“BATES MOTEL : LA DESPEDIDA”

REVIEW : Bates Motel 5×10 – The Cord (Series Finale).

Muchas series viven con un gran as en la manga. Una jugada con la que el rumbo de la misma cambia para siempre. Debra acabó descubriendo la identidad real de Dexter y, probablemente, estemos cerca del día en el que Stan descubra quienes son realmente los Jennings en The Americans. Eso son dos ejemplos. El gran game changer de Bates Motel era la muerte de Norma (Vera Farmiga), algo que debía pasar y que los responsables de la serie decidieron utilizar al final de su cuarta temporada. Eso nos ha llevado a la temporada más psicótica y esquizofrénica de la serie, la cual ha servido para cerrar su andadura por todo lo alto, ofreciéndonos algo totalmente diferente a lo visto en las cuatro entregas anteriores, con su trama volcada en un Norman (Freddie Highmore) cada vez más cerca del abismo, cuya mente ha sido el verdadero escenario protagonista de la misma.

Pese a mantener esa sonrisa y esa amabilidad exterior, Norman ha estado contra las cuerdas en la mayor parte de esta temporada final, con un sin fin de dilemas morales, dilemas que sólo ocurrían en su mente, los cuales le han enfrentado constantemente con el fantasma de su madre. Ni el secuestro de Caleb, ni el descubrimiento de los cuerpos de la madre de Emma y Sam Loomis, ni siquiera la investigación de la Sheriff Green (Brooke Smith) o la tan ansiada búsqueda de venganza por parte de Alex Romero (Nestor Cabronell) han sido quienes han acabado con Norman. La serie nos tenía guardada una última (o quizás dos) sorpresa ya que, tras el enfrentamiento definitivo entre ambos, ha sido Dylan (Max Thieriot) quien ha acabado con la vida e historia de su hermanastro en una sangrienta series finale escrita por Kerry Ehrin y Carlton Cuse, con Tucker Gates en la dirección.

Si miramos hacía atrás, rápidamente nos damos cuenta de que Bates Motel  es otra de esas series que termina dejando la sensación de siempre habernos dado mucho más de lo que podríamos haberle pedido cuando empezó. Con las maravillosas actuaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore como gran baza, combinadas con una narrativa siempre ambiciosa y muy consciente de cual era su meta, despedimos a un producto que, sin hacer nunca demasiado ruido, se han convertido en una de las grandes outsiders de los últimos años. Desde el primer día hasta su cierre, Carlton Cuse y compañía han conseguido construir una perfecta precula de algo tan clásico como es Psicosis de Alfred Hitchcock, dándole una nueva dimensión al mítico personaje de Norman Bates, en esta exploración de su juventud y del nacimiento del emblemático asesino, basado en la figura de Ed Gein, que conocimos en el mencionado film. Incluso, pese a que, como muchos han comentado, la idea elegida para su final cierra una continuidad dentro del universo Psicosis, este último capítulo ha sido otro ejemplo tanto de como manejar los arcos a largo plazo de una serie como de lo que significa un final cerrado y satisfactorio para sus personajes y espectadores. Personalmente, creo que la muerte de Norman era el camino más lógico que podía elegirse y que si alguien merecía un final feliz ese era Dylan junto a Emma.

También son dignos de mención el equipo de secundarios que ha conseguido reunir la serie durante estos años, Personajes como los de Dylan (Max Thieriot), Alex Romero (Nestor Carbonell) o Emma (Olivia Cooke) no sólo han servido como otra de las principales atracciones de la serie sino que, sobretodo, han destacado por su enorme evolución con el paso del tiempo. ¿Os acordáis del Dylan sin rumbo que trabajaba en los campos de marihuana o de cuando la pobre Emma apenas podía respirar sin ayuda? Son cosas que parece que hayan quedado tan y tan lejos…Nombres como Tracy Spiridakos, Andrew Howard, Mike Vogel, Nicola Peltz, Keegan Connor Tracy, Kathleen Robertson, Michael Vartan o la misma Rihanna son otros ejemplos del gran acierto que siempre ha tenido esta serie a la hora de hacer sus castings, una arma muy útil para crecer cuando no eres una de las grandes del panorama.

Sólo me queda darle las gracias a Bates Motel por estos magníficos cinco años. Espero que sus grandes actuaciones reciban de una vez por todas el reconocimiento merecido. De ser así, será la despedida perfecta para todos.

3 pensamientos en ““BATES MOTEL : LA DESPEDIDA””

1. Este año es especial. Hay grandes bajas, desde la desgastada “Bones”, las juveniles (“Pretty Little Liars”, “Teen Wolf”, “Reign”, “The Vampire Diaries”) hasta “Bates Motel”, “Grimm”, “Orphan Black”, “Bloodline”, entre otras (espero no haberme olvidarme de alguna).