OTOÑO 2016 : ¿QUIÉNES SON SUS GANADORES Y PERDEDORES?

Llegamos a navidad, por lo que cerramos la primera parte de esta temporada televisiva 2016/2017. Con ello, llega el momento de hacer balance. Antes de nuestro repaso anual al estado de las series, repasamos los ganadores y perdedores de este otoño.

GANADORES : NBC

Además de continuar con su liderazgo en las noches de los lunes y martes, domingos otoñales de NFL aparte, NBC ha conseguido, por fin, lograr una de sus grandes asignaturas pendientes : construir un bloque ganador para la noche de los jueves. Parecía una apuesta arriesgada pero, gracias a su calidad y frescura, Superstore y The Good Place han conseguido hacerse un sitio en la primera franja de la noche, Chicago Med ha sido una de las series con mejor audiencia de dicha noche durante este otoño y The Blacklist sigue dándole a la cadena lo que necesita de ella. Quien no arriesga no gana y parece que en NBC han aprendido la lección.

The Good Place (NBC).
The Good Place (NBC).

GANADORES : FX

Con una de las mejores y más innovadoras temporadas hasta la fecha de la saga American Horror Story y los brillantes estrenos de Atlanta y Better Things, la FX continúa su camino de convertirse en una de las mejores cadenas del momento, Sus dramas siguen derrochando calidad y sus comedias cada vez son mejores. La mencionada pareja de estrenos ha conseguido unas críticas maravillosas. ¿Somos los únicos que nos morimos per ver las nuevas temporadas de Fargo y The Americans?

Better Things (FX).
Better Things (FX).

PERDEDORES : FOX

Con Empire perdiendo otra buena parte de su audiencia durante estos últimos meses (cerró su emisión con un nuevo mínimo histórico de 2.5 de rating) poco queda donde agarrarse. Es cierto que el estreno de Letahl Weapon ha sido una alegria, pero sólo hay que mirar el resto de la parrilla de la cadena para darse cuenta del mal momento por el que está pasando. Gotham y Lucifer aguantan como pueden, los martes son muy flojos, mismo caso que los jueves, y Son Of Zorn y The Last Man on Earth se comen lo positivo de la animación en la noche de los domingos. ¿Conseguirá mejorar en mid-season?

Scream Queens (FOX).
Scream Queens (FOX).

GANADORES : THIS IS US

¿Quién nos iba a decir que este drama familiar iba a convertirse en el gran estreno de la temporada? This is Us, no sólo se ha consolidado como eso, sino que, actualmente, es la tercera serie con mejor audiencia de toda la parrilla. La televisión necesitaba una serie de este estilo, sin tiroteos ni locuras, un drama sobre una familia corriente con la que todos nos podemos identificar en algún momento. Brillante lo que ha conseguido.

This is Us (NBC).
This is Us (NBC).

GANADORES : WESTWORLD

La serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy, no sólo ha enamorado a un inmenso número de fans con su primera temporada, sino que, además, ha aparecido en momento justo para HBO. Tras la fallida de Vinyl y los problemas que venía arrastrando la cadena, era vital que Westworld saliera bien y esta ha cumplido con creces. Sin duda, una de las mejores series del año, con un futuro tremendo.

Westworld (HBO).
Westworld (HBO).

PERDEDORES : CONVICTION Y NOTORIOUS

En un flojo otoño en cuanto a estrenos, ABC ha apostado por una serie de productos que lo único que han hecho es recordarnos que hace falta mucho más que imitar a Shonda Rhimes para conseguir el éxito. Glamourosas y sofisticadas, ambas series se han perdido a la hora de construir una historia y unos personajes interesantes. No te sirve de nada tener a Hayley Atwell si luego no saber que hacer con ella. El público no ha respondido a las apuestas de la cadena y ambas ya están virtualmente canceladas.

Conviction (ABC).
Conviction (ABC).

GANADORES : SUPERGIRL 

Mark Pedowitz tenía razón. Supergirl ya es, por detrás de The Flash, la segunda mejor audiencia de la cadena, algo que ha conseguido reinventándose de forma perfecta, adaptándose al estilo de su nueva cadena. El universo DC de la misma está en su mejor momento y Supergirl es un claro ejemplo de ello.

Supergirl / The Flash (CW).
Supergirl / The Flash (CW).

GANADORES : DESIGNATED SURVIVOR

Una de las pocas buenas noticias que han llegado a ABC durante esta primera parte de la temporada. Tras un inicio fuerte, la serie de Kiefer Sutherland ha acabado cayendo a audiencias más terrenales, pero semana a semana sigue batiendo récords en el Live+7, confirmándose como otro de los grandes estrenos.

Designated Survivor (ABC).
Designated Survivor (ABC).

PERDEDORES : LOS ESTRENOS DE LA CW

Muchas cosas buenas se han hecho en CW durante los últimos tiempos, pero hay que señalar que este año se ha fallado con los estrenos otoñales. Frequency empezó prometiendo, pero la audiencia no ha acabado de responder y sus números se han ido hundiendo poco a poco. Por su parte, No Tomorrow, pese a contar con el gran lead-in de The Flash, no ha conseguido hacerse un hueco en ningún momento, con unos datos muy por debajo de lo que espera la cadena.

Frequency (CW).
Frequency (CW).

GANADORES : NCIS LOS ANGELES

La serie que sirve para todo. Tras años triunfando en la noche de los martes, CBS decidió mandarla a los lunes, a ver si con ello conseguía tapar el agujero, algo que en parte se consiguió. Este año, la serie ha pasado a la noche del domingo con un objetivo similar, el cual ha cumplido con creces, coronándose como una de las series más vistas de la misma.

NCIS Los Angeles (CBS).
NCIS Los Angeles (CBS).

PERDEDORES : AGENTS OF SHIELD

En un último intento por deshacarese de ella intentar mejorar su floja audiencia, ABC optó por cambiar el horario de la serie de Marvel, mandándola a su franja maldita, la última del martes, franja en la que llevamos un sin fin de cancelaciones seguidas. Se nos vendió el cambio como una oportunidad para que la serie se convirtiera en algo más oscuro y adulto, un objetivo que sólo ha hecho que empeorar su ya delicada audiencia, poniendo en entredicho, una vez más, las opciones narrativas tomadas por sus responsables.

Agents Of SHIELD (ABC).
Agents Of SHIELD (ABC).

GANADORES : LAS COMEDIAS

Este otoño ha sido la confirmación del gran momento por el que pasan las comedias, no sólo en las networks americanas, sino en general. Estrenos como los de The Good Place, Speechless, American Housewife, Better Things, Atlanta o Insecure, demuestran que aún se pueden hacer grandes series en este género, todo ello acompañado por las buenas audiencias de los bloques de ABC y NBC durante los últimos meses.

Atlanta (FX).
Atlanta (FX).

PERDEDORES : LA COMPETENCIA DE NETFLIX

Seguimos esperando el momento en el que Amazon o Hulu nos traigan una serie grande de verdad. Últimamente, parece que en las cabezas de sus directivos sólo ronde la idea de que con contratar grandes actores / productores basta. En Amazon, la serie de Woody Allen fue un esperpento, Good Girls Revolt ya ha sido cancelada y, pese a que mejoran lo que había, ni Goliath ni One Mississippi han conseguido demasiado reconocimiento. Por su parte, Hulu ha apostado por Chance con Hugh Laurie y Shut Eye, dos series correctas pero que quedan lejos de lo que esperamos de una plataforma que pretende entrar en el gran mercado.

Goliath (Amazon).
Goliath (Amazon).
Anuncios

Un pensamiento en “OTOÑO 2016 : ¿QUIÉNES SON SUS GANADORES Y PERDEDORES?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s