“THE 100 : HEDA”

REVIEW : The 100 3×16 – Perverse Instantiation.

The 100 acaba de cerrar su tercera temporada, una temporada que, pese a estar marcada por la gran polécima desatada tras la muerte de Lexa (Alycia Debnam-Carey) y una trama un tanto extraña, plagada de más altibajos que lo habitual, ha conseguido mantener la esencia de la serie y dejarnos un final satsifactorio, algo bastante meritorio, sobretodo tras la poca claridad y consistencia que ha transmitido en más de una ocasión la historia de la ciudad de la luz.

Tras un inicio potente, en el que bautizamos a Clarke como la legendaria Wanheda, seguida de una tanda de episodios menos relevantes, la serie tuvo la gran oportunidad de convertirse en la Game Of Thrones de la CW cuando el reinado de Lexa fue puesto en duda por los demás clanes, con la nación de hielo como voz cantante. El épico combate a muerte entre esta y Roan (Zach McGowan) pudo haber sido punto de partida para ello pero los guionistas optaron por dejarlo de lado y centrarse en lo que llevaban construyendo poco a poco desde el final de la pasada temporada, la historia de Alie (Erica Cerra), responsable de la destrucción de la tierra y creación de la comandante original, una inteligencia artifical, cuyo objetivo era controlar mentalmente a todos los habitantes de la tierra para trasladarlos a la ciudad de la luz, una localización imaginaria habitada por las consciencias de todos estos.

the-100-watch-the-thrones-970x520

Tras perder el tiempo con la revolución de Pike (Michael Beach) y sus aliados, una trama que sirvió como una especie de puente entre los dos grandes arcos (y de excusa para quitarse a Linclon de encima y de paso romper de nuevo a Octavia), aunque finalmente no aportó nada más que sensación de pesadez a la serie, nos encontramos con casi todo el mundo bajo el control de Alie, desde los habitantes de Arkadia hasta la gente de la capital. Uno de los aciertos de la serie fue volver a juntar a los chicos como resistencia. Tras demasiado tiempo dispersos por ahí, Clarke, Bellamy, Octavia, Raven, Jasper, Monty y Harper iban a ser los rresponsables de formar dicha resistencia. Era lo lógico y lo que queríamos. Sorprendentemente, la otra oposición al gobierno de Alie fue John Muprhy, un personaje el cual no pensaba que iba a durar más de diez capítulos al principio de la serie y que ha acabado siendo una parte clave de ella. Murphy ha conseguido pasar desapercibido entre la multitud, gracias a lograr posicionarse como servidor de Ontari (Rhiannon Fish) cuando tocó.

Mientras, los chicos se dividieron de nuevo. Unos se quedaron en Arkadia para ayudar a Raven a intentar descifrar el código de Alie y atacarla por ahí, mientras que los demás fueron en busca de Luna (Nadia Hilker), la única superviviente con la sangre adecuada para recoger el testigo de Lexa y combatir a Alie introduciéndose el otro chip aka símbolo sagrado para ellos. La misión no salió nada bien y nos quedábamos sin opciones. Eso nos llevó a la doble season finale.

100

En el mundo de las inteligencias artificiales, Perverse Instantiation es uno de los fallos malignos que pueden desarrollar las mismas y que las lleva a cumplir el objetivo programado, pero usando sus propios métodos, normalmente destructivos y lejos de los programados inicialmente, desviándose de la ruta inicial. Eso es lo que le acabó pasando a Alie, ella estaba programada por Becca para acabar con el problema de la superpoblación y acabó destruyendo el mundo.

Los eventos de la primera parte de la finale, nos dejaron con los chicos confinados en la torre, y Clarke tomando una arriesgada y última decisión para destruir al enemigo. Ontari estaba casi muerta, por lo que optaron por transferirle su sange a Clarke, después de que ella se introdujera el chip que llevaba Lexa. Eso llevó a Clarke a la ciudad de la luz, pero a diferencia de los demás, ella iba por un camino distinto, como un virus, lo que Raven utilizó para echarle una mano en su difícil cruzada. Tras darnos cuenta de que este no era el capítulo de Fringe en el que Peter y Walter entran en la cabeza de Olivia, vemos como los habitantes del lugar empiezan a actuar de forma hostil contra Clarke y cuando todo estaba perdido, nos dieron uno de los grandes momentos de la temporada, el regreso de Lexa, espadas en mano, salvando a su amada. Mientras las cosas se ponían cada vez más feas en la torre, con el ejército de Alie atacando, ambas consiguieron lo casi imposible, Clarke logró encontrar donde estaba escondida la palanca para desactivar para siempre a Alie.

the100_316_2522

Llegamos al momento cumbre. Con Becca, Clarke y Alie reunidas en una sala, llegó el turno para la explicaciones. La AI le contó a Clarke que la ciudad de la luz era la única salvación ya que el planeta estaba expuesto a demasiada radiación y en seis meses iba a convertirse en un lugar inhabitable. Ella y Becca dudaban. El tiempo se agotaba.

Como si de un deja vu se tratará, Clarke estaba otra vez delante de un botón que podría acabar con la vida de muchos, repitiendo la escena en Mount Weather, la escena que la convirtió en Wanheda, y la historia se repitió. Clarke acabó con Alie de una vez por todas, quien sabe si condenando para siempre a todos sus amigos en otra decisión complicada que sólo el tiempo dirá si fue acertada. Otra vez lo habían conseguido. Era el momento de los reencuentros y de las alegrías, o eso parecía, hasta que Octavia decidió aprovechar los momentos de calma para asesinar a Pike. La venganza es un plato que se sirve frío y ella esperó hasta el final para vengar a Lincoln.

¿Será Clarke la nueva comandante? ¿Es cierta la profecía de Alie?

The 100 volverá en unos seis-siete meses. Tendremos tiempo para pedirle a los reyes una cuarta entrega del nivel que puede ofrecer la serie y al que nos tenían acostumbrados. De mientras, nos tocará echarla de menos…. ¿Qué os ha parecido a vosotros la temporada?