“FRONTIER” : GAME OF FURS”

REVIEW : Frontier 1×01 – Pilot.

Discovery Canada se estrena en el mundo de las series y lo hace con Frontier, una co-producción con Netflix, la cual emitirá la serie próximamente en nuestro país. La sensación es que, igual que hizo History Channel en su momento con Vikings, los responsables de la cadena no han querido escatimar a la hora de conseguir un producto que enseguida llama la atención, no sólo por tener a Jason Momoa (Game Of Thrones) como protagonista, sino por la ambiciosa puesta a punto y escenificación de la serie. Hemos visto muchas series de este tipo, pero el tráfico de pieles del siglo XVIII es algo que la televisión aún no ha tocado, aunque este tema sólo sea la excusa para explorar de nuevo la rivalidad entre nativos y colonizadores llegados desde Europa.

Peter Blackie y Rob Blackie (Republic Of Doyle) son los creadores de la misma, mientras que Brad Peyton (San Andreas) es quien ha dirigido este primer episodio que repasamos.

frontier1

Una vez conseguimos situarnos con los personajes, su puesta en escena es bastante sencilla. Por un lado, en América, nos encontramos a Declan Harp (Jason Momoa), un brutal y sanguinario nativo, el cual, junto a los suyos, forman una especie de resistencia contra la colonización británica de la zona, cuyo objetivo es hacerse con el control del lucrativo tráfico de pieles. Estos hace tiempo que han declarado la guerra a los invasores y las batallas y masacres son algo habitual en su día a día. Por otro, en el otro lado del charco, tenemos a Michael Smyth (Landon Liboiron) un joven que, junto a su chica, Clenna Dolan (Lyla Porter-Follows) y el hermano de esta, el cual no sobrevive el intento, deciden colarse como polizones en un barco destino al nuevo mundo, un barco comandado por Lord Benton (Alun Armstrong), cuya parada es el Fort James, la base en la que marina británica se prepara para combatir a Harp y los suyos.

Mientras que Clenna acaba siendo capturada y devuelta a casa, Michael es descubierto en pleno viaje. Tras un giro de eventos, consigue demostrarle a Benton que es un chico legal que sólo buscaba una vida mejor, por lo que encuentra una misión para él. Michael será su caballo de troya dentro del mundo de Declan Harp, pese a las reticencias iniciales de su segundo a bordo, el Capitán Chesterfield (Evan Jonigkiet). A partir de aquí el capítulo se dedica a mostrarnos de forma perfecta lo que nos encontraremos durante los próximos episodios en este nuevo mundo, un terreno peligroso que en varias ocasiones recuerda a la Isla de New Providence (Black Sails), sobretodo por el tipo de gente que lo habita, además de dar conclusión al primer paso en la aventura de Michael Smyth, ya que este acaba con su cara a cara con Declan Harp.

frontier2

Frontier es una serie que no tiene nada que envidiar a producciones de cadenas como Starz o similares. A diferencia de otras co-producciones de Netflix como Between o Travelers, en esta serie se nota que hay presupuesto y ganas de hacer algo grande. Jason Momoa es un reclamo perfecto como protagonista principal, en un rol mucho más cercano al que tuvo en Game Of Thrones que su último papel en The Red Road. Su personaje es el centro perfecto para una serie de este tipo, la cual compagina de maravilla los distintos puntos de vista con los que cuenta su trama. Landon Liboiron demuestra, pese a su juventud, que está preparado para su papel, mientras que el resto del elenco está a la altura de lo que la producción les pide. La ambientación de la época es clásica pero totalmente efectiva y el este primer capítulo te deja con ganas de saber más sobre la trama presentada.

Frontier tendrá una primera entrega de sólo seis capítulos, aunque ya ha sido renovada para una segunda temporada. La primera intención era hacer una miniserie, pero cuentan que le han visto demasiado potencial como para dejarla en ello, otra buena noticia.