SUMMER TCA 2016 : #PEAKTV

Como viene siendo habitual en los TCA, la jornada dedicada a la cadena FX nos dejó uno de los mejores paneles de la edición. En este, su presidente John Landgraf hizo su discurso bi-anual sobre el estado de la industria y eso a lo que hemos bautizado como PeakTV, el exceso de series en el que vivimos.

Landgraf empezó su admitiendo que se equivocó el pasado verano cuando predijo un descenso de la producción televisiva para 2016. “Esto no ha pasado. El número de series subió de 389 a 419 durante el pasado 2015. Ahora mismo tenemos 417 series y calculamos que este número subirá alrededor de 430-450 antes de que termine el año, llegando a superar las 500 en 2017” contaba Landgraf. Su nueva predicción es un retroceso dentro de “unos dos años y medio, 2019 debería ser el primer año de bajada.”

El aumento de la cifra de series, viene, lógicamente, impulsado por el crecimiento del streaming, sobretodo de Netflix. Landgraf contó que “Netflix ha anunciado 71 series cuando hace poco no tenían ni una. 71 series son más que FX, Showtime, Starz y HBO juntas” añadiendo que “creo que el error principal de mis cálculos fue no pensar que Netflix iba a querer competir con el sistema entero en vez de intentar hacerlo con sólo HBO“.

Landgraf concluyó esta parte de su discurso desglosando estas series por categorías y comentando que “no creo que estemos en una burbuja que vaya a explotar. No bajaremos de 500 a la mitad. Creo que entraremos en una moderación en la que, probablemente, el número baje de 500 a 400 aproximadamente.”

Cpby3rWWcAA0EgH

Tras destacar el gran momento creativo de su cadena y señalar que “en esta época no todo lo hace el presupuesto”, Landgraf se dedicó a hablar de los costes de la televisión actual. Según el amplio estudio realizado, en los últimos cinco años el coste de crear y publicitar una hora de televisión ha subido un 20%. “Calculamos que el coste actual está entre 4 y 5 millones de dólares” remarcaba Landgraf, el que considera que esta subida hace aún más complicada la competencia ya que “nosotros tenemos un presupuesto que es 1/3 del de HBO y 1/6 del de Netflix. El gigante del streaming está gastando sobre 6M de dólares en contenido original este año”. Aún así, Landgraf se mostró enormemente satisfecho, contando que “este ha sido el mejor de mis dos años en la cadena, 56 nominaciones a los Emmy lo dicen todo.”

También hubo tiempo para audiencias. Landgraf contó que, según sus cuentas, el TOP 20% de series tienen una audiencia superior a los 10M de espectadores, mientras que el segundo 20% roza los cinco millones y la parte inferior se situó en unos 380.000. “Tiene que haber un gran número de series perdiendo dinero” comentaba. El tema audiencias nos llevó a Netflix de nuevo. “Creo que estamos en un punto en el que, aparte de ellos mismos, hay muy poca gente que entiende el funcionamiento de su negocio” decía Landgraf, añadiendo que “es imposible que su teoría se sostenga mucho tiempo. Si doblas constantemente, al final la tierra estará cubierta por tu producto.”

Sobre este tema, Landgraf acabó recalcando lo importante que es ahora mismo ser dueño de tus series. “Si no fuera por ello, algunas cadenas habrían muerto hace años” comentaba.

CpbyhCzWEAEpchS

Landgraf empezó la recta final del panel diciendo que “también es totalmente cierto que hay más grandes series que nunca, pero, aún así, creo que hay demasiada televisión en Estados Unidos y eso ha hecho que perdamos la coherencia y sobretodo la conversación global sobre lo que es bueno y lo que es malo. Hay series grandes que tienen muy pocas reviews y eso es porque hay demasiadas.”

Se habló también de las ventajas (según Landgraf) de la producción a pequeña escala que tienen muchas cadenas de cable comparada con la producción masiva (aka Netflix). Nuestro sistema nos permite centrarnos en desarrollar productos únicos y detallados, mientras que el otro se centra en el volumen. En este sentido, Landgraf comparó a Netflix con Google. “Miro hacía Silicon Valley y veo demasiados monopolios. No creo que tenga nada de bueno que una compañía cuente el 40% de las historias”.

Pese a que, como habréis leído, el discurso de Landgraf fue, como cada año, bastante crítico con Netflix, este también tuvo buenas palabras para esta cuando habló de la adquisición de American Crime Story por parte del gigante del stream. “En el fondo, llevar una empresa es una combinación de filosofía y práctica. Este fue un acuerdo sin precedentes, con el que todos salimos ganando.”

*Imágenes coretesía de FX Research*

2 comentarios en “SUMMER TCA 2016 : #PEAKTV”

  1. “también es totalmente cierto que hay más grandes series que nunca, pero, aún así, creo que hay demasiada televisión en Estados Unidos y eso ha hecho que perdamos la coherencia y sobretodo la conversación global sobre lo que es bueno y lo que es malo. Hay series grandes que tienen muy pocas reviews y eso es porque hay demasiadas.”
    Totalmente de acuerdo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .