo que podemos esperar en las próximas semanas. Las amenazas son muchas y la carrera por dar con William, primera gran trama de la temporada, ha empezado por todo lo alto. A ello hay que añadirle el estado actual de Scully, el cual veremos en que deriva. Por suerte, parece que tenemos de vuelta a los agentes Einstein (Lauren Ambrose) y Miller (Robbie Amell) para echar una mano. ¿Podremos también contar con Skinner o hemos presenciado como ha vendido su alma de forma definitiva? La gran duda que me queda después de todo esto es ver como compaginará la serie los siguientes capítulos autoconclusivos con la evolución de la trama global. Uno de los grandes errores de la temporada pasada fue dejar a esta de lado en la mayoría de los mismos, un error que no se puede repetir después del hype generado. Visto lo visto, habrá que darles nuestro, quizás último, voto de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.