‘WEDNESDAY’: REVIEW

REVIEW: Wednesday – Temporada 1.

¿Quién no conoce a los miembros de la familia Addams? A estas alturas prácticamente imposible que quede mucha gente que no haya visto nunca una de las múltiples películas o series, ya sean animadas o de acción real, que se han producido durante las últimas décadas. Para hacer un poco de historia, todo empezó en 1964 cuando la ABC estadounidense estrenó The Addams Family, una ficción basada en las caricaturas que Charles Addams había publicado en el The New Yorker, protagonizada por una extraña familia con intereses macabros y habilidades sobrenaturales. La serie terminó dos años después tras emitir un total de 64 episodios. Posteriormente tuvo un reboot en 1998, aunque este no tuvo ni de lejos el éxito de sus predecesoras.

Donde la popular franquicia se hizo un nombre es en el cine, principalmente gracias a las dos primeras películas de la trilogía de los noventa (1991 y 1993) dirigida por Barry Sonnenfeld, la cual contaba con un memorable reparto principal formado, entre otros, por Anjelica Hutson, Christopher Lloyd, Raúl Juliá o Christina Ricci como Wednesday (Miércoles), el personaje que hoy nos atañe ya que Netflix estrena este miércoles -por supuesto- 23 de noviembre una nueva serie original centrada casi exclusivamente su figura, interpretada en esta ocasión por una escandalosamente maravillosa Jenna Ortega (You).

Producida por Tim Burton, responsable también de dirigir sus cuatro primeros episodios, ‘Wednesday’ viene de la mano de la sociedad formada por Alfred Gough y Miles Millar, creadores y guionistas en su día de Smalville (CW), entre cuyos créditos más recientes figuran series como Into the Badlands (AMC) o The Shannara Chronicles (MTV). Los cuatro episodios restantes han sido dirigidos por James Marshall (Smalville) y Gandja Monteiro (Brand New Cherry Flavor). No creo que sea nada exagerado afirmar que esta es una de las originales más ambiciosas de Netflix de 2022, sobre todo si hablamos de sus producciones encaradas a sus suscriptores más jóvenes, y eso se nota, tanto delante como detrás de las cámaras. 

WEDNESDAY1
Wednesday (Netflix).

En ella, Wednesday Addams (Ortega) una joven chica lista, sarcástica y también un poco muerta por dentro, no logra encajar en ningún instituto, principalmente por culpa de su personalidad antisocial, sádica y un tanto macabra, la cual la lleva a meterse constantemente en problemas. Es por eso que sus padres, Gomez (Luis Guzmán) y Morticia (Catherine Zeta-Jones) deciden internarla en la Academia Nunca Más (Nevermore), un centro repleto de licántropos, gorgonas, sirenas, vampiros y demás adolescentes catalogados como «marginados», una especie de Hogwarts para los ‘bichos raros’ dirigido por la siempre implacable y a la vez enigmática Larissa Weems (Gwendoline Christie).

La academia está dentro del término municipal de Jericho, y eso significa que la gente considerada como «normal» no solo es plenamente consciente (y reacia) de su existencia, sino que también le toca convivir con ellos. Lógicamente eso genera los típicos ‘piques’ y enfrentamientos entre alumnos y jóvenes locales que por una amplia variedad de razones no quiere ni ver a los que catalogan como repudiados. Matones de poca monta aparte, entre ellos destacan las figuras de Tyler (Hunter Doohan), uno de los camareros de la transitada cafetería local que además de establecer ‘amistad’ con nuestra protagonista pasa por ser el hijo del dedicado Sheriff del municipio (Jamie McShane), un tipo que pese a estar casi siempre sobrepasado por los acontecimientos realiza un gran trabajo para la comunidad. Junto a ellos, la Dra. Valerie Kinbott (Riki Lindhome), la psicóloga a la que acuden muchos de los alumnos supervisados por la Directora Weems, también Wednesday.

Por otro lado, dentro de las gruesas paredes de Nevermore no tardaremos a conocer una amplia lista de alumnos, empezando por la siempre risueña Enid Sinclair (Emma Myers), la compañera de habituación de Wednesday, una chica lobo adicta a las redes sociales cuya licantropía no acaba de florecer; pasando por los indescifrables Xavier (Percy Hynes White) y Bianca (Joy Sunday), el chico guapo y la autodenominada ‘Reina del colegio’ de turno; y terminando por el pequeño Eugene (Moosa Mostafa), un bondadoso chico aficionado a la apicultura que ni siquiera entre los ‘raritos’ es capaz de encajar. Cualquier parecido entre él y el emblemático Martin Prince de Los Simpson es pura casualidad. Pero falta la guinda del pastel ya que este curso hay una gran novedad, una novedad que responde al nombre Marilyn Thornhill (Christina Ricci), la primera profesora «normal» que trabaja en la academia. Una mezcla deliciosa de la que nos podemos esperar cualquier cosa. Literalmente.

WEDNESDAY2
Cr. Vlad Cioplea/Netflix © 2022

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie es su habilidad por abarcar múltiples géneros e historias de diferentes tonalidades sin perder nunca el rumbo. Todo es muy orgánico y la forma en la que está estructurada esta primera temporada la convierte en un producto muy interesante. Lo que comienza como una clásica serie de instituto con elementos y figuras sobrenaturales (véase Legacies, por ejemplo), se transforma poco a poco en un intenso misterio criminal cuando una monstruosa ola de asesinatos comienza a aterrorizar a los residentes de Jericho. Esa es la trama principal que abarca toda la temporada, con el mencionado Sheriff Galpin intentando descifrar la naturaleza del responsable de los cada vez más frecuentes y sanguinarios ataques mientras Wednesday, inteligente, habilidosa y siempre un paso por delante del resto intenta resolver el enigma por su cuenta. Para ello cuenta con dos ayudas importantes, el eficiente trabajo en las sombras de la fiel Cosa (Thing) y su incipiente habilidad psíquica, la cual está empezando a despertar proporcionándole a la vez visiones tan útiles como tenebrosas.

Pero es no es todo, ni mucho menos, ya que mientras lidia con todos los problemas que le genera el inmiscuirse en una controvertida investigación policial y aprende a gestionar sus nuevas —y complicadísimas— relaciones en su nuevo hogar, Wednesday también tendrá que resolver un complejo misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años, cuando ambos eran estudiantes de la academia.

Al final, ‘Wednesday’ es una serie muy entretenida y muy fácil de seguir y disfrutar. Tanto la producción como la dirección y la caracterización de sus personajes es impecable y, tal y como comentaba antes, tiene la capacidad de hacer muchísimas cosas a la vez y cumplir sobradamente con todo lo que se propone. Puestos a comparar, es todo lo que Sabrina (CAOS) tendría que haber sido. Por poner solo un ejemplo. Y dicho esto, es imposible terminar sin dedicarle unas líneas a la auténtica MVP de la serie, Jenna Ortega. Su actuación y capacidad para darle vida propia a un personaje tan curioso e introvertido es espectacular. En todas y cada una de sus escenas, incluso en las de acción/lucha. Lo suyo es una auténtica barbaridad. Cuando la conocemos, Wednesday es una joven extraña y cruel que vive enfrentada con el mundo bajo su filosofía de ‘estoy perfectamente sola, no necesito a nadie’, pero que poco a poco va descubriendo que en realidad tiene sentimientos como todos nosotros y que a raíz de sus vivencias y relaciones, buenas y malas, los empieza a desarrollar. Su proceso de autodescubrimiento. Ese es el verdadero corazón tanto de la serie como del trabajo de Jenna Ortega, una joven promesa que ya es toda una realidad.

PD. Me ha faltado decir lo genial que es su banda sonora.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.3/10

Un comentario en “‘WEDNESDAY’: REVIEW”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.