‘EL TIEMPO QUE TE DOY’: REVIEW

REVIEW: El Tiempo Que Te Doy — Temporada 1.

Netflix ya lo ha hecho todo en España. Comedias como El Vecino, falsos documentales como Paquita Salas, thrillers como El Inocente, series de acción como La Casa de Papel, series de instituto como Élite, series de época como Las Chicas del Cable, o incluso realitys, como Insiders. En su afán de innovar y probar cosas nuevas, ahora experimenta con el formato corto. El tiempo que te doy, creada y protagonizada por Nadia de Santiago, cuenta con 10 episodios de únicamente 11 minutos de duración cada uno. Su estreno está programado para el próximo viernes 29 de octubre, y a continuación os cuento qué tal está.

ETQTD1
EL TIEMPO QUE TE DOY – Cr. TXUCA PEREIRA/NETFLIX © 2020

Nadia de Santiago interpreta a Lina, una mujer que acaba de romper con su novio Nico (Álvaro Cervantes) tras 9 años. Por otro lado, Nadia de Santiago interpreta a Lina, una mujer que empieza una relación con un chico llamado Nico (Álvaro Cervantes). De esta forma, vemos a la vez tanto el después de la relación como su desarrollo. O como dicen los títulos de los episodios, los minutos de presente y los minutos de recuerdo. El primer episodio, por ejemplo, lleva por nombre ‘1 minuto de presente y 10 minutos de recuerdo’, porque se centra 1 minuto en ese final, y 10 minutos en cómo Lina y Nico se conocieron. El siguiente, en cambio, se titula ‘2 minutos de presente y 9 minutos de recuerdo’, centrándose ahora un poquito más en el presente. Y así sucesivamente hasta el décimo y último episodio, ’10 minutos de presente y 1 minuto de recuerdo’. Es similar al proceso de superación de una ruptura, ya que al principio te centras en el pasado, en los recuerdos, y cuesta mirar al presente y seguir para adelante, pero conforme pasa el tiempo, cada vez piensas menos en el pasado con esa persona y te centras más en ti y en tu vida. Quien durante días o semanas te rondaba sin parar por la cabeza como un eterno resplandor, con el tiempo se convierte en pequeños destellos. Es una forma muy inteligente no solo de usar el formato de la serie, sino de construir a los personajes. Vemos como es Lina mientras está con Nico, y vemos cómo es una vez se ha ido de su vida. Es la misma persona, y a su vez, es alguien completamente diferente, mostrándose como pueden cambiarnos aquellos que pasan por nuestras vidas.

Tras ver la fuerte discusión en la que Lina y Nico rompen, vemos como se conocieron trabajando de noche en un hotel. Habla, pasean y ríen. Su conversación se siente muy auténtica, sus diálogos podrían ser perfectamente los de dos personas reales que se acaban de conocer y hablan de lo habitual en estos casos: de donde son, qué les gusta o cuáles son sus planes de futuro. El contraste entre las dos temporalidades que componen los primeros episodios es evidente, ya que mientras que en el presente todo es duro y triste, en el “recuerdo” todo es bonito y esperanzador, y a su vez, la serie logra muy bien, casi sin que te des cuenta, invertir la situación, y convertir el presente en esperanzador, y el “recuerdo” en duro. Tras esos primeros meses donde todo parece perfecto, vemos como comienzan a surgir los problemas en su relación, a la vez que vemos cómo, tiempo después, Lina los supera. Porque es ella la gran protagonista de la serie y a quien seguimos en el antes y en el ahora. Solo sabemos qué fue de Nico por lo que amigos le cuentan a Lina, lo que hace que el espectador pueda ponerse en su piel a través de los flashbacks de los episodios. Aunque no le veas en el presente, es difícil olvidar a alguien que estás viendo constantemente en tus recuerdos.

ETQTD2

A lo largo de los diez episodios que componen la temporada seguimos a Lina no solo en el proceso de superación de su ruptura, sino también en un viaje de autodescubrimiento. Al principio de cada episodio se nos presenta como “un amor original de Netflix”, pero este amor no es el que sintieron Lina y Nico, sino que es un amor propio, el que aprende a sentir Lina por ella misma tras casi una década compartiendo su vida con otra persona. El Tiempo Que Te Doy hace referencia a esos nueve años juntos, pero también al tiempo que Lina permite que Nico siga en sus recuerdos. El último episodio solo tiene un minuto de recuerdo, y por eso es el último, porque el tiempo de la serie se ha terminado, y el tiempo que ha dado, o necesitado Lina, también.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10