‘OUTER RANGE’: REVIEW

REVIEW: Outer Range – Temporada 1.

¿Alguna vez os habéis imaginado como sería Yellowstone con elementos sobrenaturales? Lo sé, igual es imaginar por mucho, pero por algún sitio tenía que empezar. El cada vez más aclamado y seguido drama protagonizado por Kevin Costner cerró este invierno su cuarta temporada como la ficción más vista de toda la televisión americana… y eso es algo que siempre marca tendencia. Si algo triunfa, Hollywood lo explota incluso por encima de sus posibilidades. Eso nunca falla.

Pues bien, volviendo a la pregunta inicial, alguien lo ha hecho y aunque parezca mentira no ha sido un directivo de la CW. Afortunadamente, Outer Range nos llega desde Prime Video como un producto de calidad que al final del día gustará más o menos, eso ya es cosa de cada uno, pero que sin duda logra proponer una historia que de buenas a primeras merece nuestra atención. El debutante Brian Watkins figura como creador y guionista principal de esta nueva serie, la cual nos ha sido descrita desde la plataforma como ‘un emocionante neo western dirigido y protagonizado por Josh Brolin‘. ¿Sorpresa? He visto los 8 episodios que componen su primer temporada y en sus créditos figuran como directores Alonso Ruizpalacios (Vida), Jennifer Getzinger (Westworld), Amy Seimetz (The Girlfriend Experience) y Lawrence Trilling (Goliath) con dos episodios cada uno. No lo entiendo, así que mejor hablamos de la serie en sí.

Outer Range (Prime Video).

Ambientada en Wyoming, esta saga familiar sigue a los miembros de la familia Abbott, encabezada por Royal (Josh Brolin). Rancheros de toda la vida, cuando los conocemos aún están intentando enfrentarse y encontrar una explicación a la desaparición de su nuera Rebecca. Ella aún es la mujer de Perry (Tom Pelphrey), uno de los dos hijos del mencionado patriarca y su mujer Cecilia (Lili Taylor). El otro es Rhett (Lewis Pullman). Juntos, como buena familia que se mantiene unida pese a sus múltiples discusiones y diferencias, también son los responsables de la pequeña Amy (Olive Abercrombie), la cual, igual que su padre, su tío y sus abuelos, aún no entiende qué le pudo ocurrir a su madre. Su frágil existencia no es perfecta, pero al menos se sostiene. Hasta ahora, momento en el que se verán empujados al borde del abismo a raíz de una serie de eventos tan dramáticos como surrealistas. Hay de todo.

Por un lado, los Tillerson, los ambiciosos propietarios del rancho vecino, están a punto de declararles formalmente la guerra. Formada por el viejo Wayne (Will Patton) y sus tres hijos: Billy (Noah Reid), Luke (Shaun Sipos) y Trevor (Matt Lauria), esta problemática dinastía quiere apoderarse de sus tierras y parecen decididos a no detenerse ante nada ni nadie. Por otro, por si no hubiera suficiente tensión en el ambiente, una muerte prematura en la comunidad amenaza con volar la poca tranquilidad de la zona por los aires, más cuando la investigación de la ambiciosa adjunta al Sheriff (Tamara Podemski) empieza a dar sus frutos…

Pero eso no es nada, la tormenta de verdad se desencadena cuando Royal descubre un incomprensible misterio en los límites de las tierras familiares, un inexplicable agujero en medio de la nada. ¿De dónde ha salido? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Llevará a algún sitio? Estas preguntas y muchas otras empiezan a amenazar su cada vez más desgastada estabilidad emocional. ¿Sabrá alguien más de su existencia? Igual no tiene las respuestas exactas, pero la que si parece tener algo que aportar a todo este embrollo es Autumn (Imogen Poots), una misteriosa y enigmática excursionista que acaba de llegar a la zona con la intención de pasar unos días acampando en ella.

Outer Range (Prime Video).

Mitad drama familiar, mitad thriller de misterio sobrenatural, la serie se toma su tiempo, pero logra de una manera bastante acertada abarcar múltiples arcos e historias sin perder demasiado el rumbo. Por contra, con el paso los capítulos, la acción se focaliza cada vez más en el mencionado crimen y en sus repercusiones, dejando la mitología y el enigma del agujero -lo verdaderamente interesante- en un inmerecido segundo plano. La historia de los Royal y su lucha de poder con los Tillerson está bien, pese a ser lenta y en ocasiones un poco cargante, pero no nos engañemos, es algo que ya hemos visto mil veces. Seamos sinceros, el principal -y a veces casi único- motivo por el que el espectador continúa viendo una serie de este estilo es porque quiere saber lo que se esconde detrás de tanto misterio. Cuando los guionistas empiezan a escurrir el bulto y a marear la perdiz… mal asunto. El rodeo anual del pueblo no me importa lo más mínimo, lo que quiero saber es si ese maldito agujero lleva al pasado, al futuro, a otro universo o a otro planeta…

Al final del día, las tramas centradas en Royal y Autumn y los cada vez más habituales encuentros entre ambos compensan esos pequeños ratos en los que podrías quedarte dormido sin demasiadas complicaciones. Aunque sea de forma lenta, la mitología de la serie se desarrolla en cada capítulo, algunos giros son bastante interesantes, otros más previsibles; pero siempre hay momento para una pequeña revelación o una pieza más del puzzle. Tanto Josh Brolin como Imogen Poots están impecables en sus respectivos papeles, acompañados siempre por un elenco algo soso pero a la vez correcto en lo que se le pide. La puesta en escena de la serie destaca por sus grandes escenarios naturales, algo que siempre es atractivo para el público, mientras que ni la dirección ni sus guiones ofrecen nada del otro mundo. Del CGI mejor no hablamos.

Como sabréis, Prime Video ha decidido emitir los 8 episodios que forman esta primera temporada en cuatro tandas de dos, desde este mismo 15 de abril hasta el 6 de mayo. Personalmente me parece una decisión acertada. Quizás es una serie demasiado densa para un maratón, pero a la vez me parece complicado mantener a la mayoría del público enganchado a ella con 40/50 minutos semanales durante casi dos meses.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.2/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.