‘UPLOAD’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: Upload- Temporada 2.

Greg Daniels lleva décadas siendo uno de los mejores guionistas de comedia en televisión. Su filmografía es impecable, habiendo trabajado en series míticas y de enorme éxito como Los Simpsons, El Rey de la Colina, The Office US o Parks and Recreation. Tras un largo parón creativo en el que produjo y dirigió un par de series, regresó en 2020 con la infravalorada Space Force y la excelente Upload, la cual regresa con su segunda temporada a Prime Video este mismo viernes 11 de marzo.

AVISO: SPOILERS DE LA T1 A CONTINUACIÓN.

Tras dos semanas congelado por falta de créditos, nuestro protagonista, Nathan (Robbie Amell) ha vuelto a la normalidad gracias a su novia Ingrid (Allegra Edwards), que ha subido su conciencia a Lake View para estar con él. Por otro lado, Nora (Andy Allo), tras comenzar a descubrir la verdad sobre la muerte de Nathan, la cual fue un asesinato y no un accidente, decide ocultarse en una comunidad sin tecnología por miedo a represalias por lo que sabe. Allí conoce a un tal Mateo, interpretado por Paulo Constanzo, uno de los líderes de la comunidad con el que además de hacer buenas migas comienza a descubrir cosas terribles sobre Lake View y el proceso de subida de conciencia. Nadie sabe dónde está Nora, ni sus compañeros de trabajo ni un Nathan que intenta desesperadamente ponerse en contacto con ella y que a su vez se encuentra en un extraño triángulo amoroso debido al regreso de Ingrid a su “post-vida”. Durante su ausencia le sustituye como ángel, esa persona del servicio técnico que ayuda a los habitantes de Lake View, Aleesha (Zainab Johnson), que además de continuar con su relación de amor-odio con Luke (Kevin Bigley), añade como cliente a una mandona e inconformista Ingrid, que es un genial añadido en el hotel en el que se desarrolla la serie.

Me parece graciosísimo que Greg Daniels haya colado a Amazon una serie que es una crítica clarísima al capitalismo. Lake View es un lugar donde los que tienen dinero pueden vivir -o en este caso post-vivir- y los que no son literalmente congelados. Todo cuesta créditos: comer, andar, respirar… es un mundo hipercapitalizado, donde las clases sociales no solo no desaparecen después de la muerte, sino que adquieren todavía mayor peso. Alguien con dinero merece tenerlo todo, y alguien sin él es una molestia en la sociedad, incluso después de muerto. Sin embargo, esto, que ya de por si es horrible, es solo la punta del iceberg de los turbios secretos que se esconden en el mundo de Upload, con la segunda temporada ahondando más en ellos y descubriendo cosas que hacen que Lake View deje de ser una utopía y se convierta en una horrible distopía.

Y a pesar de todo esto, Upload es una comedia romántica. La crítica al capitalismo se comparte con la historia del amor imposible entre Nathan y Nora. Es original, increíblemente ingeniosa, y muy muy divertida. Es, en definitiva, una serie que lo tiene todo y que no tiene miedo de arriesgar narrativamente. Yo, como amante de las series, y a pesar de la paradoja de que esto sea una producción de Amazon, estoy profundamente agradecido de que existan cosas así.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.5/10