‘ALIAS’: SYDNEY BRISTOW ATERRIZA EN DISNEY+

Por fin, desde hoy mismo, las cinco temporadas de Alias están disponibles en el apartado Star de Disney+.

Estrenada en otoño de 2001, Alias es sin duda alguna una de las series más influyentes de la que podríamos catalogar como era moderna de la televisión, una de esas ficciones que marcó un antes y un después en muchos sentidos, empezando por la firme apuesta de su creador, J.J. Abrams, de apostar firmemente por el concepto de la gran heroína capaz de patear traseros, pegar puñetazos, y salvar el día -y al mundo- de cualquier tipo de amenaza por muy peligrosa que sea. Los grandes éxitos televisivos del aclamado productor siempre se han caracterizado por tener a una mujer fuerte y empoderada al frente: desde Keri Russell en Felicity (1998) hasta Anna Torv en Fringe (2008). Eso si, probablemente, el máximo exponente de esta propuesta sea Sydney Bristow, la maravillosa protagonista de esta serie, interpretada durante cinco  temporadas por Jennifer Garner.

Si echamos la vista atrás, la verdad es que la actriz americana estuvo acompañada en todo momento por un elenco de un nivel más que destacable. Actores como Bradley Cooper o Merrin Dungey, responsables de encarnar a los míticos Will Tippin y Francine, los amigos de Sydney en el inicio de la serie; Victor Garber y Michael Vartan, su padre y su compañero de batallas respectivamente; Ron Rifkin, el actor que dio vida al infame Arvin Sloane, y David Anders, el cual hizo lo propio con el siempre enigmático y escurridizo Julian Sark -dos villanos que marcaron a toda una generación- también fueron parte fundamental del enorme éxito de Alias, mismo caso que Carl Lumbly (Dixon), Kevin Weisman (Marshall), Greg Grunberg (Weiss), Melissa George (Lauren Reed), Mia Maestro (Nadia Santos), Amy Acker (Kelly Peyton) o Lena Olin (Irina Derevko). ¡De hecho estamos hablando de una serie en la que el mismísimo Quentin Tarantino aparece como villano en cuatro episodios!

¿De qué trata Alias?

Alias arranca como una serie más bien procedimental ambientada en el mundo del espionaje internacional. Sydney Bristow (Garner) es una joven estudiante cuya vida cambia por completo desde el momento el que es reclutada en la universidad por una misteriosa organización clandestina conocida como SD-6, una rama de una gran organización criminal que a ojos de sus empleados es una división secreta de la CIA financiada con dinero negro. Al darse cuenta del engaño, Sydney acude a la auténtica CIA donde la reclutan para que ejerza como agente doble para ayudar a desmontar la estructura del SD-6. Ahí descubre que su padre, Jack Bristow (Garber), también es agente de la inteligencia, y, como ella, también es agente doble. Pero eso no es nada. De hecho, no llega a ser ni la punta del iceberg.

Poco a poco, la serie va dejando atrás sus raíces para convertirse en un drama serializado, sobre todo desde el momento en el que se empieza a introducir en sus tramas a Milo Rambaldi, un arquitecto, profeta y hombre de ciencia del siglo XV que tuvo extraordinarias visiones en su época y que dejó para la posteridad una serie de artilugios y profecías que muchos gobiernos y grupos terroristas internacionales quieren conseguir y ensamblar pues les atribuyen propiedades curativas o capacidades fantásticas como armas. Todo esto da pie a una serie plagada de acción y misiones de alto riesgo en la que nada ni nadie es lo que parece, una serie plagada de cliffhangers -algunos de los mejores que he visto en mi vida- realmente espectaculares, giros tan constantes como sorprendentes, y personajes emblemáticos que los que la vimos hace tiempo todavía recordamos con gran cariño. Si, Alias es una serie de espías, pero, en su corazón, es un complejo drama familiar sujetado por una bonita historia de amor y amistad.

ALIAS1
Alias (ABC).

En resumen, Alias es una de las grandes series de nuestros tiempos, tanto por lo que supuso en su momento como por el inmenso legado que ha dejado. ¿Acaso alguien pensaba que series como The Blacklist habían inventado algo nuevo? Su adición al catálogo de Disney+ es una oportunidad perfecta para que el público actual descuba uno de los grandes clásicos de la televisión. Por supuesto que también es la excusa perfecta para que muchos hagamos un revisionado en condiciones. A quien no la haya visto: os prometo que os va a encantar desde el primer minuto. Al resto, poco me queda por decir a estas alturas. Preparaos para viajar por el mundo de la mano de Sydney, pero, sobre todo, por conocer su extensa colección de pelucas.

«Me llamo Sydney Bristow, hace siete años fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6, juré no revelarlo, pero no pude ocultárselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubrió, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad, el SD-6 no forma parte de la CIA, había estado trabajando para la gente contra la que creía estar luchando. Así que acudí al único lugar en el que podían ayudarme a destruirles, ahora soy agente doble de la CIA, donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. Solo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6, una persona a la que apenas conozco, mi padre.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.