«NO SÓLO DE AUDIENCIAS SOBREVIVEN LAS SERIES»

Es verdad que estamos entrando en una era en la que las audiencias en vivo están comenzando a usarse cada vez menos, pero también es igual de cierto que estás siguen mandando a la hora de renovar o cancelar series…salvo en algunos casos especiales. ¿Nunca os habéis parado a pensar porque renueva esa serie que apenas ve nadie?

En las cadenas de cable es muy común que series con audiencias más bien flojas acaben durando varias temporadas si combinan buenas críticas y un aumento medio/semi decente en otros tipos de visionado. Masters of Sex, Halt and Catch Fire o la última entrega de The Leftovers han sido ejemplos de ello pero.. ¿qué pasa con las networks? ¿Se consigue sobrevivir pese a los números bajos?

Elementary es un claro ejemplo de este tipo de series. Protagonizada por Jonny Lee Miller y Lucy Liu, la serie de CBS, ahora emitiendo su cuarta temporada, nunca ha destacado por tener unas audiencias demasiado importantes, ni por sus menciones por parte de la crítica, pese a tener tramas más que correctas y un elenco de recurrentes en el que figuran nombres como Natalie Dormer (Game of Thrones).

Sin embargo, la cadena cuida Elementary y pese a llevar ya muchos meses con audiencias muy justas aún no la ha mandado ni a la noche de los viernes ni a la de los domingos, noches para este tipo de series procedimentales con bajos datos. ¿La razón? CBS cerró para ella el mejor acuerdo de syndication que existe hasta la fecha, acuerdo por el que recibe unos 3 millones de dólares por cada episodio por parte de WGN America, cifra que convierte a la serie en un negocio muy rentable para todos, que probablemente consiga que Elementary no sea cancelada este año pese a tener unos de las peores datos de CBS.

elementary-natalie-dormer-moriarty

Otro ejemplo sería Jane The Virgin. Tras el gran boom que consiguió cuando se estrenó, la serie liderada por Gina Rodriguez nunca ha destacado por sus audiencias, de hecho sus números actuales son más bien pobres, mientras que se sigue hablando mucho de ella, pero ya no de la forma en la que enamoró a todo el mundo durante su temporada inicial. El tema está en que eso no importa demasiado a nadie y menos a los diigentes de la CW ya que Jane The Virgin ha conseguido algo que la mayoría ni soñaba, poner a la pequeña de las cinco networks dentro del panorama de los premios. Tanto la serie como la mencionada Gina Rodriguez han conseguido nominaciones en Golden Globes, Emmys y Critics’ Choice pero eso no es todo ya que ella se llevó el premio a mejor actriz de comedia en los GG del año pasado, cosa que no se paga ni con audiencias ni con nada.

gina-rodriguez-jane-virgin-fame-speak-about-golden-globe-win

The Simpsons es otra de estas series. Además de haberse convertido en un fenómeno social, algo mucho más grande que una simple serie de televisión, su acuerdo de syndication (unos 750M de dólares por sus casi 600 episodios, que llegará a casi un billón, dentro de unos años si se siguen produciendo capítulos, con FXX) y sus tremendas ventas internacionales hacen que no sean demasiado importantes sus más bien justas audiencias (siempre que no haya lead-in de NFL).

Parece que en FOX, con su nueva política de audiencias, seguirán saliendo nuevos casos similares. Scream Queens y The Grinder, dos series que en audiencias han naufragado pero que han conseguido tener su público fiel, sus nominaciones y que además cuentan con nombres reconocidos como Rob Lowe y Ryan Murphy en ellas, son dos grandes candidatas a renovar y ampliar esta curiosa lista.

Anuncio publicitario

1 Comment

  1. A pesar de todo, es triste que series con excelentes críticas, actores y tramas sean canceladas por bajas audiencias como Hannibal.. Y las cadenas todavía cometen errores garrafales cancelando series que con el tiempo hubiesen sido un éxito (quizás se adelantaron a su época?)

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.