‘I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER’: REVIEW

REVIEW: I Know What You Did Last Summer.

Tal y como está el panorama audiovisual, solo era cuestión de tiempo que alguien tuviera la idea de adaptar la mítica franquicia cinematográfica, basada a su vez en la novela homónima de Lois Duncan, como serie de televisión. Al fin y al cabo, salta a la vista que I Know What You Did Last Summer reúne varios de los requisitos casi imprescindibles para ser recuperada en cualquier formato años después. Esta es una franquicia muy popular que la gran mayoría de consumidores de series vio durante su adolescencia (pocas cosas venden más que la nostalgia), pero también es un producto fácil de vender a las nuevas generaciones. Tanto las cadenas de televisión convencionales como las plataformas de streaming llevan tiempo buscando el próximo gran hit dentro de lo que podríamos catalogar como “series para jóvenes adultos”, un título que quedó más bien desierto desde que la CW se pasó a los superhéroes y terminó Pretty Little Liars. Desde entonces, algunas han conseguido hacerse un hueco y otras han fracasado en el intento, pero ninguna ha logrado coronarse como esa gran referencia de la que todo el mundo habla. ¿Estamos delante de ella?

Escrita por Sara Goodman (Preacher), la serie estrena sus cuatro primeros episodios este 15 de octubre en Amazon Prime Video, plataforma que emitirá nuevos capítulos cada viernes hasta terminar su primera temporada a mediados de noviembre.

I Know What You Did Last Summer (Amazon Prime Video).

Pese a que la fórmula utilizada para introducirnos a su mundo no es nada que no hayamos visto 43 veces en el pasado, la verdad es que la serie hace un buen trabajo a la hora de presentarnos tanto a sus personajes principales como a sus respectivas realidades, todas ellas marcadas por el terrible suceso acontecido el pasado verano. Un año después del fatídico accidente de coche que empañó su noche de graduación, nuestra protagonista (Madison Iseman) regresa a su pequeño pueblo natal con la intención de dejar atrás las heridas del pasado e intentar tener una vida tranquila, rodeada de los que en su día fueron sus mejores amigos. Aunque siguen unidos por un oscuro secreto del que ninguno ha conseguido pasar página, todo ha cambiado desde la última vez que estuvieron juntos. De hecho, su retorno no supone una gran alegría para ninguno de ellos. El único que la recibe con una sonrisa es su padre (Bill Heck), un tipo que también oculta sus propios secretos.

Su primer episodio, escrito por la propia Goodman y dirigido por Craig William Macneill (Them), reexamina los acontecimientos de aquella catastrófica noche de alcohol, drogas, sexo y desenfreno en la que las vidas de un grupo de adolescentes dieron un giro hacía al abismo del que nunca se iban a recuperar. Lennon (Iseman), la conductora del vehículo; personaje que aquí serviría como el equivalente a Julie James (Jennifer Love Hewit) de la primera película, y sus amigos Margot (Brianne Tju), Johnny (Sebastian Amoruso), Dylan (Ezekiel Goodman) y Riley, interpretada por Ashley Moore, acabaron llorando en la cuneta después de un brutal atropello perfectamente evitable. Aterrorizados por sus posibles repercusiones, entre gritos y lamentos, deciden que lo mejor es deshacerse del cuerpo y seguir con sus vidas como si nada hubiera ocurrido. O al menos intentarlo. La que iba a ser su gran noche, la cual se fue complicando con el paso de las horas, las rayas y los cubatas, terminó de la peor forma posible…

A partir de aquí, la serie se pone en modo “slasher” total desde el momento en el que Lennon encuentra la cabeza de una cabra en su vestidor, cuyo espejo tiene grabado en rojo el mensaje que todos estábamos esperando ver: “sé lo que hicisteis el último verano”. Parece bastante claro que alguien les vio esa noche. Lógicamente, este macabro descubrimiento sirve como pretexto para que la banda vuelva a unirse, aunque lo primero que harán juntos es descubrir que están siendo acechados por un brutal asesino. Mientras la sangre empieza a fluir, intentan averiguar quién les persigue, desvelando el lado oscuro de su comunidad, aparentemente perfecta, y de ellos mismos. Todo el mundo oculta algo, y descubrir el secreto equivocado podría ser mortal.

Tras ver sus cuatro primeros episodios, los que estarán disponibles el día de su estreno, la serie me deja más sensaciones positivas que negativas, aunque todavía no estoy totalmente seguro de comprarla. Uno de sus aspectos más interesantes es que enseguida deja claro que nadie está a salvo y que cualquier personaje puede morir en cualquier momento. Eso es muy importante para un producto de este estilo; decirle al espectador que esto no es un juego y que la cosa va en serio. A partir de aquí, su principal objetivo tiene que ser lograr aguantar el trepidante ritmo mostrado en este primera tanda de capítulos, además de aprender a transitar por esa fina línea que sirve como frontera entra una historia creíble y la vergüenza ajena. De momento lo consigue de una forma bastante eficiente, pero queda lo más duro: rematar este solvente comienzo.

I Know What You Did Last Summer utiliza muy bien se premisa inicial para desarrollar lo que acaba siendo una clásica serie de adolescentes plagada de líos amorosos, sexo descontrolado, hormonas en plena ebullición, fiesta, drogas, secretos, alianzas y traiciones, etc. aunque, en esta ocasión, por si no tuvieran bastante, a los protagonistas también les persigue un sangriento asesino que no parece dispuesto a detenerse ante nada. La combinación es perfecta para los fans del género, los cuales encontrarán en ella una nueva serie con la que obsesionarse durante las próximas semanas. De verdad, prepararos porque si por algo destaca esta ficción es por su larguísima lista de sorpresas y giros totalmente inesperados.

NOTA DE LA TEMPORADA: 6.5/10