“STRANGER THINGS” : REVIEW

REVIEW : Stranger Things – Temporada 1 (Netflix).

Siete meses después, Jessica Jones se lanzó en noviembre, Netflix estrena un nuevo drama, Stranger Things, una especie de homenaje a Spielberg y a algunas de sus películas ochenteras más famosas como la clásica E.T. o The Goonies, que nos viene de la mano de los hermanos Duffer, conocidos, hasta ahora, por haber sido guionistas y productores de Wayward Pines. El único problema de Stranger Things es su falta de personalidad propia. La serie bebe tanto de las anteriormente mencionadas películas y otros productos como la más reciente Super 8 o de series como The X-Files o la misma Fringe, que en muchos momentos se echa de menos ver algo nuevo. La sensación constante es la de estar dentro de una mezcla de productos demasiado conocidos por todos en la que los tópicos mandan junto a los personajes repetidos. Pese a ello, Stranger Things es una buena serie, una aventura divertida, con un misterio bien construido y una mitología perfectamente desarrollada sin demasiados cabos sueltos. La ambientación es excelente, igual que la música y los efectos especiales, mientras que los actores, liderados por una casi perfecta Winona Ryder, brillan por si solos. Habían ganas de ver a Netflix meterse dentro del género sci-fi y el resultado es positivo en todos los sentidos.

strangerthings1

La historia, después de mostrarnos un edificio secreto del gobierno en el que algo extraño está pasando, arranca con la desaparición de Will Byers (Noah Schnapp), de camino a casa, tras haber pasado el día jugando con su grupo de amigos. Lógicamente, este grupo de niños serán los protagonistas principales de la historia. Dicho grupo está formado, además de por el propio Will, por Mike Wheeler (Finn Wolfhard), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin). Ellos forman la típica panda de niños con curiosidades, fans de los juegos de mesa y de sus propias aventuras, que no gozan de demasiada popularidad entre los demás, tal y como vemos el día después, cuando acuden al colegio, momento en el que empiezan a darse cuenta de que algo le ha pasado a su amigo, tras no acudir este a clase.

Por alguna razón, en la serie también hay adolescentes, entre los que nos encontramos a Nancy (Natalia Dyer), la hermana de Mike, y su grupeto de clichés formado por el conquistador Steve Harrington (Joe Keery), la amiga fea que sirve como celestina (Shannon Purser) y otra pareja random que a la serie aporta más bien nada. Por otro lado tenemos a Jonathan (Charlie Heaton), el hermano del desaparecido Will, el clásico chico extraño y solitario que (¡sorpresa!) acaba conquistando a la chica guapa (Nancy). Junto a ellos, conocemos también a Karen (Cara Buono), la madre de Mike y Nancy, y a Joyce (Winona Ryder), quien a su vez es la madre de Will y Jonathan. Sobre las demás familias ni rastro. Quería conocer a los padres de Dustin y nada…

strangerthings2

Hechas las presentaciones, toca centrarse en el caso de la desaparición del chico. Joyce acude a la comisaría local para pedirle a Jim Hopper (David Harbour) que empiece a investigar el tema ya que está segura de que algo malo ha pasado. Poco se imaginan, nosotros como espectadores si lo sabemos, que Will ha desaparecido tras haber sido perseguido por un monstruo, al más puro estilo Cloverfield o Super 8, que parece haberse escapado de la mencionada facilidad gubernamental. Una de las sorpresas agradables de este inicio de serie es que la narrativa no se focaliza en dicho caso, sino en el evento que, casualmente, ocurre de forma paralela a este. Will se ha ido, pero a cambio ha aparecido una misteriosa niña (nuestra E.T. particular) que acabará siendo rescatada y escondida por nuestro grupo de niños. Ella es Eleven (Milli Bobby Brown), quien se ha escapado del mismo sitio que el monstruo, tras haber servido como conejillo de indias del gobierno para una serie de extraños experimentos. Eleven es sumamente especial, tiene poderes mentales al más puro estilo niños del Cortexiphan que conocimos en Fringe, y, por supuesto, que será la pieza clave dentro de todo esto que estamos viendo.

strangerthings3

Durante su primera mitad, a través de unos capítulos solventes y entretenidos, la serie se dedica, correctamente, a ir desgranando su mitología, algo que hace poco a poco, pero sin pausa. Son muchas las piezas que tenemos encima de la mesa, tanto nosotros como sus protagonistas. Al principio todos tenemos muchas preguntas y hay cosas que carecen de demasiado sentido, pero si por algo destaca Stranger Things es por hacer un gran trabajo a la hora de unir todas estas piezas, algo que hace al mismo tiempo que une a todos sus personajes principales a través de todos los arcos propios, perfectamente desarrollados. El momento culminante, es cuando, en el capítulo tres, vemos como Hopper descubre que el gobierno se ha tomado muchas molestias en fingir la muerte de Will y que, probablemente, su madre no estaba tan loca como parecía. En ese momento es en el que arranca la verdadera serie.

Con el paso de los capítulos nos adentramos en esa, ya mencionada, fascinante mitología de la serie. Conspiraciones gubernamentales, experimentos secretos, un peligroso y oscuro universo paralelo del que viene un monstruo que, oliendo la sangre, se dedica a llevarse a niños a su tenebroso hogar, y la pequeña Eleven y sus poderes, son los elementos que forman la misma. Muchas de las cosas las aprendemos a través de los niños, lo que también hace mucho más sencilla su interpretación. La serie nunca traiciona a su lógica y el desarrollo de una lista de tramas complicadas de encajar roza la perfección en la mayoría de momentos. Esa es, probablemente, la gran virtud de Stranger Things, su forma de hacer, su forma de contar las cosas y de engancharnos a ella. Al final, la serie consigue ser mucho más que una buena historia de ciencia ficción, dejándonos un bonito drama sobre amistad y unión.

strangerthings4

Si os ha gustado Stranger Things tanto como a mi podéis estar tranquilos. Sus creadores ya han confirmado una segunda temporada que servivría como una potencial secuela de lo que hemos vivido en esta primera entrega, lo que tiene mucho sentido tras ver la puerta que nos han dejado abierta en la escena final. Esperamos que Netflix confirme pronto esta renovación tras el gran boom que ha supuesto la serie.

NOTA DE LA TEMPORADA : 8/10

CAPÍTULO FAVORITO : The Monster (1.06)

ACTOR FAVORITO : David Harbour (Jim Hopper)