“TIMELESS” : DOBLE REVIEW (SPACE RACE / BONNIE & CLYDE)

DOUBLE REVIEW : Timeless 1×08 + 1×09 – Space Race / Last Ride Of Bonnie & Clyde.

20 de julio de 1969. El Apolo XI se encuentra a pocos metros de la superficie lunar. Aldrin, Armstrong y Collins están a punto de hacer historia, pero Flynn aparece para que evitar que un pequeño paso de un hombre sea un gran paso para la humanidad. Típicamente vemos Timeless des del punto de vista del trío de protagonistas. Esta vez no vemos aparecer a García sólo de la nada, sino que también como prepara y lleva a cabo sus planos. Esta vez los malos visitan al ingeniero del Apolo y se cargan a su versión joven para obtener sus credenciales e infiltrarse a la NASA  sin problema. Gracias a la información proporcionada y la ayuda de Anthony, el sistema informático de la NASA es pirateado abandonando así a los famosos astronautas. Flynn parece más preparado y siempre va un paso por delante de sus perseguidores, pero no es feliz. No solo no está disfrutando de sus acciones sino puede que se esté arrepintiendo de más de una de ellas, aunque descubrir que la cápsula ya no está atrapada en el 1754 no ayuda. Solo está haciendo lo necesario para conseguir lo que desea.

Timeless - Season 1

Una vez allí, los protagonistas suponen que con ese sabotaje Flynn se propone cambiar no solo el curso de la carrera espacial, sino también el de la Guerra Fría, para que así la URSS salga victoriosa. Rufus está especialmente sensible con este acontecimiento histórico, ya que marcó profundamente su infancia. El nuevo encontronazo con Anthony no ayuda a que se mantenga firme, pero Rufus consigue relajarse, se lo piensa dos veces y por enésima da con la solución al grave problema. Rufus acude junto a Lucy al sótano, para pedir ayuda a la que parece ser la persona más inteligente del edificio, Katherine Johnson. Timeless vuelve a insistir en reivindicar la historia “negra” de EEUU, esta vez con la aparición de un personaje que fue clave en el aterrizaje lunar, aunque no apareciera ni en los medios de comunicación ni en las películas posteriores. Junto a esta reivindicación, Timeless también vuelve a insistir en el papel de la mujer y la raza negra en la historia y como han sido pasados por alto. Lucy y Rufus encarnan en esta misión a una secretaria y a un conserje, con los que no se sienten nada satisfechos. Durante todo el capítulo ambos tratan de demostrar que son más de lo que la gente ve, metaforizando el gran progreso que ha vivido la sociedad moderna a lo largo de la historia, especialmente en el último siglo. De hecho, gracias a la demostración de sabiduría científica que le hace Rufus a Katherine, esta se propone colaborar con ellos, consiguiendo que se reinicie la comunicación con los astronautas.

Timeless - Season 1

Por su lado, Wyatt  sigue a la caza de Flynn. Es un poco extraño que abandone el edificio para perseguir a una desconocida e irrelevante joven y a su hijo, pero recordemos que sus objetivos son totalmente personales. La joven a la que destina tanto esfuerzo resulta ser su madre, incluso salva a su hijo – su hermanastro- de un shock anafiláctico. Parece que aunque los protagonistas remueven cielo y tierra para conseguir el bien común, Flynn destina todo los recursos a su alcance para cambiar su situación familiar.

Episodio bastante entretenido pero que reafirma un patrón argumental bastante previsible que se repite una y otra vez. Los roles de los protagonistas cambian ligeramente, pero seguimos sin profundizar en ellos ni en los personajes secundarios. Tampoco descubrimos mucho más de Rittenhouse aunque sí de Flynn y de su plan. Sin duda, la reivindicación histórica vuelve a ser el punto fuerte de la serie, aspectos que poco a poco aparecen en las diversas tramas. Mencionar que aunque las semejanzas con El Ministerio del Tiempo esta vez han sido mínimas, sólo algún que otro cameo aprovechándose de los cambios de época, hemos recibido noticias acerca de la demanda por plagio. (Ver aquí link). Es cierto que la versión americana ha ido construyendo un universo nuevo sobre una base demasiado parecida a la española, pero es un claro ejemplo de por qué la ficción española en series no está dando sus frutos.

Timeless - Season 1

Pasamos al siguiente capítulo. Los planes de Flynn parecen todavía más inciertos, mientras que Rittenhouse es cada vez más misterioso y empieza a estar en boca de todos. En este noveno capítulo, el trío de Timeless viaja a Arkansas de 1934, para hacerse con una llave en posesión de Bonnie y Clyde antes que su enemigo. Lucy no está segura de por qué Flynn anda tras esta llave de Rittenhouse, precisamente en este momento y en este lugar de la historia. Pero Lucy y Wyatt no tienen tiempo de reaccionar cuando se encuentran de lleno en un atraco por parte de la célebre pareja Bonnie y Clyde. Para acercarse a la pareja, simulan ser ladrones y los ayudan a escapar de la policía y Flynn para así conseguir la llave, que cuelga del cuello de Bonnie. Esta parece dispuesta a morir antes que alguien se haga con la llave. Y así es. Aunque Lucy y Wyatt consiguieron acercarse más pasando la noche con la pareja, es Flynn quien se hace antes con la llave. A la mañana, la pareja se ve sorprendida por un grupo encabezado por el jefe de policía Hamer, aunque no reciben tantas balas como en su fatal e histórico final. Flynn usa la llave para abrir un bonito reloj que esconde un misterioso pergamino. ¿Qué esconde el papel? ¿Qué tiene que ver con Rittenhouse?

Paralelamente, la agente Christopher  sigue con su investigación en el asunto de la enigmática organización. Hasta ahora no sabíamos demasiado de la agente, pero parece que no solo no tiene miedo de tomar decisiones arriesgadas, sino que parece ser de confianza para el trío de protagonistas. Si en el capítulo anterior la intención de los protagonistas era ocultar toda la información que sabían, en este Rufus se decide a contarle todo, no sin antes advertirle de las posibles consecuencias. Al fin, parece que haya alguien decidida a sacar a la luz todo lo que esconde Rittenhouse sin tapujos. Después de fingir que estaban prometidos, Lucy y Wyatt reflexionan si solo hay una persona ahí fuera que nos corresponde, quitándole importancia a su beso, el cual  tuvieron que darse para demostrar su amor a Bonnie y Clyde. Como comentábamos en los primeros episodios, la tensión entre ellos se hace cada vez más patente. Si me preguntaran que preferiría, creo que la tensión sólo debería quedarse en un juego, ya que ha quedado más que claro cuales son sus objetivos personales, así que una relación complicaría mucho las cosas para ambos. Siendo realista, me extrañaría mucho si Timeless se aleja de la atmósfera americana y del tópico de los dos protagonistas guapos y no los acaba juntando en la última escena del último capítulo, con explosiones detrás y música épica envolviéndolos.

Timeless - Season 1

Capítulo entretenido y con acción que consigue que sigamos con expectación el trayecto del trío de protagonistas, aunque la tradicional estructura se repita. A destacar que siguiendo la línea del último episodio, la serie va cobrando su propio sentido en cuanto a los parecidos con El Ministerio del Tiempo. Es más, explota de nuevo uno de los parecidos esenciales para la veracidad de la serie: crear una historia ficticia a partir de la realidad, que es fiel y ha sido contrastada. Concretamente, en este capítulo fragmentos de los poemas reales de Bonnie son usados para el guión y la narración de la historia. Esos elementos junto al misterio que envuelve a Rittenhouse y el pergamino  y un humor correcto, nos mantienen atentos a las siguientes misiones para así contestar todas las preguntas hasta ahora planteadas.

Una review de Sergi De La Cruz.