‘TODO LO OTRO’: REVIEW

REVIEW: Todo Lo Otro — Temporada 1.

HBO no es nueva en la ficción española. Comenzando en 2019 por la docuserie El Pionero, sobre la polémica figura del empresario Jesús Gil, la compañía ha producido diversas series en nuestro país, aunque solamente sus dos más recientes, Patria y 30 Monedas, han logrado atrapar al público y ganarse a la crítica. El caso de Todo Lo Otro es distinto, ya que no es solo una nueva producción de HBO en España, sino que es la primera que llegará con la marca HBO Max, que se lanzará, junto a la serie, el próximo marte 26 de octubre 2021.

TODO LO OTRO1
Todo lo otro (HBO Max).

Todo Lo Otro está creada, escrita, dirigida y protagonizada por Abril Zamora, co-creadora de Señoras del (h)AMPA y conocida en su faceta de actriz por Vis a Vis. Al igual que Abril, Dafne, la protagonista de la serie, es una mujer trans. Tras la reciente ruptura con su pareja, Manuel (Raúl Mérida), Dafne se encuentra perdida, tiene casi cuarenta años y no sabe qué quiere, odia su trabajo en una tienda de ropa, odia su vida, se siente sola y no es feliz, y para colmo, se ha dado cuenta de que está enamorada de su compañero de piso y mejor amigo, César (Juan Blanco), que es el novio de una de sus mejores amigas, Martina (Andrea Guasch). Dafne tiene todos esos problemas, y además, tal y como dice ella, “todo lo otro”, y aquí empiezan los problemas de la serie: su protagonista se queja todo el tiempo y no cae bien, no logras empatizar ni simpatizar, sino que te irrita. Pase lo que pase, nunca está contenta con nada, siempre lo ve todo negro, y eso logra el mismo efecto en los personajes que en los espectadores, cansancio. Recuerda algo a la serie Valeria, de Netflix, en ese sentido, es una protagonista que, aunque tenga razones claras para estar feliz (buenos amigos, un empleo, un muy buen apartamento…), nunca está satisfecha con su vida. Eso puede ser un rasgo del personaje, por supuesto, pero basar una serie entera en ello es un error. Suficientes problemas tiene la gente en su día a día, para, en su tiempo libre, ver una serie sobre alguien que se queja de cosas que pueden llegar a parecer banales.

Dafne es una mujer trans pero eso no es lo que la define, solo es una parte más de quien es. Aunque es importante, no es lo más importante de la serie, y eso me ha gustado. No es una dramedia sobre una mujer trans, es una dramedia sobre una mujer que resulta que es trans. Hay escenas donde se ven prejuicios hacia Dafne por su identidad de género que me han parecido bien escritas y pudiéndose incluso notar que Abril Zamora ha trasladado experiencias de su vida al guion. Sin embargo, pienso que lo demás no funciona y no es una serie lo suficientemente atractiva ni destaca entre una oferta de ficción televisiva cada vez mayor. He tenido, principalmente, problemas con sus diálogos, que no me han parecido naturales, lo que me descolocaba y me sacaba de la serie. No es tanto problema de qué se dice, sino de cómo se dice, habiendo muchas frases más acordes a la inscripción de una taza que a una conversación cotidiana.

TODO LO OTRO2
Todo lo otro (HBO Max).

Otra cosa que me gustaría mencionar es la voz en off que aparece de vez en cuando para comentar sobre lo que está pasando en la vida de Dafne. Este narrador es Alberto Casado, conocido por ser parte del dúo cómico Pantomima Full, y sorprende porque, teniendo que ser una voz que te atrapa, que te invita a descubrir más sobre la protagonista y su gente, lo que hace con su tono monótono y anodino es todo lo contrario. Siendo esta la primera voz que oyes en el primer episodio, su punto de entrada, quizás debería haber sido una voz más atractiva, o al menos, utilizar un tono menos desganado, que al empezar la serie haga que tengas curiosidad por los personajes y no por qué le pasa en la voz al bueno de Alberto Casado.

Veneno demostró lo significativo que es contar historias sobre las personas trans, ya que por desgracia siempre han sido ignoradas y sus voces calladas no solo en la ficción, sino también en la realidad. Todo Lo Otro es un buen paso hacia una normalización en la representación en televisión de este colectivo, que seguro que tiene muchas historias buenas e importantes que contar. Y aunque esta serie, por desgracia, pienso que no es una de ellas, sí que creo que, por su simple existencia, es un logro y un pequeño avance en nuestra ficción, que cada vez da más voz, delante y detrás de la pantalla, a aquellos que hasta hace más bien poco no la tenían.

NOTA DE LA TEMPORADA: 5.5/10