‘THE RESPONDER’: REVIEW

REVIEW: The Responder – Temporada 1.

En octubre de 2020, Movistar Plus+ estrenó Antidisturbios, una serie que revolucionó el panorama nacional tanto por su calidad y la sublime actuación de Vicky Luengo como, sobre todo, por la forma en la que reflejaba el día a día y el trabajo en primera línea de peligro de una unidad de la policía que pocas -o ninguna- veces habíamos visto en televisión. Este lunes, la plataforma española estrena The Responder, el último drama policíaco de la BBC británica, una serie que también focaliza su trama en una parte de las fuerzas del orden que no estamos demasiado acostumbrados a ver: la del turno de noche.

Aunque a priori igual no lo parezca, tanto los miembros de la UIP como los agentes que patrullan nuestras calles de madrugada tienen mucho en común ya que a ambos les toca lidiar con situaciones ‘poco comunes’ para el resto de compañeros, situaciones en las que trazar esa siempre delgada línea entre lo moralmente correcto y lo inapropiado es una tarea muy complicada. Incluso a veces hay que cruzar ligeramente la misma para que todo funcione y las cosas mantengan su orden. Son mundos extremadamente complejos y muy solitarios, mundos en los que todo puede cambiar en un segundo. El turno de noche puede acabar contigo antes de que te hayas dado ni cuenta de que psicológicamente ya no llegas. Lo que te toca ver, la gente con la que tienes que lidiar día si y día también, y la soledad del coche patrulla carcomen a cualquiera. Eso siempre acaba afectando a la vida personal, la mayoría de las veces de forma destructiva. Chris Carson (Martin Freeman), el protagonista de la serie que hoy nos atañe, es un claro ejemplo de ello.

RESPONDER1
The Responder (Movistar Plus+).

Chris es un veterano de la policía de Liverpool, un agente moralmente comprometido que, tras la polémica disolución del grupo con el que había hecho carrera, ha acabado degradado a policía del servicio de emergencias, concretamente en el turno de noche de dicha división del cuerpo. Chris es un tipo duro y poco convencional, uno de esos policías que sabe de sobra lo que es necesario para sobrevivir a los múltiples peligros que abarcan las calles de la ciudad cuando las luces se apagan. Noche tras noche se enfrenta a la delincuencia, la violencia y la adicción, mientras lucha contra sus demonios personales que amenazan con desestabilizar su trabajo, su matrimonio y su salud mental. Si algo tiene la noche es que cualquier cosa puede ocurrir. Para ponernos en situación, en el primer capítulo a Chris le llaman a un accidente de tráfico en el que le toca ayudar a recoger las partes de un cuerpo de una de las víctimas. Por supuesto que también son habituales las peleas callejeras, los altercados domésticos o los múltiples problemas generados por vendedores y consumidores de droga. En este aspecto, la serie muestra un mundo lleno de decadencia y personajes maltratados para los que sobrevivir un día más lo es casi todo. «Es como jugar al Whac-A-Mole» le dice Chris a su psicóloga (Elizabeth Berrington), refiriéndose a la sensación de repetición e inutilidad constante a la que se enfrenta cuando se pone el uniforme.

Por si no tuviera bastante con un trabajo que le consume, una familia que se está rompiendo en pedazos, y una fragilidad mental que cualquier día le podría costar la poca salud que le queda, Chris acaba cruzando su camino con el de Casey (Emily Fairn), una joven adicta que parece haberle robado una mochila llena de droga a Carl Sweeney (Ian Hart), un traficante de medio pelo que a su vez tiene a nuestro protagonista, su amigo de la infancia, comprado. En otras palabras, Chris no lo sabe, pero se acaba de meter en un lío importante. Mientras intenta mantenerse a flote y arreglar el embrollo de las malditas drogas, se verá obligado a trabajar con una nueva compañera, Rachel (Adelayo Adedayo), una inocente novata de color con sus propios problemas personales que no parece para nada preparada para enfrentarse a la noche. Y menos al lado de alguien tan imprevisible Chris…

Poco a poco, la relación entre ambos se acaba convirtiendo en uno de los ejes centrales de la serie. Tras un comienzo más bien difícil del que Raymond Mullen (Warren Brown), un antiguo compañero de Chris que vive prácticamente obsesionado con demostrar que es corrupto; es el principal culpable, pronto descubren que la supervivencia en este implacable mundo nocturno dependerá de que se ayuden o se destruyan mutuamente. Por fortuna, eligen lo primero. Durante cinco capítulos (seis en España) narrados a través de cinco turnos, ambos protagonistas, siempre con Chris en el centro de la acción, luchan por superar sus respectivos infiernos personales a la vez que él trata de resolver el tema de Casey y su escurridizo amigo Marco (Josh Finan) y ella hace lo que puede para no verse superada por su nueva realidad laboral.

RESPONDER2
The Responder (Movistar Plus+).

Al final del día, The Responder tiene prácticamente lo mismo de drama policial que de thriller psicológico. Tony Schumacher, un ex policía convertido en guionista, es quien ha creado y escrito la serie, inspirada en sus experiencias reales. En ese sentido, la ficción tiene un tono oscuro que probablemente se asemeje bastante a lo que ven y sufren a diario los agentes del grupo que ficcionaliza. En otros términos, su profunda exploración de la cabeza y por ende los problemas mentales de Chris es una auténtica maravilla. La depresión, la angustia o la sensación de no dar abasto por mucho que hagas traspasa la pantalla en la gran mayoría de sus escenas. Esta es una serie dura y realista de la que podemos aprender mucho. Una vez más, un interesante drama criminal sirve como pretexto para explorar temas mucho más actuales y relevantes.

Acompañado de un elenco fantástico en el que también destacan las aún no mencionadas MyAnna Buring en el papel de Kate, la mujer de Steve, y Christine Tremarco; Martin Freeman brilla en todo momento por su magistral interpretación. El veterano actor británico demuestra una vez más su versatilidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de papel. Aunque quizás no lo parezca, este es un rol muy distinto a los que ha interpretado anteriormente y la facilidad con la que se mete en la piel de Chris es casi insultante. Por eso y por la habilidad de sus responsables a la hora de darle un enfoque lleno de drama, adrenalina y sombras a la clásica ‘serie de policías’, The Responder es una de los grandes series de este inicio de año. No os la perdáis.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.3/10