‘HISTORIAS PARA NO DORMIR’ LLEGA A AMAZON

Amazon Prime Video estrena este viernes su última original producida en nuestro país, Historias para no dormir, el remake de la emblemática serie española de Chicho Ibáñez.

Producida por VIS y las productoras Prointel e Isla Audiovisual y compuesta por cuatro episodios independientes, la ficción reúne a grandes nombres del panorama nacional, tanto en cuanto a actores como a guionistas y directores. Coincidiendo con su presentación en sociedad, recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los participantes en el proyecto como son Vicky Luengo David Verdaguer (El Doble), Dani Rovira (El Asfalto), Eduard Fernández y Nathalie Poza (La Broma), además de los directores y guionistas Paula OrtizRodrigo Cortés. A continuación, además de contaros sus impresiones, os presentamos las cuatro historias que componen la serie.

HISTORIAS1
Historias para no dormir (Amazon),

EL ASFALTO

Dirigida por Paula Ortiz (La Novia), con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, y con la participación como protagonistas del cómico Dani Rovira e Inma Cuesta (El desorden que dejas), esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original. Este capítulo narra la historia de Baldo (Rovira) un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro.

«A mi este proyecto me llegó un poco como de regalo. En mi oficina siempre intentan hacer ver que estoy capacitado o bueno, más bien que me apetece hacer cualquier tipo de género. El género de terror es mi preferido. Estaba loco por hacer algo así» nos contaba, medio bromeando, Dani Rovira sobre su participación la serie. «Estoy súper contento. No solo por haber participado en mi capítulo con Paula, Inma y Rodrigo, sino también por poder compartir todo lo que significa el proyecto con el resto de compañeros implicados. Es muy motivante» añadía.

Sobre el capítulo en sí, el actor señalaba que «una vez lo has rodado y te pones a verlo, enseguida empiezas a verle muchas más capas de las que recordabas. Eso quiere decir que es una historia muy rica. Incluso creo que estos capítulos -hablo por el mío y por el resto- tienen tantas cosas que después de cada uno debería hacerse una especie de cine fórum. El terror no deja de ser un género que siempre nos lleva a hablar de temas muy trascendentales. Es muy interesante todo lo que se plantea».

HPND1
Historias para no dormir (Amazon),

EL DOBLE

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios) y protagonizada por los actroes Vicky Luengo (Antidisturbios) y David Verdaguer (Vida Perfecta), este episodio traslada los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Luengo). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

La mencionada Vicky Luengo empezó nuestra charla con ella y con David Verdaguer explicando como le llegó la oportunidad de trabajar en esta serie y su experiencia en ella. «Primero me llamó Rodrigo (Sorogoyen) para hacer un casting y luego hice otro con David. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con él después de Antidisturbios así que estoy muy contenta. Es un director que te hace sentir muy libre pero que a la vez nunca te suelta. Me ha hecho mucha ilusión poder participar en este remake» señalaba. Al respecto, el actor catalán comentaba que «yo no hice ni casting ni prueba. Supongo que tuve suerte. Rodrigo tenía ganas de trabajar conmigo, yo también con él, y a partir de ahí surgió todo. Estoy muy feliz. O sea, Chicho, Vicky, Sorogoyen y una buena historia… yo encantado de la vida.

Profundizando un poco más en la adaptación del episodio, ambos estuvieron de acuerdo, entre risas, en que lo que más les impactó fue «verse dos veces». Tras confesarnos que, al principio, lo de hacer terror / ciencia ficción le daba «como un poco de miedo», David Verdaguer nos contó que «estoy muy contento de ver como una historia de amor, sea en el siglo XV o en el 2050, funciona. Creo que en este episodio puedes querer y entender a los dos personajes, por separado, pese a que se equivocan mucho. Grabando tenía mis dudas, pero el resultado final es genial. De hecho, no solo se entiende, sino que ahora me planteo más preguntas que cuando la grabamos».

A la pregunta de si ellos se plantearían tener un doble como los personajes que interpretan, Vicky Luengo fue la primera en responder: «de primeras te diría que no, pero creo que acabaría cayendo. Eso si, me gustaría no usarlo para lo que lo usa el personaje de David en el capítulo». Por su parte, él opinaba que «lo divertido es que un doble es una mejor versión de ti. Eso es muy tentador, pero creo que no. Ya me cuesta demasiado conmigo mismo». Dani Rovira también quiso sumarse al debate con su habitual sentido del humor añadiendo que «yo creo que no lo tendría. Primero porque creo que no tiene que ser barato. La verdad es que preferiría invertir el dinero de un doble en terapia y ya está. En todo caso una franquicia. Como Michael Jackson».

HPND3
Historias para no dormir (Amazon),

LA BROMA

Con guion y dirección de Rodrigo Cortés (Buried), este episodio es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores: Eduard Fernández (30 Monedas), Nathalie Poza (La Unidad) y Raúl Arévalo (Antidisturbios) en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La Broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez.

Ambos actores empezaron la entrevista hablando de sus respectivas experiencias en la serie. Nathalie Poza señalaba que «aunque no lo parezca, principalmente porque nunca lo he hecho, me encanta el thriller y tenía muchas ganas de un papel así. Me gusta mucho explorar lo extremo. Creo que este tipo de personajes e historias son perfectos para ello. Es un honor poder homenajear Historias para no dormir», mientras que Eduard Fernández comentaba que «hacía tiempo que quería trabajar con Rodrigo Cortés. Es un director muy bueno que siempre tiene muy claro lo que quiere hacer. Por mi parte ha sido un gustazo, tanto por él como por el trío protagonista que ha conseguido. Eso si, hemos pasado MUCHO frío».

A la pregunta de qué les había llamado más la atención de sus respectivos personajes, Fernández no tuvo ninguna duda en responder rápidamente, entre risas, «la poca gracia que tiene mi personaje y lo pesado que es» añadiendo que «creo que es el ser más infecto que he visto en mi vida». Más en serio, describe a Alberto como «un tipo que usa el humor como arma de poder. Le da igual si a gente se ríe. Lo único que quiere es decir lo que le da la gana. Con su mujer ya han hecho de todo y se aburren. Por eso tienen este juego». Por su parte, ella señalaba que «a mi siempre me ha apetecido interpretar a una pija atractiva pero tremendamente maquiavélica. Me encantaría que esto fuera una serie larga. Sería muy interesante ver hasta donde pueden llegar estos dos o examinar su pasado. Son personajes que te apetece conocer y saber más de ellos. Aunque sean terribles».

Ambos estuvieron de acuerdo a la hora de señalar «la codicia» como el verdadero motor tanto de las motivaciones de los mismos como de la trama del episodio. A ello, Fernández añadía que «también creo que le dan mucha importancia al poder someter al otro. El poder. Creo que Alberto solo quiere dejar claro quien manda. Es un tipo aburrido de todo al que le da igual llegar hasta el límite. La gente así suele ganar porque los demás tenemos ganas de seguir viviendo. Alberto no, él se arriesga hasta el final.»

HPND2
Historias para no dormir (Amazon),

FREDDY

Paco Plaza (REC) dirige este relato de suspense, cuyo guion ha escrito junto con Beto Marini (La Unidad), el cual cuenta con la participación del trío formado por Miki Esparbé (Reyes de la noche), Adriana Torrebejano (Amar es para siempre) y Carlos Santos (Los hombres de Paco). Además, participa un amplio y prestigioso elenco conformado por actores consagrados como Enrique Villén, Ismael Martínez y Maru Valdivielso. Este episodio traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco. Freddy cuenta la historia de André (Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibañez Serrador (Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.

«Cuando nos llamaron para ver si queríamos traer al hoy los relatos de Chicho, nos abrieron un baúl con todas las historias para no dormir. Entonces nos dijeron: bucead ahí y escoged la que queráis. Estábamos como niños en un parque de atracciones» comentaba Paula Ortiz, la directora de «El Asfalto». A ello, Rodrigo Cortés, co-guionista del mismo, y guionista y director de «La Broma», añadía que para él lo más importante del proyecto fue «la libertad absoluta, tanto en cuanto a creación como adaptación, que nos dieron». A continuación explicó que «más que elegir una historia para hacer el remake, lo que buscamos fue una premisa que nos permitiera poderosa que estirar en direcciones personales. La semilla perfecta para regar».

«Pensé de forma casi estratégica partir de una historia teóricamente menor (no tan conocida) para poder extraer de ella elementos fundamentales para crear una historia original original. En el caso de «La Broma» encontré tres personajes que me permitieron transitar géneros y tonos para crear algo tenebrosa y divertidamente cruel» contaba el cineasta sobre sus respectivas elecciones. Sobre su elección de dirigir «El Asfalto», Paula Ortiz explicaba que «cuando revisito todas las historias de Chicho esta es la que más me resuena y me despierta un chispazo interior. Es la historia de un hombre que se queda pegado y la tierra se lo traga. Sin explicación, sin razón, sin motivo. Sin conclusiones. Me pareció precioso. Me pareció una idea de una gran potencia simbólica. Ese acto de hundimiento desplegaba tal cantidad de posibilidades en la experiencia humana que me pareció maravilloso».

ESTRENO: Viernes 5 de noviembre 2021 en Prime Video.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.