‘SHINING VALE’: REVIEW

REVIEW: Shining Vale – Temporada 1.

Tras un largo periodo de gestación, la cadena estadounidense Starz y su plataforma internacional de streaming Starzplay han estrenado este fin de semana una nueva serie, Shining Vale, un drama familiar disfrazado de comedia de terror protagonizada por Courteney Cox (Friends) y Greg Kinnear (House of Cards), los cuales cuentan con el apoyo y la inestimable aparición -nunca mejor dicho- de Mira Sorvino (Hollywood) a la hora de completar su corto pero solvente reparto principal.

La serie viene de la mano de Jeff Astrof (Trial and Error) junto a Sharon Horgan (Divorce), una pareja de productores veteranos que se sumerge por primera vez en un género que, al menos en televisión, lleva demasiado tiempo sin pasar por su mejor momento. Un claro ejemplo de ello es que American Horror Story (FX), una franquicia en total declive que lleva años siendo una sombra de la gran serie que fue en sus inicios siga siendo su gran referente. Por supuesto que dentro de la casi infinita oferta que existe hoy en día hay series de «terror» más que aceptables; Servant (Apple TV+) o la recién estrenada Them (Prime Video) serían algunas de ellas, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que hace tiempo que la mayoría de propuestas que nos llegan dentro de un estilo tan clásico y tan lleno de subgéneros dejan mucho que desear. Shining Vale ni aporta nada nuevo ni pasará a los anales de la historia, pero sus creadores al menos intentan darle un pequeño soplo de aire fresco género con ella, cosa que también se agradece y mucho.

Shining Vale S1 - 2022
Shining Vale (Starzplay).

Los protagonistas de la ficción son los miembros de la familia Phelps, compuesta por Pat y Terry (Cox y Kinnear), un matrimonio en crisis cuya relación lleva en caída libre desde el día en el que ella tuvo un tórrido romance con el joven “manitas” que vino a arreglarles el fregadero, y sus dos hijos Gaynor (Gus Birney) y Jake (Dylan Gage), los típicos adolescentes que pasan totalmente de sus padres y de todo lo que tenga que ver con la unión familiar. Jake es una especie de joven antisocial cuya vida en el mundo de los videojuegos es mucho más satisfactoria que la real mientras que Gaynor es la clásica chica guapa y rebelde con demasiadas tonterías en la cabeza. En otras palabras, dos clichés con patas que por mucho que lo intenten son prácticamente intrascendentes para la serie. Pues bien, sus padres han decidido invertir los ahorros de toda su vida en una vieja mansión victoriana en Shining Vale (Connecticut), en un intento desesperado de dejar atrás el pasado y arreglar lo suyo, cambiando su estrecho apartamento en Brooklyn por su opulento nuevo hogar.

Además de introducirnos a su nueva adquisición, una casa de 200 años de antigüedad que ha estado en el mercado durante casi tres años y que se ha vendido por más de 250.000 dólares por debajo de lo que se pedía, los primeros capítulos de la serie también sirven para que empezamos a conocer un poco más a fondo a nuestros protagonistas, sobre todo a Pat, personaje que nos narra gran parte de la acción ya sea en primera persona o a través de flashbacks. Hablamos de una antigua «niña rebelde» que saltó a la fama escribiendo una novela de empoderamiento femenino, muy obscena y con un alto contenido de drogas y alcohol. 17 años después, Pat está limpia y sobria, pero totalmente insatisfecha. Todavía no ha escrito su segunda novela, no puede recordar la última vez que tuvo sexo con su marido, y su núcleo familiar se desmorona. Mientras que Terry intenta unir a los suyos, Pat está perdiendo el poco control que tenía sobre ellos, y, por si esto no fuera suficiente, comienza a percibir que quizás no están solos; especialmente cuando una mujer de aspecto ancestral aparece rondando por la ventana de su habitación.

Los Phelps no tardan en averiguar por qué los agentes inmobiliarios estaban tan motivados para vender la casa por una mínima parte del precio inicial de venta. Parece que se pasaron por alto algunos detalles, entre un triple homicidio ocurrido décadas atrás entre sus paredes. Pero ni el marido de Pat ni sus hijos parecen darse cuenta de que algo va terriblemente mal en la casa; sólo ella es capaz de ver que las cosas se mueven y de oír los golpes en la noche. Pat está convencida de que o bien está deprimida o bien poseída -resulta que los síntomas son exactamente los mismos- y que además es la única que ve el espíritu de la persona que cometió estos asesinatos: Rosemary, un ama de casa de los años cincuenta que puede o no estar intentando apoderarse del cuerpo de Pat.

Shining Vale S1 - 2022
Shining Vale (Starzplay).

A grandes rasgos, este es el punto de partida de Shining Vale, una serie que pese a no deslumbrar especialmente en nada de lo que propone consigue sin demasiados problemas ofrecer el entretenimiento suficiente para que el espectador decida quedarse un rato más entre las cuatro paredes en las que transcurre gran parte de los que cuenta. La fórmula usada para contar su historia es tan recurrente como efectiva: drama familiar ambientado en una casa en la que empiezan a pasar cosas para las que nadie tiene explicación. Pesadillas, apariciones, objetos que cambian de lugar, ruidos extraños, sombras, siluetas, y una protagonista cada vez más atormentada que poco a poco empieza a cuestionarse incluso su propia cordura. Hasta el momento en el que encuentra la primera pista sobre lo que realmente ocurre. Lo dicho, fácil y al pie. A partir de aquí, el gran reclamo de la serie es jugar con el misterio que envuelve a todos estos sucesos a la vez que continúa desarrollando tanto el drama familiar de fondo como las subtramas del resto de sus personajes.

Shining Vale hace un trabajo bastante decente en la mayoría de cosas que se propone y con el paso de los episodios incluso consigue sorprender en más de una ocasión. La segunda mitad de la temporada es definitivamente mucho mejor que su inicio. Es cierto que como comedia no tiene gracia y que la mayoría de sus bromas son tan forzadas como prescindibles -luce algo más a la hora de explorar los problemas y frustraciones de sus protagonistas- pero también es verdad que su trama se desarrolla de una forma muy interesante. Si tenéis un rato libre y os llama la atención, adelante. Media horita a la semana es asumible.

NOTA DE LA TEMPORADA: 5.8/10