“VALOR : CW SE ATREVE CON UN DRAMA MILITAR”

REVIEW : Valor 1×01 – Pilot (Premiere).

Valor es el tercer drama militar que se estrena durante estas primeras semanas de la nueva temporada. Esta nos viene de la CW por lo que las diferencias con The Brave (NBC) y Seal Team (CBS) son latentes en todos los sentidos. Lógicamente, el presupuesto es una de ellas. La ambientación de Valor llega a ser correcta pero sus limitaciones devalúan constantemente el producto. A diferencia del resto, delante tenemos a un producto mucho más serializado, tal y como acostumbra a hacer la CW, algo que, en principio, debería darle un plus importante a su trama a la hora de generar interés. Esto tampoco ocurre, al menos en su piloto. La idea de Valor es simple y en ocasiones demasiada ridícula como para resultar creíble. Por supuesto que es positivo que la una serie así cuente con una protagonista femenina, pero, igual que el piloto en si, el personaje interpretado por Christina Ochoa (Blood Drive) es otro reflejo de un guión sin ambición, demasiado arraigado en convencionalismos varios y los clichés habituales.

Nora Madani (Ochoa) y Leland Gallo (Matt Barr) sirven como los protagonistas principales de la serie. El piloto, escrito por el creador de la serie Kyle Jarrow (Lost Generation) y dirigido por Michael M.Robin (The Closer), arranca en Somalia, lugar en el que seguimos a una división del ejército americano, cuyo cometido es el de trasladar en helicóptero a diversos grupos de soldados en sus misiones clandestinas. En pantalla vemos como su misión actual acaba en un completo desastre cuando su helicóptero es abatido, lo que lleva a que uno de los suyos, Jimmy Kam (W. Tre Davis), sea capturado por las fuerzas enemigas. Ya en el presente, nos muestran como Nora y Gallo son condecorados por su esfuerzo pero a la vez castigados por sus superiores. Algo extraño está pasando y ambos se embarcan en una misión por descubrir la verdad. Mientras, Jimmy consigue contactar con los suyos y aquí empieza a ponerse a punto una operación para conseguir rescatarle. Entre el resto de personajes, nos encontramos con Ian Porter (Charlie Barnett), un soldado dedicado a la inteligencia quien además resulta ser la pareja de Nora, y a Thea (Melissa Roxburgh), una agente gubernamental quien parece esconder mucho más de lo que cuenta. Por ahora no hay mucho más que llevarse a la boca. Todos se acuestan entre ellos y Nora sufre de estrés post-traumático. Ninguna de las dos subtramas consiguen aportar nada interesante a la historia, mismo caso que los personajes.

Mark Pedowitz contó en lo últimos TCA que la cadena llevaba años intentando lanzar un drama militar. La verdad es que podrían haberse ahorrado el esfuerzo y el dinero. No es sólo que Valor no tenga nada que ver con el resto de series de la cadena. Su intento por hacer algo distinto subiéndose al carro de la última moda de Hollywood no aporta nada al espectador. Actores limitados, poca acción, diálogos vacíos y una trama que se cree que mucho más de lo que es. Christina Ochoa es probablemente el único punto realmente positivo de la serie, aunque el entorno oscurece sus intentos de despuntar. Valor ha sido emparejada en parrilla con Supergirl, algo que al menos le dará un lead-in decente. Aún así, parece complicado que consiga hacerse un hueco entre una audiencia acostumbrada a los superhéros y a los culebrones.

NOTA DEL PILOTO : 5/10

2 comentarios en ““VALOR : CW SE ATREVE CON UN DRAMA MILITAR””

1. No comprendo la insistencia de un drama militar.
    Sinceramente, su segmentación es la de héroes, dramedias y dramas adolescentes. La única forma que logren la incorporación, será ir cambiando de imagen o hacer series que sea mitad y mitad (hay que experimentar y TheCW lo ha hecho bastante).
    Me pareció pésimo que hayan puesto a “Supergirl” junto a “Valor”, hubieran apostado más por “Dynasty”…