«THE CATCH» : REVIEW

ABC cierra su primera tanda de estrenos del año con The Catch, serie que será la cuarta del universo Shonda en su parrilla actual, con la que busca repetir el éxito de sus anteriores producciones.

Cuando llega un nuevo proyecto al todo-poderoso TGIT de la ABC, más bien conocida como la noche de Shonda Rhimes, siempre se generan una serie de expectativas hacía la misma, cosa totalmente lógica por otro lado, sobretodo si vemos las otras tres series que, actualmente forma dicha marca. A diferencia del resto, The Catch ha pasado por un gran número de cambios desde que la cadena eligiera incluirla en su lista de novedades para esta temporada. La mayoría de actores fueron reemplazados, se escribió un guión nuevo, dejando a Jennifer Schuur, autora del original de lado, siendo sustituida por Alan Heinberg, actual showrunner de la serie, para, finalmente, grabar una nuevo versión del piloto durante este otoño. El caso es que poco queda de lo que se compró en primer momento, algo que no necesariamente es sinónimo ni de mejora ni de éxito para nadie.

catch1

A ritmo de una música bastante acertada en sus primeras escenas, serie nos presenta a Alice Vaughn (Mireille Enos), una de las mejores investigadoras privadas del momento que, junto a su largo equipo de colaboradores, tiene en cartera a la gente más importante del lugar.

Su vida parece perfecta, en el ambiente laboral es brillante, y por si fuera poco, está a punto de casarse con Ben Jones (Peter Krause), una especie de príncipe azul para ella. Su único quebradero de cabeza es un tipo al que llaman Mr.X, un criminal que siempre consigue lo que se propone sin que puedan atraparle. Poco se imagina Alice que todo se le está a punto de venir abajo. Su maravilloso Ben no es más que un maestro del engaño que está a punto de abandonarla y dejarla sin nada justo antes de casarse y como tampoco era demasiado difícil de imaginar…. ¡también es misterioso Mr.X!

A partir de aquí comienza un clásico juego del gato y el ratón entre ambos, un juego de a ver quien es más listo y más bueno en lo suyo que nos llevará a profundizar en ellos durante las próximas semanas.

catchhh

The Catch se ambienta en ese mundo sofisticado y glamouroso que tan acostumbrados estamos a ver los que seguimos las series de la factoría Shondaland, pero a diferencia de anteriores producciones, siempre deja la sensación de que algo falla. Dejando de lado que la premisa es algo muy complicado de alargar satisfactoriamente para el espectador, el piloto de la serie, dirigido por Julie Anne Robinson, pierde la mayoría de lo que gana en lo visual a la hora de contar y plantear su historia. Su principal problema es el exceso de tiempo que se le da al personaje protagonista en deterimiento del grupo de secundarios, un grupo que más que personajes de la serie parecen meros figurantes de los que no sabemos nada. Por el lado contrario, tampoco nos cuentan nada que no supieramos de antemano.

¿Cuántos personajes de The Catch sois capaces de nombrar tras ver este primer episodio? Yo lo he visto dos veces y sólo me sé los dos protagonistas, nada que ver con pilotos como el de HTGAWM o el de Scandal, en los que enseguida conocías fácilmente a todo dios.

catch3

En resumen, el piloto de The Catch es una combinación de aciertos y fallos en el que estos últimos quedan más acentuados. Eso si, tiene tiempo para mejorar, pero tiene que empezar a expandir su mundo más allá de su estrella y mantener la narrativa tan dinámica y fluída como lo ha hecho en este primer episodio. La gran pregunta es si conseguirán encontrar la forma de estirar el chicle sin que acabe resultando pesado, monótono y aburrido para la gente. Uno de sus alicientes debería ser explotar el amor entre Ben y Alice, algo que sigue latente, tal y como hemos visto, y que podría abrir las puertas a una interesante exploración de una nueva relación amor-odio.

PD. Da gusto ver a Mireille Enos vestida de forma moderna y con una sonrisa en la cara. ¿Os acordáis de cuando protagonizó The Killing?

NOTA DEL PILOTO : 6/10