REFUGIADOS ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

REFUGIADOS: PRIMERAS IMPRESIONES, por Ricardo Lamperez 

Pocas series (puede que ninguna) han causado tanto revuelo en nuestro país incluso antes de estrenarse. ¿La primera coproducción BBC Wolrwide en España? ¿El primer proyecto de series Atresmedia para La Sexta? ¿Producida por bambú? ¿Natalia Tena en el reparto? Todos firmábamos con los ojos cerrados sin tener demasiada idea sobre el proyecto.

El pasado miércoles, gracias a BirraSeries y Atresmedia, tuvimos la oportunidad de ver los dos primeros capítulos de ‘Refugiados’, que se estrenará próximamente en La Sexta. Y nos preguntamos, ¿ha cumplido nuestras expectativas? (tranquilos, no hay spoilers. Queremos que la disfrutéis como se merece el día de su estreno).

Pero… ¿esto es de aquí?

Desde los primeros minutos de ‘Refugiados’, nos damos cuenta de que estamos ante algo diferente; por lo menos, ante algo que nunca habíamos visto en la ficción de nuestro país. La cabecera (que bebe directamente de ‘True Blood’) ya es toda una declaración de intenciones, y una representación muy clara de la ambición con la que se ha llevado a cabo este proyecto.

1_5ad3952922

La ficción nos transporta a un pequeño paraje rural (que no sabemos muy bien dónde está), donde la familia Cruz se entera de repente de un hecho extraordinario: 3.000 millones de personas han aparecido en La Tierra, y dicen venir del futuro. Álex llega a casa de la modesta familia con una misión secreta, y aquí empiezan todos los problemas. Secretos del pasado, dobles caras, verdades a medias y muchos secretos que van a plagar el metraje (de casi 50 minutos) de cada uno de los capítulos.

El primer capítulo funciona a modo de introducción y se caracteriza por un ritmo pausado que, sin embargo, logra crear el interés suficiente para tener ganas de visionar el segundo. Si bien es verdad que la tensión no está del todo bien llevada en varios momentos del piloto, en el segundo capítulo se arreglan todos estos baches. Quizás cuando la acción se “traslade” y se haga más grande (hasta ahora solo hemos estado centrados en Los Cruz y en su casa) esta sensación de monotonía y escasez de ritmo desaparezca.

10378156_504536706348878_6675101021670033282_n

El sello británico: la BBC se come a Bambú

‘Refugiados’ recuerda a ‘The Fades’ o incluso a ‘In The Flesh’ (muy parecida la escena de la reunión de todos los vecinos y el “alcalde”), y otras ficciones británicas asentadas en pequeñas localidades: ya no en la trama, sino en lo cuidado de la atmósfera y la ambientación. Eso sí, una cosa nos chirría: ver a actores británicos conduciendo coches españoles (por la derecha), leyendo cartas en español e incluso paseando sus etiquetas de la ITV en los vehículos, es algo que ha llegado a descolocarnos y a sacarnos del relato. No sabemos si esta ambigüedad espacio-temporal está creada a propósito, pero puede que a algún espectador despistado le eche para atrás. Veremos cómo avanza ‘Refugiados’ en este aspecto.

En el terreno interpretativo, todos muy correctos y muy bien escogidos: el casting es estupendo. Todos ellos dan la dosis exacta de misterio y garra a sus personajes. Natalia Tena, David Leon y Will Keen se reparten el total protagonismo de estos dos primeros capítulos (tenemos entendido que habrá muchos más personajes que darán que hablar) y no tenemos pegas para ninguno de ellos.

10173790_458758900926659_8466340272203045548_n

Como decimos, han sido dos capítulos notables para un proyecto con muchas posibilidades, que resulte como resulte, indica que estamos cambiando y que lo estamos haciendo para bien. Estamos ante una serie fácilmente exportable, que huele a éxito desde el principio, y que puede posicionarnos en un nuevo lugar respecto a la ficción televisiva internacional (esto recuerdo al pelotazo de Canal + Francia con ‘Les Revenants’). Simplemente por lo ambicioso de la propuesta y el gran cariño puesto en ella, ‘Refugiados’ merece todos los éxitos que le vengan.

La temporada, que constará de ocho capítulos, se estrenará próximamente en todos los canales de Atresmedia: tanto La Sexta como Antena 3, Nova y Neox emitirán el piloto de forma simultánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.