“ANIMAL KINGDOM” : PILOT REVIEW

REVIEW : Animal Kingdom 1×01 – Pilot.

Como cada verano, TNT nos trae nuevas propuestas dentro de su intento de lanzar, de una vez por todas, ese nuevo estilo de producciones prometido por Kevin Reilly hace ya dos años. Es cierto que transformar la imagen de una cadena es algo complicado, más en estos tiempos tan saturados de series, pero la realidad es que, hasta ahora, el intento ha sido un fracaso. Una larga lista de cancelaciones entre las que nos encontramos a series como Legends, Proof, Public Morals o Agent X, entre otras, es el resultado. Para este año tenemos a dos estrenos y Animal Kingdom es el primer de ellos, una adaptación del film australiano homónimo de David Michod, que viene desarrollado por John Wells y Jonathan Lisco (Southland).

ANIMAL KINGDOM S1

El piloto, dirigido por el propio John Wells, nos lleva a conocer a Joshua Cody (Finn Cole), un joven cuya madre acaba de morir de sobredosis de heroína. Sólo en el mundo, Joshua acude a su abuela Smurf (Ellen Barkin), la cual vive en una magnífica casa playera, llena de comodidades, junto a sus tres hijos, los cuales no es que residan con ella, pero si que pasan la mayor parte de su día a día ahí. Estos son Baz (Scott Speedman), Craig (Ben Robson) y Deran (Jake Weary), un grupo de jóvenes llenos de dinero y vicios. Mientras que Joshua empieza a hacerse a su nuevo hogar, descubrimos que hay otro miembro en la familia con la llegada de Pope (Shawn Hatosy), una especie de oveja negra de la misma que acaba de salir de la cárcel.

Una de las grandes virtudes de este primer episodio es que, como espectadores, vamos desgranando los secretos de la familia al mismo paso que Joshua. Poco a poco vamos viendo cosas, hasta llegar a la misma conclusión que él, sus tíos forman una banda criminal especializada en cualquier tipo de movida, desde robos a mano armada como butrones en joyerías. Por supuesto que su abuela es la que maneja el cotarro y, como también era de esperar, el recién llegado Pope quiere formar parte del negocio. Eso, el negocio, es, probablemente, la única parte realmente atractiva de este piloto ya que las movidas familiares no generan el más mínimo interés, igual que la mayoría de los personajes conocidos.

"ANIMAL KINGDOM S1" "Animal Kingdom pilot" TNT Ph: Eddy Chen

Pese a que en el fondo no es más que una serie del montón, es cierto que Animal Kingdom es la mejor apuesta que ha hecho TNT dentro de esta nueva generación de dramas. Hablamos de una serie que, a diferencia de las recientes producciones de la cadena, al menos merece que se le eche un ojo. La misma ha conseguido con suficiente éxito crear una familia disfuncional, aunque la mayoría de sus miembro parezcan clones. Salvo en el caso del personaje de Scott Speedman, el carisma brilla por su ausencia en el resto de la parte masculina de la familia, aunque eso lo soluciona una actuación genial por parte de Ellen Barkin como matriarca. La verdad es que no hay demasiado que rascar por ahora, algo que hace urgente la necesidad de empezar a desarrollar las historias personales de esta gente, tal y como se empieza a hacer en el segundo episodio. Joshua es un buen hilo narrador, pero enseguida queda eclipsado por el resto de la familia, algo que también habría que solucionar antes de que nos cansemos de él.

El viaje de TNT hacía la oscuridad sigue siendo desconcertante. En demasiados momentos la serie se pierde navegando por diferentes estilos sin acabar de centrarse en uno de ellos, algo a lo que nos tienen acostumbradas las producciones de la cadena. Igual que Animal Kingdom, esta debe decidirse que linea quiere seguir. Espero que ellos lo sepan porque se necesita, urgentemente, encontrar algo similar a los que USA Network encontró con Mr.Robot.

NOTA DEL PILOTO : 6/10