Los seguidores de The Boys están de enhorabuena. Y es que, aunque todo apunta a que aún faltan unos cuantos meses para el regreso de la popular serie de Prime Video, la plataforma propiedad de Amazon estrena este mismo viernes 29 de septiembre su primer spinoff, Gen V (Generación V), una nueva ficción ambientada en el mismo universo diabólico que la serie original en el que nos sumergiremos en los pasillos de la Universidad de Godolkin, la prestigiosa universidad exclusiva para superhéroes donde los estudiantes se entrenan para convertirse en la próxima generación de héroes. Ya sabemos lo que pasa cuando los supers se vuelven malos, pero no todos los superhéroes empiezan siendo corruptos…
Muchos habréis leído recientemente que las ‘franquicias’ tiene todos los números para convertirse en la próxima moda de la industria televisiva. La burbuja del streaming ha explotado en la mayoría de los casos, por lo que el próximo objetivo de las grandes plataformas es comenzar a desarrollar nuevos universos de los títulos más destacados de sus respectivas bibliotecas. Incluso algunas cadenas de cable están desarrollando múltiples spinoffs de sus series más populares. Prime Video no es ninguna excepción. Al contrario. Hace tiempo que ya se está trabajando para expandir el mundo de sagas de diversos ámbitos como el ‘Universo Spider-Man’ propiedad de Sony; videojuegos como Fallout, God of War y Tomb Raider; películas como Blade Runner o la misma El señor de los anillos (The Rings of Power); y por supuesto de sus originales más importantes, véase ‘Citadel’ o ‘The Terminal List’ sin ir más lejos. Aquí es donde entra ‘Gen V’. Mucho estaban tardando en explorar nuevas partes de un universo de tantas posibilidades como es el de ‘The Boys’, serie que, a pesar de haber decaído un poquito en su última temporada, continúa siendo todo un éxito. Muchas la acusan de haberse convertido en aquello que un día parodiaba, pero ese es otro debate. ¿Lograrán estas jóvenes promesas ponerse a la altura de Homelander o The Deep?

A grandes rasgos, ‘Gen V’ es un drama de instituto que aprovecha de maravilla el mundo en el que está ambientada para ofrecernos algo distinto a lo que dicho género, un género que por otro lado lleva dos siglos repitiendo la misma fórmula, es capaz de proponer. Ojo, que aquí tampoco es que se haya apostado por la innovación en ese sentido. Explorar la realidad de un centro educativo a través del primer día en el lugar de un personaje de origen humilde que comienza su nueva vida intentando encajar en un mundo ultra competitivo lleno de egos y aires de grandeza es un recurso tan clásico como habitual. XOXO.
Obviamente, ‘Gen V’ es una serie muy coral, pero si alguno de sus personajes merece ser llamado protagonista, al menos en su arranque, esa es Marie Moreau (Jaz Sinclair), una estudiante de primer año, ansiosa por demostrar que tiene lo que hay que tener para unirse a ‘Los Siete’, con la capacidad de controlar y convertir en arma su propia sangre. Su primera escena es toda una declaración de intenciones por parte de la serie. Marie es muy distinta a sus nuevos compañeros. No es que no tenga miles de followers como ellos, es que ni siquiera tiene teléfono móvil. Nadie vive pendiente de sus stories y tampoco ha trabajado en el cine y/o la televisión. Llega a Godolkin con una mochila y un sueño, dispuesta a hacerse un nombre. Lo que ni se imagina es que su status está a punto de cambiar drásticamente. Su principal punto de apoyo es Emma (Lizze Broadway), también conocida por su nombre de superheroína, Little Cricket, por su capacidad para hacerse súper pequeña.
Entre el resto del alumnado destacan las figuras de Andre Anderson (Chance Perdomo), un estudiante de tercer año con poderes magnéticos, hijo del famoso Polarity (Sean Patrick Thomas), célebre antiguo alumno y administrador de la Universidad que espera que su hijo siga sus pasos y tome su nombre cuando se jubile; Jordan Li (London Thor y Derek Luh), un@ estudiante con ansias de llegar a lo más alto que cuenta con una habilidad única que le permite cambiar entre las formas masculina y femenina, a través de las cuales se manifiestan diferentes poderes; Cate Dunlap (Maddie Phillips), otra estudiante de tercer año, muy buena amiga de Jordan y Andre, capaz de obligar a la gente a hacer cualquier cosa que pida tan solo con tocarles; Sam (Asa Germann), un superhéroe extremadamente poderoso pero lleno de problemas que está intentando desesperadamente escapar de sus desafortunadas circunstancias; y la gran estrella del centro, Luke Riordan (Patrick Schwarzenegger), más conocido como Golden Boy debido a su habilidad para prender fuego a todo su cuerpo. Estudiante del último año y uno de los mejores de Godolkin, parece que tiene grandes posibilidades de entrar en ‘Los Siete’.

Pero más allá del típico caos universitario de encontrarse a uno mismo y salir de fiesta, estos chicos se enfrentan a situaciones explosivas… literalmente. Mientras los mencionados estudiantes y sus compañeros compiten por la popularidad y las buenas notas, está claro que lo que está en juego es mucho más importante cuando hay superpoderes de por medio. La Universidad de Godolkin es un lugar peligroso en el que las rivalidades y deseos por sobreponerse al resto pueden llevar a todo tipo de situaciones nocivas, tanto para sus protagonistas como para el resto. Cuando un grupo de jóvenes que suficiente tiene con lidiar con sus hormonas cuenta con una serie de poderes tan especiales como letales… el resultado es imprevisible. Y por supuesto que eso no es todo. Su día a día pronto nos lleva a la trama principal de esta primera temporada, la cual arranca cuando nuestros protagonistas descubren que algo más grande y siniestro está sucediendo en la escuela. Lo que empezó en el despacho del profesor Rich “Brink” Brinkerhoff (Clancy Brown), un reconocido profesor de la lucha contra el crimen cuyo cometido es el de encontrar a los mejores nuevos talentos de la Universidad; podría llevar a los chicos a destapar una conspiración que revelaría el lado oscuro del centro.
‘Gen V’ es eso y mucho más. Una serie redonda, irreverente y gamberra, llena de violencia, sangre, sexo, lenguaje obsceno y situaciones sorprendentes que además cuenta con una larga lista referencias a la cultura pop actual, algo que, al menos a mi, siempre me hace mucha gracia. En otras palabras, tiene todo lo que necesita para conquistar enseguida al público, haya visto o no la serie original. La capacidad por introducir todo el corazón, la sátira y el morbo de ‘The Boys’ a esta nueva generación (V) es uno de sus grandes méritos. El guion es perfecto para la ocasión y la dirección es más eficiente. El CGI -en ocasiones algo justito- también acompaña. Otro de sus principales alicientes son los actores jóvenes que incorpora. A muchos ya los conocíamos, aunque en registros tremendamente distintos. Por ejemplo, Jaz Sinclair ni parece la misma actriz que interpretaba a Rosalind Walker en ‘Sabrina’ de Netflix. Su adaptación a un mundo tan complejo como este me parece muy destacable. La suya y la del resto.
Otra cosa que me ha llamado la atención es ver cómo una serie tan llena de caos y adrenalina también es capaz de ser relevante, trascendente. No todo es acción y palabrotas. Siempre a su manera, desde su particular percepción del mundo, ‘Gen V’ explora las típicas inseguridades, complejos y dilemas morales de cualquier adolescente de nuestro tiempo. En ese sentido hay mucho material que examinar… y la serie lo hace sin complejos. La sensación general que deja su primera tanda de episodios es que esto acaba de empezar. Hay un potencial enorme e historia para rato. Nos queda mucho camino por recorrer dentro de los infames pasillos de Godolkin.
Antes de terminar, recordar que la serie se estrena con sus tres primeros episodios, seguidos por un capítulo semanal hasta terminar su temporada inicial.
NOTA DE LA TEMPORADA: 8.3/10
1 comentario